ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz De Aldous Huxley


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Un mundo feliz

En el futuro, la sociedad es utópica positiva, donde se controla a la humanidad por medio de una combinación de ciencia y moral, dando solución a los problemas sociales. A la sociedad se le condiciona durante su niñez para pensar de cierta forma y facilitarles el uso de la razón sobre la emoción, en base a una moral creada para favorecer al consumismo y como se expresa al principio del libro en la frase “Identidad. Comunidad. Estabilidad” (p. 13, Un mundo feliz, Aldous Huxley) satisfacer las pulsiones extrínsecas dejando de lado la subjetividad del individuo, con el objetivo de perseguir el hedonismo, y así, grupos de la población cada vez más reducidos tener el control sobre los otros. La literatura, el arte y el deporte eran placeres banales e inmorales si se les tomaba de forma personal. Toda actividad debía ser compartida por los demás y para los demás como describe la escena: “En el acupulado techo de la sala, el órgano de colores acababa de reproducir una puesta de sol tropical. Los 16 sexofonistas, tocaban una vieja canción muy emboga: No hay en el mundo un frasquito como tú, frasquito mío.” (p. 66, Un mundo feliz, Aldous Huxley). También el amor y cualquier conducta de apego eran inmorales, así como el sexo en el contexto de reproducción. El apego era considerado como egoísmo y des arraigamiento ante la sociedad, y la reproducción un tabú por los vínculos emocionales que podía producir “- Todos pertenecemos a todos – Termino citando un proverbio hipnopédico…” (p. 40, Un mundo feliz, Aldous Huxley), lo que a su vez podía traducirse como un descontrol para los grupos de poder que tenían intenciones de controlar la cantidad de personas que se producían en el Centro de Incubación y Acondicionamiento de la Central de Londres con respecto a sus características biológicas, lo que determinaba su casta social y a su vez sus responsabilidades con la sociedad, para así ser condicionados a ser felices con las características de vida que les eran determinadas a los diferentes grupos como expone Henry Foster: “Al fin y al cabo creo que a los épsilon no les importa nada ser epsilones (p. 64, Un mundo feliz, Aldous Huxley) que se subdividían jerárquicamente por Alfa, Beta Gamma Delta y Épsilon. Las personas no deben considerar al prójimo en ningún ámbito familiar “Nuestro Ford, o Nuestro Freud, como por una razón impenetrable le gustaba llamarse cuando hablaba de materias psicológicas; nuestro Freud fue el primero que revelo los espantosos males de la vida familiar. El mundo estaba lleno de padres, y lleno por consiguiente de miseria; lleno de madres, y por lo tanto de perversiones, desde el sadismo a la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tíos, tías; lleno de locuras y suicidio. ” (p. 39, Un mundo feliz, Aldous Huxley), pero el gobierno induce conductas sexuales de manera controlada desde la infancia, para considerarla únicamente un motivo de ocio.

En el libro algunos de los personajes principales se ajustan a esta sociedad y otros son marginados por su forma abierta de pensamiento. Entre los que se ajustan al modelo social están:

El director de Incubación y Acondicionamiento: Quien explica el proceso de incubación y sufre la tragedia de perder a su pareja “Linda” como lo expresa hablando con Bernard “-Tuve su misma idea – decía el director - . Quise ver a los salvajes. Conseguí una autorización para nuevo México, y fui a pasar ahí mis vacaciones estivales. Con la chica que tenía por aquel entonces… Nos fuimos para allá, vimos a los salvajes, nos paseamos a caballo y todo lo demás. Y entonces – Era casi el último día de mi permiso entonces… ¡en fin! Se perdió.” (p. 82, Un mundo feliz, Aldous Huxley), quien estaba embarazada de él, en la reserva salvaje de nuevo México. Este personaje a pesar de su carácter conservador y moral ante la sociedad refleja sus emociones ante esta pérdida diciendo: “- Aun ahora sueño a veces - siguió el director con voz más baja – Sueño que me despierto con los truenos y que me encuentro con que ella no está; sueño que la busco una y otra vez entre los árboles. Y cayo en el silencio de los recuerdos.” (p. 82-83, Un mundo feliz, Aldous Huxley). En estos diálogos se refleja la fragilidad emocional del director a pesar de su condicionamiento.

Lenina Crown: Es una hermosa enfermera, deseada por muchos y a pesar de su arraigado condicionamiento, muy abierta en comparación al promedio como se refleja en una conversación con su compañera. “- A fin de cuentas – protestaba Lenina - , solo hace unos cuatro meses que estoy con Henry.” (p. 40, Un mundo feliz, Aldous Huxley). Termina enamorándose de John (el hijo salvaje del director) al darse cuenta de los aspectos subjetivos de la realidad, generando una conducta de apego con esta persona. A pesar de su mente abierta Lenina es dependiente del modelo social utópico como se puede observar al momento que visita la reserva y se encuentra con una escena donde rinden tributo a la lluvia, y como sedante a su miedo pide dosis de soma “- ¡que horrible! – Repetía sin cesar, y eran vanos todos los consuelos de Bernard - . ¡Qué horrible! ¡Esa sangre! – se estremeció - . ¡Que falta me hace mi soma! ” (p. 97, Un mundo feliz, Aldous Huxley).

