ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre "Paseo por las artesanías de Nariño


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Jenny Nathalia Peña Villota
código: 216102443
Asignatura: Dibujo I
Docente: Oswaldo Granda
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

INFORME ESCRITO.

Nombre del libro: Paseo por las artesanías de Nariño.

Datos del autor: Oswaldo Granda Paz

El libro fue escrito por un reconocido personaje del municipio de Pasto debido a sus estudios y a que se ha destacado en varias estancias, y además es un ferviente promotor del sentido investigativo, tanto en los artistas como de sus estudiantes. Oswaldo Granda Paz es un exponente de la cultura de la región Andina y destacado artista. Estudió artes visuales en la Universidad de Nariño, es magíster en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, magíster en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México y Doctor en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades de Colombia, realizó una estancia postdoctoral en ciencias de la educación en el Instituto Pedagógico de Postgrado y actualmente es docente tiempo completo del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Nariño.

El mencionado autor posee varios reconocimientos que es menester mencionar: beca nacional de curaduría, otorgada por el Ministerio de Cultura, mención de honor Premio Andrés, Premio Tenerife de España, Premio Veracruz-Área Literatura en México, Premio de cuento Cero al Poniente, Mención Honorífica Concurso de Poesía Awasca de la Universidad de Nariño, Premio Monografía Histórica otorgado por la Alcaldía de Pasto, premio Alejandrina de Poesía por la Universidad Autónoma De Querétaro, Premio Literatura Infantil por la Gobernación de Nariño.

Es relevante mencionar, además del libro en mención, algunas de sus publicaciones científicas: “El barniz de Pasto una artesanía de raíces prehispánicas”, “El arte rupestre como diferenciador de culturas”, “Vigencia diseño precolombino”, “Presencia diseño prehispánico en la artesanía”, “Verdadero método de estudiar”, “Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México”, entre otras.

Libro:

El libro “Paseo por las artesanías de Nariño” aborda un tema de gran importancia para la traición y la cultura autóctona de los nariñenses; éste Departamento ubicado al sur de Colombia cuenta con una amplia diversidad en tradición artesanal que se retoman en el libro. El libro es algo como un relato de un proceso de culturización recibido por artesanos importantes, en donde se mencionan anécdotas surtidas en un viaje hacia el conocimiento de las Artesanías de Nariño.

Primero se habla de las artesanías de origen indígena, se pasa por las artesanías andinas y por ultimo las de la costa. Se destaca entre las habilidades artesanales el trabajo con tela, metal, tallado en madera y piedra, artesanías y trabajo con metales como el oro o la plata, tejidos, cuero repujado, paja toquilla y tamo, y por supuesto se destaca el barniz de Pasto.

Respecto al barniz de Pasto se menciona el mopa mopa y el proceso para llegar a estas maravillosas artesanías, que son destacadas dentro y fuera el país; la resina se obtiene de un árbol que se encuentra en la región andina entre Caquetá y Putumayo y la técnica consiste en lavarla con agua hirviendo y aplanarla con un martillo hasta que queda un pasta similar a un chicle, se moldea de forma uniforme hasta que quede una lámina y se puede teñir pata luego cubrir elementos decorativos como platos, imágenes en las que se destaca el búho, vírgenes o figuras religiosas, entre otros, los cuales han sido previamente preparados en madera.

Entre ese paseo por las artesanías de Nariño se menciona el trabajo artístico con madera, se menciona como aspecto relevante por considerarse una actividad fundamental del Departamento, destacando municipios como Pasto y Catambuco en donde residen verdaderos maestros de la talla en madera, realizando todo tipo de elementos que van desde puertas, mesas, sillas, repisas, hasta figuras como animales, figuras animales y bíblicas, cofres, utensilios que podrían ser muy pequeños pero con grandes detalles. Así, se cuenta con una variedad de artículos que pueden ser para uso o decorativos, muebles, cubiertos, figurillas tradicionales o religiosas etc.

Por otra parte, y continuando con el tallado, está el trabajo en piedra el cual se remonta a tiempos muy antiguos, con piedra se ha elaborado piezas ornamentales como esculturas, por ejemplo se menciona la que se encuentra en San Felipe, además de figuras humanas, entre otras. En Nariño se cuenta con piedras volcánicas por lo cual se requieren herramientas especiales para hacer la forma redondeada que se requiere para elaborar los elementos propios para hacer ají, por ejemplo.

También se mencionan los tejidos en los que se destaca municipios como Sandoná, en donde aprovechando la fibra de la palma de iraca o palma toquilla, los artesanos tejedores han asombrado al mundo con sus sombreros, bolsos y otros objetos de uso doméstico como sillas y todo tipo de elementos de ornamentación con diversidad de tejidos. En esta técnica se debe secar la paja y en algunos casos se tiñe, es una tradición familiar el trabajo del tejido, que en esta como en otras prácticas o técnicas, llama la atención la unión que surtía en las familias y los pueblos, al estar todos enfocados en aportar de diferente manera para sacar un producto artesanal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com