ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los 7 Saberes Necesarios Para La Educaciòn Del Futuro


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

El error y la ilusión; son dos conceptos que influyen en el conocimiento, el individuo se ve influenciado por su propia afectividad entre ellos el amor, los sentimientos, el miedo y los deseos. El conocimiento no puede ser filosofía del mañana; pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando a un lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.

Por lo tanto, debemos reflexionar en el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo se inclina a la racionalización; pues es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad.

En consecuencia, se considera que la primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar distracciones que se da en nuestra propia mente. Por lo cual concluimos, que el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de su propia capacidad para que detecten y subsanen los errores e ilusiones del mismo, para ello se requiere un escenario social, reflexivo, crítico y sobre todo de una convivencialidad ideológica.

CAPÍTULO II

LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

En este capìtulo el autor sustenta, para que la educación tenga éxito pertinente, se debe organizar primero el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta los siguientes aspectos como: El Contexto, este es indispensable para que los datos tengan sentido. En cuanto lo Global incluye los datos como un todo, y ambos sirven para conocer. Mientras que en lo Multidimensional no puede dividirse porque pierde informaciòn. Por ùltimo, lo Complejo se hace presente cuando las partes de un todo son indivisibles.

Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que aglutine estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo mencionados anteriormente.

Ahora, ¿Cómo saber cuál es la información clave en este océano de datos? Debemos determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general y a la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, y por eso nos permite definir que el “conocimiento pertinente”, es al mismo tiempo general y particular.

CAPÍTULO III

ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

En este capítulo, el autor nos dice que es imprescindible conocernos primero a nosotros mismos refirièndose a nuestra naturaleza humana como tal. Este a su vez propone que la educación del futuro debe organizar y unir todos los conocimientos fragmentados y formar una idea común, de lo que es la condición humana. Por ello, es menester diferenciar una identidad compleja a una identidad común.

Morin confirma que conocer el ser Humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él; la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano.

Para ello, el filósofo francés refrenda que el conocimiento del ser humano ha de ser contextualizado; al preguntar quiénes somos debemos preguntar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Así sintetiza el ser y el desarrollo de lo humano en un conjunto de tríadas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie:

a.) Cerebro-mente-cultura; b.) Razón-afecto-impulso; c.) Individúo-sociedad-especie. Para concluir, la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.

CAPITULO IV

ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL

En este capítulo, se utilizan términos relativos a la Tierra y su unidad como por ejemplo "era planetaria", "problema planetario"... Nos dice que no debemos olvidar nuestro pasado, ni nuestro presente para no cometer los mismos errores en el futuro, y como esperanza nos ofrece la educación, como aspiraciòn a la supervivencia de la humanidad.

El horizonte planetario es fundamental en la educación de hoy y del futuro: el desarrollo de un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, considerada como la última y primera patria, es imprescindible para el desarrollo de la conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual.

La historia tuvo su nacimiento en una diáspora de todos los humanos destinados a cubrir cada uno de aquellos rincones solitarios de la tierra, en donde diversidad de lenguas, religiones y culturas hicieron su aparición en escena.

Hoy, la tecnología acerca la diversidad humana y todos aquellos lenguajes secretos a nuestros oídos ya son más claros y podemos, por fin, comenzar a caminar de la mano hacia un nuevo destino. Destino que es volver a relacionar las culturas y volver a unir lo disperso.

CAPÍTULO V

ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Este capítulo habla de la incertidumbre que nos causa a los hombres el futuro y el progreso. Por esta razòn, la educación del futuro debe implicarse y curtirse para afrontar la incertidumbre. Tenemos que reconocer que nos es imposible predecir el destino, el futuro es incierto, no es lineal, tiene variaciones o desviaciones. Las distintas sociedades, los distintos imperios y pueblos, siempre suponen que el futuro ha de edificarse conforme a sus patrones o modelos. Por ejemplo Roma, fue un imperio tan extendido en su tiempo, el mejor ejemplo que podemos mostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com