ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Casa Morelos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS

DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

DIPLOMADO EN INVESTIGACION NARRATIVA

INVESTIGACION NARRATIVA DE CASA MORELOS EN CUAUTLA

PROFR. Moisés Ismael Galindo López

El presente trabajo, amerita sentirse plenamente identificado y con un sentimiento nacionalista muy marcado. Ya que al recorrer el exterior y el interior de los salones de la casa que albergara al ciervo de la nación, al percibir ese olor de humedad en los muros, ese picor en el corazón, en la carne, en la vista, esa sensación de orgullo y nostalgia por ese pasado lleno de hechos que marcaron el proceso de la independencia de nuestro MEXICO, siento verdaderamente no haber estado vivo en ese pasado lleno de gloria.

Al preguntar que ha pasado desde siempre en ese espacio histórico, me doy cuenta que ha proporcionado sorpresas a partir de que se ha restaurado varias veces, la más importante fue la restauración total del edificio en el año de 1992, que enriqueció su propia historia, como fue la localización en algunas habitaciones, varios entierros prehispánicos que los arqueólogos fecharon dentro de los períodos preclásicos, clásico y postclásico, además de varios elementos arquitectónicos coloniales, como son aplanados y decorados (que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días) al igual que monedas y armamento de la época de la revolución mexicana.

En base a lo anterior y a manera de informarles que ha sucedido desde antes con este museo les mencionare algunas cosas que me parecen significativas del inmueble:

El 30 de septiembre de 1965 se abre por primera vez al público como museo temático sobre el Sitio de Cuautla y la presencia en la población del General José María Morelos y Pavón. Estando la museografía a cargo de Jorge Enciso.

En el año de 1978, la casa vuelve a restaurarse conformándose museográficamente en el tema central el Sitio de Cuautla y personaje de Morelos, trabajo a cargo de los investigadores del centro INAH Morelos.

En el año de 1992, el museo se volvió a restaurar y los temas de la museografía se enriquecieron temáticamente, en ella se trató de presentar un panorama general de la historia de la región, empezando con los períodos arqueológicos, preclásicos, clásicos y postclásicos, la época del contacto, Evangelización, Independencia, Reforma, fundación del Estado y Zapatismo.

Del año 2010 al 2011, se inició otra restauración con el objetivo de celebrar el bicentenario de la Independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com