ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Diario De Ana Frank


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El 1 de septiembre de 1939 se desató el conflicto armado más grande que el mundo haya visto, en el que la mayor parte de naciones se vieron involucradas. El principal protagonista de esta atroz guerra fue Alemania liderada por Hitler y las fuerzas del Eje. La Alemania nazi pretendía crear un gran imperio en Europa y Hitler ansiaba con la aniquilación de la raza judía de la faz de la Tierra.

Este es el escenario en el cual se escribe “El Diario de Ana Frank” que mas allá de haber sufrido ciertas modificaciones, este es un vivo reflejo de la persecución y la miseria vivida por judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este ensayo va a tratar sobre como a un pueblo como el judío, que tan solo se consolidó como una nación hace poco mas de 63 años, todavía se lo persigue ya que existe un estado de opinión que sigue atacando al estado de Israel por defenderse ante una guerra que para ellos no terminó el 2 de septiembre de 1945, sino que hasta la fecha continúa.’

La guerra no solo se desata por medio de las armas, sino a través de la discriminación, del odio racial y de los prejuicios hacia otras etnias. El ver a los demás inferiores no significa que estos lo sean lo único que esto denota es que la gente prejuiciosa no puede ver mas allá de sus prejuicios y por tanto solo ve un lado de la realidad.

Ya que no vemos las cosas como realmente estas son sino que vemos el mundo de acuerdo a nuestra cultura, educación y valores. Para alguien que no conoce los prejuicios de una determinada sociedad le ha de de resultar extraño las diferencias que manifiestan las personas entre ellos.

Ana Frank vive una realidad muy cruda contada a través de sus ojos. Como esta pequeña niña judía y su familia tuvieron que emigrar a Holanda para conseguir un refugio a tal atroz persecución que su pueblo fue víctima durante la Segunda Guerra Mundial.

He escuchado como se condena a la raza judía por la muerte de Cristo. Pero no hay que olvidar que Jesús fue judío y que vivió entre ellos. Además según el evangelio Jesucristo vino a la tierra a cumplir un propósito especifico, el cual fue salvar a los seres humanos de sus propios pecados.

Es entonces que yo me pregunto ¿Por qué en pleno siglo XXI la opinión hacia los judíos no ha cambiado mayormente, y se los sigue considerando como avaros, mezquinos y los malos de la película a nivel mundial en general?

Desarrollo

La persecución de los judíos durante la Edad Media fue un hecho corriente. Generalmente se basó en el pretexto de que los judíos merecían ser perseguidos porque eran la raza que había crucificado a Jesucristo, fundador de la religión cristiana. (A nadie se le ocurrió pensar que los primeros cristianos y, el propio Cristo, fueron judíos.) Semejante acusación sirvió para enardecer a las sociedades medievales supersticiosas en las que, además, había otros motivos que explicaban el odio a los judíos.

Por ejemplo, durante mucho tiempo fueron los únicos prestamistas y ocuparon una posición destacada en el comercio, lo que llevó a que la gente les debiera dinero y a que durante mucho tiempo no ocuparan una posición clara en la sociedad mayoritariamente rural de la Europa medieval. Los judíos se congregaron en las ciudades y practicaron su propia religión y ritos. Pese a que en términos comparativos eran pocos, llamaron mucho la atención, a menudo por su vestimenta.

Los tiempos de persecución, atropellos y matanzas desaparecieron lentamente, al menos en Europa occidental... tendencia que, hay que reconocerlo, se debió en gran parte a que en la Edad Media desaparecieron la mayoría de las comunidades judías de Occidente (a medida que cada vez más judíos se desplazaban hacia el este hasta el reino de Polonia-Lituania).

Ana narra su estadía en esa casa en Ámsterdam de una forma optimista ya que siendo apenas una niña piensa que de alguna manera habrá una pronta salvación para su familia y su pueblo y que la guerra pronto cesará.

Gradualmente, los judíos de los Países Bajos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania fueron tratados con más tolerancia. A partir del siglo XVII y en los niveles medios y altos de la sociedad pudieron llevar vidas bastante normales. Y, lo que es más importante, con el paso del tiempo se desmantelaron las leyes que en muchos países imponían cargas y obligaciones específicas a los judíos. En este sentido, es posible que la influencia de la Revolución Francesa fuese el factor más decisivo. A partir de dicha revolución y en los primeros años del siglo XIX, los judíos se vieron liberados de las múltiples injusticias que anteriormente habían soportado.

Este cambio no significó que los judíos dejaran de distinguirse. Siguieron formando (si no se volvieron formalmente cristianos) una comunidad separada por la religión, la educación y la lengua. El hebreo era el idioma de la religión judía y los judíos de Europa oriental, donde vivían en su inmensa mayoría, hablaban una mezcla de dialecto alemán y hebreo. No desaparecieron los prejuicios sociales contra los judíos. Existía una antigua tradición de esnobismo europeo basada en la idea de que era despreciable ganar dinero con el comercio o la banca; aunque en el siglo XIX los judíos conquistaron posiciones de gran eminencia en las artes, el comercio y las finanzas, mayoritariamente estuvieron al margen de los círculos dirigentes de los países europeos, incluso en los casos en que dispusieron de riquezas mucho mayores que las que tenían muchos de sus gobernantes.

Aquel fue el medio en el que, durante la segunda mitad del siglo XIX, se difundieron las ideas evolucionistas acerca de la raza y los judíos. El antisemitismo, nombre que recibe el odio profundo a los judíos, no ha desaparecido. Algunos católicos romanos lo han mantenido vivo en Occidente (hubo quienes responsabilizaron a los judíos de la Revolución Francesa) y la Iglesia ortodoxa rusa lo alentó en Oriente. Sin embargo, diversos factores adicionales tuvieron que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com