ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIARIO DE ANA FRANK ENSAYO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En esta obra se reseña como Annelies María Frank Hollander ó Ana frank, nace en Frankfurt (Hesse-Alemania) el día 12 de junio de 1929. Sus padres eran Otto Frank y Edith Hollander y tenía una hermana, llamada Margot, que era dos años mayor que ella. La familia era judía por lo que muy pronto se trasladaría a vivir a Holanda en 1933, ya en Ámsterdam encontraron por un tiempo la paz que buscaban lejos de la nueva política de su país natal.

Siendo una niña de trece años, Ana vio en una tienda cercana a su casa, unos diatarios (diarios). Entonces, tuvo la idea de relatar su vida en uno de ellos, y pidió a su padre que le comprara un diario como regalo de cumpleaños.

En 1938, Ana vivió como dos de sus dos tíos maternos llegaron de Alemania para instalarse en Ámsterdam, huyendo de las persecuciones nazis.

El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invaden Holanda. La familia ya no se encontraba a salvo, y empiezan un desvivir por un futuro incierto, Ana relata que habían terminado los buenos tiempos. Primero vino la guerra, luego la rendición y enseguida la entrada de los Alemanes a Holanda. Y así comenzó la miseria, Un decreto dictatorial siguió a otro y los judíos se vieron especialmente afectados, tenían que llevar una estrella amarilla en su vestimenta, entregaron sus bicicletas y les quitaron también el derecho de viajar en tranvía, para no hablar de automóviles.

De 1942 a 1944, Ana escribía en su diario todo lo que sucedía a su alrededor, Si bien estos primeros escritos en su diario muestran que su vida era en muchas formas la vida típica de una escolar, también reseñaba los cambios que se iban implantando desde la ocupación alemana. Algunas referencias parecen casuales y sin gran énfasis; sin embargo, en algunas partes describe con mayor detalle la opresión que cada día va en aumento.

El 5 de julio de 1942, Margot Frank recibió un aviso ordenándole presentarse para deportación a un campo de trabajo. Ana fue entonces informada de un plan que Otto (su padre) había preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocían Edith y Margot desde hacía pocos días. La familia se escondería en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.

El 9 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado y su antiguo apartamento fue dejado en desorden para hacer pensar que había sido abandonado de manera súbita.

DESARROLLO

Ana Frank Fue una niña que vivo las terribles consecuencias de lo que fue el nacismo en Alemania, al cumplir los trece años, su padre Otto Frank le regalo un diario en el cual escribiría sus vivencias. Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose a sí misma y a su familia, así como su vida diaria en casa y en el colegio. A falta de una "amiga del alma", Ana, le escribía a su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga. Llamaba Kitty y al escribir usaba "Querida Kitty" como fórmula introductoria en alusión directa a Kathe Zgyedie, una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente "Kitty". Escribió en forma de cartas sobre sus resultados en clase, sus amigos, chicos con los que simpatizaba y los lugares que prefería visitar en su vecindario. Si bien estos primeros escritos en su diario muestran que su vida era en muchas formas la vida típica de una escolar, también reseña los cambios que se van implantando desde la ocupación alemana.

Por ser judíos emigraron a Holanda en el año de 1933, país en el cual su padre asumió el cargo de director de Travis S.A. Su vida transcurrió llena de sobresaltos, puesto que los parientes que tenían en Alemania y no habían podido salir cayeron en el bajo el peso de las persecuciones desencadenadas de Hitler. Tras el Progrom de 1938, los dos hermanos de su mama huyeron a América. Su abuela se refugió con ellos para entonces ella contaba con 73 años de edad. Después de 1940 terminaron los buenos tiempos para la familia de Ana, Primero vino la guerra, después la rendición, enseguida la entrada de los Alemanes a Holanda y así comenzó la miseria, un decretó dictatorial siguió a otro y especialmente los judíos se vieron afectados. Toda su vida se había sometido a presiones arbitrarias. La abuela muere en enero de ese mismo año y Ana se ve afectada por este acontecimiento.

El miércoles 8 de julio de 1942 después de un encuentro con su amigo Harry, llamaron a la puerta, Margot apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada. Su padre había recibido una citación, para esto su madre había salido a buscar al señor Van Daan, y ella parecía aterrada, todo mundo sabía lo que significada una citación; imagina inmediatamente los campos de concentración, las celdas solitarias. Esa misma tarde la hermana Ana, Margot Frank, le confeso que la citación que había recibido no era para su padre si no para ella misma, los padres de Ana iban y venían de un lugar a otro y hablaban en voz baja como no queriendo que se enteraran de lo que posteriormente iba a suceder, dada la situación los padres de Ana le relevaron en detalle la historia de cuál sería su escondite, desde hacia varios meses, habían hecho transportar, pieza por pieza algunas indumentarias, la fecha prevista una supuesta desaparición voluntaria estaba prevista para el 16 de julio. Como los judíos no podían utilizar los transportes públicos debieron caminar varios kilómetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudieron, dado que no podían correr el riesgo de ser vistos con equipajes.

Era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrás de las oficinas del padre a Ana. En el primer nivel había dos pequeñas habitaciones, con un baño adjunto sobre el que se encontraba una gran habitación, con otra más pequeña adosada. Desde esa habitación más pequeña subía hacia el ático. Ana se referiría más tarde a este espacio como el anexo secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, típico de los barrios del oeste de Ámsterdam.

El día 13 de julio los Van Daan, se les unió, los esperan para días después pero dado que los Alemanes empezaban a inquietar a una cantidad de gente en 13 y 16 años con citaciones a diestra y siniestra, los Van Daan decidieron llegar un día antes, Ana escribe sobre lo bueno que era tener otras personas con quienes hablar, pero las tensiones rápidamente se presentaron en este grupo de personas que debían convivir confinados en este escondite. Su relación con su madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com