ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera (ensayo)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  5.296 Palabras (22 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 22

Presentación:

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a los más primitivos de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, ahora reeditada en Portugal coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como el afirma ahora: «Quizá no tenía nada que decir”. La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición, en 1982, de su ya legendaria novela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. Su trabajo narrativo goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: La bolsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (1994), Viaje a Portugal (1995), Ensayo sobre la ceguera (1996), Todos los nombres (1998), La caverna (2001), El hombre duplicado (2003), Ensayo sobre la lucidez (2004) o Las intermitencias de la muerte (2005).

<< Hay novelas que después de leídas continuaran iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros. >>

Juan José Millás.

Contenido

Presentación: 2

Introducción. 4

Desarrollo 5

El aspecto religioso: 9

Aspecto económico: 9

Aspecto socio-político: 9

Tiempo y espacio 10

Recursos estilísticos 10

Genero novelístico 10

Conclusión 11

Bibliografía 18

Biografía 18

Glosario 20

Introducción.

Este es un libro rico en metáforas, y se podría incluso decir que es como una alegoría que describe la situación de "ceguera universal" mantenida en nuestra sociedad contemporánea, la cual es movida por ambiciones egoístas que forman una analogía con la condición del hombre civilizado a la de cualquier animal, el cual por su parte, movido por sus instintos de "supervivencia" sólo piensa en sí mismo como un ser sin "humanidad".

El presente trabajo está realizado con el afán de introducir a los lectores, en el mundo que Saramago nos diseña para preguntarnos que seríamos y como haríamos a la sociedad si un día todos nos quedáramos ciegos, invitándonos a reflexionar sobre la importancia y el valor de tener lo que tenemos.

Desarrollo

Obra literaria escrita por el autor José Saramago, es una novela publicada en 1995. Es uno de sus libros más conocidos. Saramago la definía como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.

En su argumento, revela como una ceguera blanca se expande de manera fulminante; de forma repentina, los afectados se vuelven ciegos, sin que se sepa la forma de transmisión, aquellas personas que tienen cierto contacto con los enfermos van siendo afectados por la misteriosa enfermedad. Los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana, la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

José Saramago teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Paradójicamente, frente a los nuevos ciegos que tienen que aprender a defenderse en un mundo hostil y completamente desconocido para ellos, los ciegos de “siempre” se hacen con el poder. Ellos son los nuevos amos y ejercen una tiranía cruel. Todo está visto a través de los ojos de una mujer, la única que no ha perdido la visión y que se ve obligada a mantenerlo oculto por temor de su propia vida. Es el medio que utiliza Saramago para describir el horror del nuevo orden social.

La novela revela que en el profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora –y conmovedora- de los tiempos sombríos que estamos viviendo a la vera de un nuevo milenio, se presenta la injusticia, el individualismo, la insolidaridad, la corrupción moral en el que se ven sumergidos los ciegos en su destierro forzoso es, en verdad, el diagnóstico de la sociedad occidental.

Dentro de su contexto se explica de cómo en una avenida muy transitada un hombre que aguarda pacientemente en su auto a la luz verde de un semáforo es la primera víctima de esta enfermedad o “ceguera”, al inicio parece ser un caso aislado, único, pero con el correr de los días se va apoderando de toda una ciudad, comenzando por unos cuantos, que al inicio son aislados en un edificio custodiado por militares, apartado de la ciudad, lejos de todo lo que alguna vez ellos conocieron como su entorno de vida, simple y sencillamente fueron marcados como los apestados, pero poco después este entorno social se da cuenta que la epidemia es incontrolable y la ciudad se llena de terror e inunda de un pánico que apodera a cada persona de esta comunidad que les provoca el quedarse ciegos, con una imagen vacía de un color blanco como la leche, llevándolos a tomar acciones extremistas que ponen a prueba sus más bajos instintos humanos, obligándolos a recurrir a trueques vulgares para sobrevivir, hacer lo que en su momento habrían descrito como lo más depravado o algo que no tendría un sentido por el cual hacerlo corrompiendo de tal modo su estilo de vida y llevándolos a la decadencia, el caos y el terror.

Tal fue la magnitud de esta epidemia social, que las personas toman posesión de sus más absurdos temores y comienzan a jugar consigo mismos, dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com