ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro El Diario De Mariana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  8.616 Visitas

Página 1 de 8

El Diario de Mariana”

La vida de una joven en la sociedad colonial del siglo XVIII

Carmen Saucedo Zarco narra la vida cotidiana del virreinato en la cuidad de México en el siglo XVII a través de Mariana Calderón y Oliveira, la cual narra día a día su andar por la Ciudad de México, la cual era la capital de la Nueva España, a partir del 2 de febrero de 1692.

Mariana comienza por describirnos como se conocieron sus padres y como vivieron en la ciudad. Su padre, don Melchor Calderón Tapia, nativo de la ciudad navega para poder vender sus mercancías ya que su padre le enseña el oficio de comerciante y después de un tiempo de navegar por el globo terráqueo llega a Lisboa, capital del reino de Portugal y es ahí donde conoce a la madre de Mariana, doña Teresa Oliveira González.

Algo que me agrado es como Mariana nos va describiendo poco a poco lo que sucedía en aquella época en la Ciudad de México como la existencia de la esclavitud y nos cuenta de una esclava que tiene su familia y a pesar de que a los esclavos son muy mal tratados, Mariana nos cuenta que su familia, y sobre todo ella tratan lo mejor posible a aquella mujer, que con el paso del tiempo sus esclavas o sirvientas se convierten en sus amigas y cómplices.

A los nativos Mexicanos les llamaban indios, los cuales vendían y recolectaban sus productos en los canales de Xochimilco, en donde la gente adinerada solían pasear en embarcaciones elegantes mientras admiraban el paisaje.

Mariana vivía en una casa morada que se encuentra en la calle de San Agustín, en la primera planta que en la planta baja se encuentra una imprenta que es dueña la tía del padre de Mariana.

Mariana nos describe como la sociedad iba mucho a la iglesia y las distintas festividades que se hacen en torno al nacimiento de santos, surgimiento de milagros, procesiones, sucesos ocurridos con la vida de Jesucristo, la Virgen María o los apóstoles, en algunas de las fechas que nos marca del día que escribió nos menciona a que santo se le festeja en el día.

Se iba a misa casi a diario para el festejo de estas festividades o para agradecimiento de ciertas cosas que pasaban para bien en la vida de las personas de aquella época o para pedir por el bien de las mismas.

El día de San Juan era muy especial para ellos ya que asistían a misas y obligaba el baño ya que para ellos era una parte importante en ese día, solo que se bañaban con una especie de bata para no quedar totalmente desnudos como los indios.

Poco a poco Mariana nos lleva de la mano para conocer a su familia, en uno de sus días Mariana nos narra como su padre le incita a casarse con Mateo, el cual detestaba muchas cosas de los mexicanos y de México, así como a la gente criolla, Mateo decide casarse con Mariana y pronto comienzan los preparativos de la boda.

Un día su padre tiene que realizar un viaje para vender sus productos recolectado en diferentes partes del país, pero Mariana no quiere quedarse sola a merced de Mateo, así que decide irse al convento junto con su hermana Gertrudis, la cual ya se ordeno como monja.

Mariana nos describe todo el proceso de cuando Gertrudis se desposa con Dios, para esa época era un honor hacerlo ya que se libraban de todo lo malo que había fuera del convento.

Mariana decide entrar al convento para librarse de Mateo, ya que ella no se encuentra muy convencida aun de casarse con el ya que para ella no es de su agrado.

Ya estando en el convento le dan un ropaje especial que debía de usar dentro de él, es ahí donde conoce a la madre Juana Inés de la Cruz, quien era tan reservada y fuerte a la vez, no puedo creer que a pesar de que le hubieran quemado sus libros ella estuviera tan centrada. Es de admirar su fortaleza y sus ganas de aprender y de escribir a pesar de lo que la gente opinaba.

Con el paso del tiempo y en su estancia en el convento, recomienda Gertrudis a Mariana con la madre Juana Inés de la Cruz para que le sirviera como ayudante para organizar sus libros, se hace buena amiga de ella gracias a su empeño y dedicación con la que hace las cosas.

Pronto recibe noticias de su padre el cual enferma en uno de sus viajes y le recomienda seguir con los planes de la boda

Es admirable y sorprendente como era tanto el régimen de reclutamiento que solo le podían visitar tras una reja y un velo que cubría el rostro de quien las visitaba.

Un día recibe la visita de Mateo el cual le dice que solo la quiere por la dote y lo que pueda heredar de su padre. A lo cual Mariana se pone triste y desconsolada al saber que solo era por eso que Mateo decide casarse con ella, sin embargo con el pase de los días se entusiasma y se resigna por la boda, sin darse cuenta que seria el ultimo día que sabría algo de Mateo ya que el hace un viaje y no manda señales para el papá de Mariana, los planes de boda siguieron hasta unos días antes de ella que deciden suspenderla por falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com