ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "Un Mundo Feliz" De Aldous Huxley


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre “Un mundo feliz” de Aldous Huxley

La novela escrita por Huxley en 1932 narra cómo podría ser la sociedad en el futuro. Una sociedad utópica donde se vive feliz, donde no hay pobreza, donde los avances científicos en materia de reproducción y de tecnología han alcanzado niveles insospechados.

Cualquier persona que lea esta novela el día de hoy en pleno siglo XXI, y a 81 años de su publicación, se dará cuenta que no ha dejado de estar vigente. Muchos temas siguen siendo muy importantes hoy y la novela deja mucho para reflexionar sobre nuestra sociedad actual.

Las preguntas que surgen de mi mente al leer este libro son: ¿Es posible que exista una sociedad así?, ¿una sociedad donde la sexualidad deje de ser vista por completo como un tabú?, ¿una sociedad donde la familia haya desaparecido y la idea de la existencia de un padre y de una madre sea motivo de risa?, ¿una sociedad donde se sacrifique la libertad a costa de la felicidad?, entre otras preguntas más.

Mi respuesta a todas estas cuestiones es que: sí es posible, ¿por qué?, porque aunque muchos de nosotros podamos ver estas características del mundo de Huxley como inconcebibles, si algo hemos observado en el transcurso de la historia es la idea de que no existen valores universales. Algo que en nuestra sociedad es señalado como incorrecto, en muchas ocasiones, era algo permitido, e incluso hasta premiado, en el pasado. No me atrevería a señalar que esta es una novela irreal, al contrario, en muchos aspectos es completamente concebible y en algunos incluso es actual.

Hablando del reflejo de la novela en la actualidad y de los personajes que aparecen en la novela, me interesan mucho Mustafá Mond y Bernard Marx. Llaman mi atención por el hecho de que para mí, actúan como cualquier persona común y corriente de la actualidad.

Mustafá Mond es uno de los hombres más importantes dentro del sistema. La novela nos cuenta que es un personaje muy culto, es un alfa-más y por tanto tiene grandes capacidades científicas, sin embargo sabe cómo funciona el sistema a la perfección. Creo que es muy humano en el sentido de que al conocer todo lo que está perdiendo él y la sociedad con los avances tecnológicos y todos los mecanismos de control, decide no luchar contra el sistema y prefiere unírsele obteniendo otros beneficios y quedando como uno de los hombres-líder del sistema. Me parece una decisión muy cómoda y aunque pudiera ser que el prefiera ver una sociedad “feliz” a regresar al sufrimiento del pasado, para mi es una decisión egoísta y en ese sentido más humana.

Bernard Marx es aún más representativo de nuestra sociedad. Antes de que tenga la oportunidad de viajar a la reserva, sufre mucho porque sabe que físicamente no es un alfa normal, es más pequeño y así, como una persona importante que siente que no la toman en serio, ataca, ordena y subestima a todos los individuos que son de menor rango para afirmar su poder. Después de la reserva, al regresar con John, se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com