ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo descriptivo “El Diario de Mariana”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo descriptivo “El Diario de Mariana”

Mariana Calderón y Oliveira es un personaje ficticio creada por Carmen Saucedo Zarco que da vida a la obra literaria “El Diario de Mariana” en donde nos narra la vida cotidiana del virreinato en la cuidad de México en el siglo XVII.

La obra comienza el 2 de febrero de 1692 en la ciudad de México, capital de la Nueva España. Mariana nos narra día con día lo que vive en la ciudad de México de aquella época, en primer lugar cita como se conocieron sus padres y como vivieron en la ciudad. Su padre, don Melchor Calderón Tapia, nativo de la ciudad navega para poder vender sus mercancías ya que su padre le enseña el oficio de comerciante y después de un tiempo de navegar por el globo terráqueo llega a Lisboa, capital del reino de Portugal y es ahí donde conoce a la madre de Mariana, doña Teresa Oliveira González.

Mariana con tan solo catorce años comienza a escribir para que no se le olviden las cosas que ve y le suceden cotidianamente.

Narra la existencia de la esclavitud y nos cuenta de una esclava que tiene su familia y a pesar de que a los esclavos son muy mal tratados, Mariana nos cuenta que su familia, y sobre todo ella tratan lo mejor posible a aquella mujer.

Mariana describe vivir en una casa morada que se encuentra en la calle de San Agustín, en la primera planta que en la planta baja se encuentra una imprenta que es dueña la tía del padre de mariana.

La vida cotidiana siempre está muy marcada por la iglesia ya que en el libro describe las distinta festividades que se hacen en torno al nacimiento de santos, surgimiento de milagros, procesiones, sucesos ocurridos con la vida de Jesucristo, la Virgen María o los apóstoles. Se iba a misa casi a diario para el festejo de estas festividades o para agradecimiento de ciertas cosas que pasaban para bien en la vida de las personas de aquella época o para pedir por el bien de las mismas.

La vida como mujer en esa época (y también muchas veces en la nuestra) es muy...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com