ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el diario de Ana Frank


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo el diario de Ana Frank

introducioon

Ana Frank que desciende de una familia judía, nacida en Alemania durante la segunda guerra mundial, y con tan solo 13 años de edad, es quien relata la oscuridad y crueldad que se vivía en esa época, donde el imperio de Hitler aterraba con acabar con todos los judíos nacidos en Alemania, para perfeccionar su raza. Ana fue hija de unos comerciantes que como muchos judíos en esa época pretendían huir de Alemania en el año 1933 para poder sobrevivir a esa terrorífica masacre. Lo consiguieron mudándose en un edificio de Ámsterdam en el cual su padre junto con otro grupo de socios, fundaron una empresa de Grenetina para hacer Mermeladas; pero esa casa tenía algo en común, como muchas casas de Ámsterdam contaba con una casa trasera que fue el escondite de los Frank durante 2 largos años, fue muy duro para Ana el tener que vivir encerrada durante mucho tiempo en  la casa junto a otros inquilinos; amigos de la familia quienes se escondían junto con la familia Frank para poder salvarse, dando lugar así a ser Prisioneros de su propia voluntad. En total fueron 8 personas quienes se escondieron en aquella casa.

En tan paradójica situación Ana descubrió al mismo tiempo su propia existencia, ya que vivía el  momento en el que una niña comenzaba a enfrentarse con el mundo exterior, pero no tuvo la libertad necesaria para desenvolver su inquietud en esa época y se dio a la tarea de relatar cada acontecimiento que suscitaba en un Diario, que le fue regalado por motivo de su cumpleaños, justo antes de que la segunda guerra mundial comenzara y tuvieran que vivir encerrada en un largo periodo de los 2 años; ella no contaba con una mejor amiga así que se expresaba hacia su diario bajo el nombre de Kitty, creando así su amiga imaginaria a quien le contaba todo lo que sucedía en la casa, lo que podía escuchar en la radio y observar tras la ventana con visita al patio. Lo asombroso es que su sensibilidad no se marchitaba en poco tiempo, ella quería conservar su libertad, su fantasía, y esa alegría que se revela en los más graves peligros a lo largo de su diario. Es lo que le da vida a este libro, rara es la página donde Ana no expresa una esperanza y una ilusión para recordarnos que ella tenía la fe necesaria para poder conseguir la libertad que tanto deseaba.

desarrollo

Me impresiona la idea de saber que Ana vivía como toda niña normal, asistía a la escuela, tenía muy buenas amistades y soñaba con realizar sus metas como toda joven de su edad, incluso ella expresa la relación que tenía con otros chicos de su clase, quienes, admirados por su belleza, siempre andaban coqueteándola cada que salían de clase; pero ella siendo una niña razonable, jamás dio prioridad a ninguno para que se acercase y pudiera sentirse enamorada. Lo lamentable de esta situación es el saber que a tan corta edad de 12 años, se situaba en la época del auge del conflicto de la segunda guerra mundial, a cargo de Hitler quien expresaba un gran rencor hacia la comunidad judía, que poblaba gran parte de Alemania. Ana comenzó a observar cómo se le era prohibido muchos servicios a los judíos, como el ir a comprar en tiendas exclusivas para alemanes, se les restringía salir después de las 8 de la noche, visitar a otros judíos e incluso quedarse a dormir en casa de ellos, se les prohibió asistir a escuelas junto con alemanes, así que iba a escuelas judías.

Ella relata que escuchaba comentarios de sus amigas que tenían miedo de hacer cosas por temor a que estuviera prohibido hacerlas. Expresa en su diario todo lo cotidiano que ella realizaba con su madre, desde ir al dentista y asistir a la sinagoga, pero poco a poco cada servicio que prestaban, como ejemplo subir a las barcas para llegar más rápido por el canal del rio, se les iba prohibiendo, exclama que le daban más preferencia a los Cristianos que a los judíos. Ahí se ve claramente la situación por la que Ana enfrentaba durante su desarrollo a la adolescencia, de una vida normal, hacia vivir la guerra y todo lo que recaía de la misma.

Su padre le comenta que ya estaba todo listo para comenzar a mudarse a un escondite en Ámsterdam que ya tenían hecho durante mucho tiempo, junto con la familia Van Daan, que eran amigos de la familia, en total compartiría una casa con 7 inquilinos entre ellos sus padres, más tarde llegaría el octavo un dentista llamado Fritz Pfeffer; ella solo pensaba en el gran cambio de vida que tendrían que hacer para poder sobrevivir a el holocausto que sucedía con los judíos.

En su familia, su gran admiración siempre fue Margot su hermana mayor, con quien compartía grandes momentos importantes en su vida, y admiraba por su inteligencia y buenas notas que recibía en la escuela.

Ya en el año de 1942 llega una citación por correo para Margot Frank: tiene que presentarse en un campo de trabajo en Alemania. Inmediatamente, al día siguiente, la familia Frank pasa a la clandestinidad, huyen de su casa para poder instalarse en el despacho del padre de Ana, quien años atrás venia preparando para su llegada.

“No te imaginas cuan opresivo resulta el hecho de no poder salir nunca, y tengo muchísimo miedo de que seamos descubiertos y fusilados.

Durante el día, debemos caminar silenciosamente y hablar en voz baja, para que no nos oigan en el depósito”

Ana expone en su diario el cambio repentino que tiene, al llegar a su nuevo hogar, desde mi punto de vista seria insoportable, vivir encerrados sin tener una fecha límite para dejar ese lugar. Ahora el miedo a ser descubiertos se hace presente para Ana y su familia, tienen que caminar de puntillas durante el día y permanecer a oscuras o con la luz camuflajeada para no ser reconocidos por sus vecinos o personas que rondan las calles de Ámsterdam, prisioneros de su propia voluntad.

En el trascurso de las semanas ella recibe la noticia de que no serán los únicos viviendo en esa casa, ya que los Van Daan llegaran con ellos, así que Ana siente esa alegría de saber que compartirá vivencias con otras personas y no serán tan aburridos sus días, pero corre el riesgo aun mas de ser descubiertos.

  Durante el trascurso del libro se describe la forma en la que tenían que compartir la casa-escondite donde se encontraban, con la familia Van Daan, al principio todo era color de rosa, llevaban una convivencia cordial entre todos, pero como suele suceder en toda familia, también tuvieron que pasar por discusiones que se tienen por algún descontento, al principio eran maritales entre el señor y la señora Van Daan, algo que Ana no percibía por parte de sus padres, luego con el hijos de los Van Daan y al final comenzaron las discusiones entre ambas familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com