ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre obra "la ceguera"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Santiago Suárez Héctor

                                Nº 66

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago

En esta obra se relata cómo las personas van siendo contagiadas por la ceguera, fue tan contagioso al grado que las primeras personas infectadas las tienen en cuarentena; tales personas con el paso del tiempo empiezan a crear su vida cotidiana sin poder ver nada, formando grupos de alianza teniéndose que adaptar para sobrevivir.

El primer infectado de la enfermedad de la ceguera es un hombre que estaba en alto mientras esperaba el semáforo en color verde, de repente sin ninguna razón se quedó ciego, lo extraño fue que podía ver todo blanco y no en tono negro como es lo normal en los ciegos. Esta epidemia se fue extendiendo rápidamente y el Estado consideró necesario someter a cuarentena a las personas infectadas dentro de una especie de reclusorio, sin embargo nunca impuso una normatividad a seguir para seguir viviendo en armonía, sólo proveyó con algunas cajas de alimentos que se adueñaron los más fuertes y egoístas. El Derecho juega un rol de gran relevancia en la sociedad puesto que tiene la labor de función de organización, y según el autor Rubén Pérez Sánchez “Es un medio y una necesidad para la sociedad políticamente organizada”[1] ya que el Estado se rige mediante el derecho y este tiene la facultad de ser coactivo para que sea efectiva la normatividad establecida, esto con el fin de que no haya un desorden.

Los hombres ciegos y egoístas se adueñaron de las provisiones de comida y pusieron reglas para intercambiarlas por objetos de valor como joyas, relojes, aparatos electrónicos y cuando se aburrieron de estas cosas, decidieron intercambiar la comida por mujeres con el fin de violarlas y divertirse un rato. Lo que hizo este grupo de ciegos fue una especie de fuente real o material del derecho ya que surgió de acuerdo a las circunstancias que vivían, no obstante, solo se beneficiaban ellos mismos y no toda la sociedad de ciegos.

Algunas personas al día de hoy enfrentan el mismo caso de no poder adquirir la comida necesaria para sobrevivir de acuerdo a sus necesidades, ya sean por diversos factores como el salario de subsistencia y el número de hijos es por ello que el Estado tiene una labor importante en ayudar lo mayor posible a este grupo socialmente vulnerable que en el caso de la obra serían los ciegos que se tienen que someter a las exigencias para recibir un poco de comida. El autor Rubén Pérez afirma que “El derecho existe para resolver conflictos que se generan en la sociedad, tiene por esencia la resolución de los conflictos de intereses por medio de normas y decisiones inexorables”[2] es decir, el derecho tiene la encomienda de resolver los conflictos que se puedan ocasionar entre particulares con base en las leyes ya establecidas por el mismo Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com