ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz Aldous Huxley


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 15

Colegio “24 de Mayo”

Nombre: Shirley Cardoso Curso: Primero B.I “M”

Obra: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Biografía:

Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña), en el seno de una familia de gran tradición cultural.

Su abuelo fue el célebre biólogo Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, también biólogo. Su madre fue Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward.

En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915).

Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordaz de los ambientes intelectuales.

Viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una droga llamada soma.

Tras ello comenzó su "época mística"; en 1941 se acercó a la literatura religiosa de la India, tuvo contactos con La Sociedad Vedanta de Los Ángeles y colaboró en la revista Vedanta and the West hasta 1960.

En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. El 19 de mayo de 1956, se casó con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera, y se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood.

Aldous Huxley falleció el 22 de Noviembre de 1963 en Los Ángeles, ciego bajo los efectos del LSD, el mismo día que el presidente J.F. Kennedy fue asesinado.

Además de ser considerado uno de los iniciadores de la psicodelia, por sus meditaciones en torno a las experiencias con mezcalina y LSD, Huxley fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; siguió paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.

Género: Narrativo

Subgénero: Ciencia-ficción

Tema Central: Esta novela evidencia un adelanto en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que juntos permitieron un cambio radical en aquella sociedad futurista.

Entramado de Hechos:

En el año 632 después de Ford inicia la novela con la descripción de los procesos de reproducción que se llevan a cabo; en el que la familia, la diversidad cultural, el arte, la religión, entre otros han desaparecido. El director junto con Mr. Foster es el encargado de explicar a un grupo de estudiantes que visitan el Centro Londinense de Crianza y Condicionamiento, el método Bokanovzky, un proceso artificial muy complejo que permite fabricar decenas de mellizos en apenas unos meses, este abarca desde la formación del embrión hasta su adolescencia, en donde el embrión es manipulado y alterado mediante vacunas para así ser condicionado a su futura labor en la sociedad. En la que se distinguen los Alfas, Betas, Gamma, Deltas y los Epsilones de menor casta, cada uno con características y funciones diferentes..

Mediante la hipnopedia, un método de enseñanza bajo el sueño y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses de los habitantes, con el fin último de asegurar la estabilidad social y la creencia en su valor, en donde el consumismo tiene gran importancia.

Los conceptos de hogar, familia, monogamia se consideraban obscenidades, ser padres era vergonzoso, por lo que se fomentaba el uso de métodos anticonceptivos. Desde pequeños los niños practicaban juegos eróticos, ya que se trataba de una sociedad que era libre sexualmente, aparentemente feliz, gracias al soma una droga perfecta de libre uso que permitía a la población evadir el posible estrés, sentimientos negativos y tristeza.

Mientras el director continuó la explicación, aparece Mustafá Mond el interventor residente de Europa Occidental y uno de los diez interventores mundiales, él aporta también su sabiduría a los estudiantes. Aparecen algunos trabajadores del Centro, como Lenina Crowne, Fanny Crowne su amiga, Bernard Marx especializado en hipnopedia, su amigo Helmholtz Watson, entre otros.

Lenina se interesa por Bernard, ya que él diferente a los demás, así los dos viajan a la reserva de Nuevo México, en donde viven los salvajes. En la reserva los niños nacen en familias, una sociedad casi sin tecnología totalmente opuesta a la del Estado Mundial.

Cuando Bernard y Lenina visitan el pueblo de Malpaís, quedan sorprendidos con el aspecto físico de los habitantes, las condiciones insalubres en la que vivían, su organización familiar, etc., allí conocen a John y a Linda, que no son salvajes, es cuando Bernard recuerda la historia que el Director reveló por accidente, en la que Linda lo había acompañado a la reserva, ella se había perdido y rehecho su vida allí , el hecho de quedar embarazada y la vergüenza que implicaba le impidió regresar, ella sufrió un choque cultural terrible, y su condicionamiento no le permitío comprender ni actuar de otra manera. Tampoco fue fácil para su hijo John, que se sentía muy solo en la que, las obras de Shakespeare que encontró casualmente, lo acompañaron y permitieron expresar sus emociones.

John junto con Linda viajan al Estado Mundial, el director admitió que este era su hijo. Linda se convierte en una adicta al soma mientras que El salvaje está siempre con Bernard, quien empieza a gozar de un éxito social. Helmoltz, comparte con John el gusto a Shakespeare. Mientras tanto, el mundo civilizado le impresiona mucho, le gusta toda la tecnología y las comodidades al igual que se encuentra en desacuerdo con muchas cosas.

Toda la nube de fama de Bernard acaba rápidamente, John

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com