ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASA HOGAR


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Nombre del profesor: Eudoro de la Mora Aguilar

Materia: Bloque Económico

Ensayo: Casa Hogar

Alumna: Marcela Portilla Zetina


INTRODUCCIÓN        

Cuando el contexto familiar se altera por múltiples factores y se ingresa al entramado jurídico por maltrato, abuso, negligencia o se inscribe el abandono social, el panorama de la niñez cambia por completo, hoy abordare el tema de la infancia que vive en Casas-Hogar, con la esperanza de que sea una medida temporal, sin embargo, frecuentemente se convierte en el lugar donde vivirán hasta la mayoría de edad.

DESARROLLO

Las casas hogares son instituciones que funcionan como un apoyo para aquellos niños que no tienen un propio hogar. Uno de los principales motivos del por qué los niños llegan a esta situación es por causa de la desintegración familiar, la cual se refiere a una ruptura progresiva o violenta de los lazos afectivos que hacen posible la vida familiar en armonía. La desintegración familiar se puede dar por muchos factores pero los más importantes son: violencia doméstica, el alcoholismo, el divorcio y la situación económica.

Abordar el tema del abandono familiar nos envuelve en un mundo de incógnitas  y un universo complejo que nos remite a una diversidad de procesos culturales, sociales y económicos, en un período de la vida de gran importancia. La educadora y escritora española Josefina Aldecoa dijo una vez: "Educad para la convivencia. Educad para adquirir conciencia de la justicia. Educad en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades".

No podríamos aislar a la niñez del contexto en el que se desenvuelve, ni a los factores que participan debido a que la infancia se reviste y se caracteriza por los significados y los símbolos que cada sociedad y cultura le atribuye, en nuestro país casi no existe apoyo por parte del gobierno, cuando los niños tienen alguna deficiencia en cuanto a lo físico o lo emocional es muy difícil para los encargados de las casa-hogar brindarles la atención requerida ya que los costos de una atención médica o psicológica son muy elevados.

Aún con la gran cantidad de aspectos desarrollados sobre la infancia en desamparo, enfrentamos enormes vacíos de conocimiento con respecto a las situaciones que viven los niños y niñas antes, durante y después de que entran en contacto con el entramado de la asistencia social.

México está lleno de riquezas naturales y de costumbres que valen la pena mantener, pero también es un país marcado por la pobreza económica, donde los niños y adolescentes son los más afectados, viéndose en la necesidad de recurrir a casas hogar para poder llevar una vida menos difícil.

El 23 de agosto estuvimos visitando la casa hogar Siloe ubicada en la ciudad de Tijuana, la cual tiene capacidad para 20 niños, en la entrevista pudimos constatar que el apoyo económico por parte del municipio es muy deficiente, siendo la ayuda 2 kilos de tortilla, 1 kilo de arroz, 2 paquetes de tostadas a la semana, y una vez al mes leche. La pregunta es ¿Que harían nuestros gobernantes con la misma cantidad de apoyo para sus familias? ¿Podrían sus hijos subsistir en un ambiente donde se carece de las principales necesidades?

Cuando los niños ingresan llegan sin contacto familiar, sin sueños, metas e ilusiones, marcados por el abandono.  Aquí por medio de una atención individualizada se descubren los talentos del niño y también buscan fomentar el respeto por la ley, respeto a los derechos de los demás y respeto a sí mismo, guiados por este concepto podrán tener otras virtudes como el honor, la lealtad y el valor que le ayudaran a su desarrollo futuro.

La mayoría de las casas hogares brindan ayuda educativa, nutricional, recreativa, cultural, deportiva, formación individual, médico y psicológica, pues afirman que un niño que tiene confianza en sí mismo podrá enfrentarse a cualquier prueba y será capaz de superar las crisis de la vida.

Sin embargo, es importante mencionar que no todos los niños son aceptados en las casas hogares ya que existen una infinidad de reglas a cumplir. La economía es una de las primeras reglas, ya que para poder incorporar a los menores la casa hogar debe cumplir con los requisitos económicos requeridos por el DIF, dicho sea de paso en la casa hogar que visitamos el DIF apoya con el 10% de los gastos mensuales y sólo tomando en cuenta gastos de comida y ropa, dejando de lado la educación y la vivienda.

Actualmente vivimos en tiempos de crisis, nos referimos a tipo de crisis sociales, ejemplos de éstas son: Crisis económicas, de pobreza, familiares y emocionales. No obstante algo que preocupa y que debe considerarse ya que nos atañe a todos es la crisis de ayuda social, una solución desde mi punto de vista, con respecto a las crisis mencionadas anteriormente pueden ser resueltas en un 60% con el servicio de ayuda, sea comunitaria o personal.

En Siloe el mayor porcentaje de ayuda que se recibe es a través de extranjeros (estadounidenses y coreanos) quienes han creado un programa de apoyo para el desarrollo educacional y la formación de valores en los niños, se les imparten clases extras por medio de las cuales se amplía el conocimiento a los pequeños y les da soporte para un mejor aprovechamiento. En muy escasas ocasiones alguna empresa mexicana aporta útiles escolares o uniformes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com