El Inspector: Una de las personas con más poder en la sociedad. Conocía tanto los aspectos de la vida dentro de su sociedad utópica como los externos a ella. Pero decidía mantenerse dentro de esta, para tener el control de los demás por medio de la felicidad, en vez de buscar su felicidad por miedo a la aventura, como lo expresa en su discusión con Helmholtz “-¿Por qué, entonces, no está usted también en una isla?

-Porque, a fin de cuentas, prefiero esto – respondió el Inspector -. Se me dio a escoger: enviarme a una isla donde hubiese podido continuar mis estudios de ciencia pura, o entrar en el consejo de Inspectores, con la perspectiva de llegar con el tiempo a un Inspectorado. Escogí este y deje la ciencia. ” (p. 188, Un mundo feliz, Aldous Huxley)

Linda: Madre de John, quien vive un largo tiempo de su vida en una reserva salvaje y al regresar a la sociedad utópica dentro del caos emocional que sufría decidió entrar en un estado de coma mediante dosis exageradas de soma que la llevan a la muerte.

Entre los liberales que no se ajustan al modelo social están:

Bernard Marx: La sociedad lo discrimina por problemas de desarrollo que traen como consecuencia su baja estatura, lo que era un distintivo del contexto social “La figura de Bernard no era mucho mejor que la de un Gamma. Tenía ocho centímetros menos que la talla oficial de los alfa, y era flaco en la misma proporción. El rose con los de casta inferior le recordaba siembre dolorosamente esa insuficiencia física. – Yo soy yo, y no quería serlo; la autoconciencia era en el punzante y desoladora. ” (p. 56, Un mundo feliz, Aldous Huxley). Estas características al mismo tiempo evocaban su rebeldía, e inconformidad ante el sistema. También estaba interesado por las emociones, como le comunica al director después de escuchar la tragedia sobre la pérdida de su pareja “- Debió causarle a usted una impresión terrible – Dijo Bernard, casi con envidia.” (p. 83, Un mundo feliz, Aldous Huxley).

Helmholtz Watson: Era un alfa con muchas habilidades. Bueno en el sexo, fuerte y muy inteligente. Por estas mismas características es envidiado, y ante la monotonía del modelo social era inconforme. Quería dar respuesta a sus capacidades intentando llegar más allá de las cosas y buscando estas respuestas dentro de sí mismo. “-¿No has sentido nunca – pregunto – tener algo dentro de ti que solo espera para salir que le des una ocasión? ¿Un exceso de fuerza, comprendes, que no usas, como el agua que se precipita en cascadas en vez de pasar por las turbinas?” (p. 59, Un mundo feliz, Aldous Huxley)

John (Salvaje): Es hijo Linda y el Director. Creció en un contexto diferente al de sus padres, en una reserva salvaje, donde era discriminado por ser diferente. Regresa con Berdard y Lenina a la sociedad utópica donde es tratado como un fenómeno y sufre de una exclusión por su comportamiento humano. Intenta formar una relación formal con Lenina, y los gobernantes de la sociedad lo consideran peligroso por su comportamiento rebelde ante las reglas y por no compartir sus ideales como expresa en una discusión con el inspector:

“-Culpa de ustedes.

-Diga culpa de la civilización. Dios no es compatible con las máquinas y la medicina científica y la felicidad universal. Hay que escoger. Nuestra civilización ha escogido las máquinas y la medicina y la felicidad. Por eso tengo que guardar estos libros encerrados en la caja de caudales. Son pura inmundicia. La gente se escandalizaría…” (p. 194, Un mundo feliz, Aldous Huxley), donde lo culpa de esclavizar a la sociedad por una felicidad inhumana ya que esta, según sus ideales depende de las emociones en la vida.

Critica.

La temática del libro, permite realizar una crítica social a los sistemas de poder, como lo es el gobierno, que mediante un modelo que plantea un funcionamiento armonioso de la sociedad, suele tener como verdadera finalidad una organización social que les permita hacer manejo de su poder, como dice Henry Foster: “Cada uno trabaja para todos los demás” (p. 64, Un mundo feliz, Aldous Huxley) como propone el sistema de gobierno socialista en Venezuela, y así, mediante el orden y control de un gobierno, generar un contexto moral basado en una ideología, que determine de qué forma se puede perseguir la felicidad en la sociedad.

La lectura también se inclina a un enfoque positivista donde para establecer un orden social, se recurre a la ciencia como único conocimiento factible para controlar el ambiente, y en caso de que el condicionamiento aplicado a las diferentes castas sociales no funcionara para reprimir sus emociones mediante sus razones morales y mantenerse en un estado de satisfacción, sedaban estas pulsiones con soma, alejándose de su libertad y evadiendo la responsabilidad que esta conlleva mediante el hedonismo.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt