ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz (ALDOUS HUXLEY)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Ensayo:

La felicidad es un goce que genera satisfacción en el espíritu. Durante mucho tiempo el ser humano ha tratado de comprender este gran misterio de lo que realmente es la felicidad y de cómo lograr alcanzar este bienestar.

Durante mucho tiempo han surgido ideas y pensamientos que hacen mencionan que la felicidad se logra cuando el ser humano se siente en paz consigo mismo y cuando logra una armonía en la interacción con otros individuos. Otros piensan que el ser humano solo será feliz cuando logre satisfacer por completo sus necesidades primordiales o incluso existen creencias que marcan que la felicidad no se logra solo con lograr un bienestar social y emocional sino que también implica contar con momentos en los que existan ausencias de bienestares.

Por otro lado la influencia ideológica más arraigada que la sociedades presentan es la felicidad que se logra a partir de un bienestar espiritual-religioso el cual se logra en base a normas y leyes impuestas por un ser divino.

Un mundo feliz de Aldous Huxley nos plantea en forma narrativa una de las posturas más clásicas que el hombre asume en cuanto al análisis de lo que es la felicidad, es parecida a la doctrina nacionalsocialista de Hitler en el que se pretendía crear solo una raza de hombres perfectos superiores a las demás razas capaces de dominar a todo el mundo.

Así pues un mundo feliz es un texto que nos hace ver de cerca la ambición de los hombres por lograr la felicidad, en base a la creación y reproducción en masa de modelos idénticos de hombres y mujeres en donde todos sean perfecto, basándose en un tipo de domesticación, el cual tiene como objetivo maquinizar a cada individuo despertándole solamente el interés por lo material y lo civilizado.

En este modelo, cada individuo se es esclavizado a una sola idea materialista en donde la felicidad se logra cuando los placeres carnales son vistos como algo único y esencial en la vida de cada miembro de la sociedad, en donde la familia no existe y es vista como algo aberrante ya que el hombre es creado y domesticado por el mismo hombre omitiéndole sus ideas y creencias culturales, religiosas y políticas.

Se piensa que si comparamos lo que el autor de este texto nos quiere decir con la realidad en la que estamos viviendo no encontraremos tantas diferencias.

Por ejemplo el texto nos habla de un modelo en donde los hombres se encuentran esclavizados por los elementos materiales que existen, así como también por los placeres carnales.

En la realidad actual, desgraciadamente las personas, igual que en el relato, tienden a estar esclavizadas por un consumismo material ya que las ideologías que nos han ido influyendo hacen que confundamos el término bienestar con comodidad. Creemos que para estar felices necesitamos de objetos que nos faciliten las responsabilidades que por naturaleza tenemos. Un ejemplo seria que: en años atrás las amas de casa para limpiar el patio necesitaban de una escoba el cual les permitía deshacerse de todo el polvo acumulado en el piso. Actualmente nadie se ocupa de la limpieza si no cuentan con una aspiradora que les haga el trabajo que la escoba hacia.

Este es un ejemplo claro de como la comodidad ha ido formando parte en la vida del ser humano, haciendo de él alguien incapaz de desarrollar ciertas actividades en la vida cotidiana.

Otra forma de esclavismo en la actualidad es la obsesión que tenemos con las tecnologías como son: el celular, el internet etc. Hoy en día estos elementos han formado parte primordial en nuestras vidas, ya que, ciertamente son necesarias para poder comunicarnos con las demás personas, pero que pasa cuando el uso que le damos no es el correcto. Las redes sociales han tomado el primer lugar en la lista de los programas más solicitados, lo más triste es que le dedicamos tanto tiempo que nos hace perder la convivencia sana con otras personas o peor aun ese tiempo que bien lo podemos utilizar cultivándonos en el deporte, la música, el arte, etc. Lo utilizamos en horas de ocio y de largos periodos de improductividad perjudicándonos al no tener un bienestar que nos permita alcanzar la felicidad.

Aldous menciona que el soma es en el mundo feliz una sustancia adictiva que es utilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com