ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Obra HIPOLITO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 10

EURIPIDES

Nació el 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., en Salamina, día de la batalla naval entre griegos y persas. Hijo de un tabernero y una verdulera. Recibió una esmerada educación.

Sus obras iniciaron su representación en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. consiguió el primer premio. Esta distinción recayó sobre él en otras cuatro ocasiones.

Recibió la influencia de los filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue frecuentemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.).

Sus obras fueron criticadas dado su carácter anticonvencional, (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos. Eurípides representó los nuevos movimientos morales, sociales y políticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Introdujo una nueva conciencia en la tragedia. Interesado por el pensamiento y las experiencias del ser humano común, más que por las figuras legendarias, trató a sus personajes de un modo realista. A la estructura de sus obras se la calificó de imperfecta por el uso del coro como un elemento independiente de la acción. Además fue criticado por el uso de un prólogo explicativo. Otro de sus recursos eran el deus ex machina, o introducción inesperada de un dios para facilitar o provocar el desenlace.

De las numerosas obras atribuidas a Eurípides se conservan diecisiete tragedias y un drama satírico, Los cíclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran Alcestes (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hipólito(428 a.C.), Las troyanas (415 a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en Áulide(representadas póstumamente en el 405 a.C.).

Entre las obras de fecha incierta destacan Andrómaca,Hércules, Hécuba, Los suplicantes, Electra, Hércules loco, Ifigenia entre los tauros, Ión y Las fenicias.

Las críticas y la incomprensión del público motivaron su traslado a Macedonia, donde recibió la protección del rey Arquelao.

Bacantes es la más misteriosa de las tragedias de Eurípides, siendo la última obra de las escritas por el más contestatario de los trágicos, que murió en el 406 a. C.en Pella durante el exilio devorado por los perros del macedonio Arquelao. Enterrado, junto a su tumba brotó un manantial de aguas ponzoñosas. Alcanzó el éxito después de su muerte.

En 1997 un equipo de arqueólogos griegos identificó en la isla de Salamina (sur de Atenas), la gruta a la que iba el gran poeta trágico para escribir sus obras. Entre los numerosos objetos descubiertos en la caverna, el equipo del profesor Yanno Lolos encontró una parte de un skyphos negro (pequeño bol con asas) sobre el cual está grabado el nombre de Eurípides.

Esta es una de sus mas celebres frases:

“Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado siempre hay algún dios que abre la puerta”

CONTEXTO HISTORICO

Hipólito es una tragedia clásica griega de Eurípides basada en el mito de Hipólito, hijo de Teseo. Fue estrenada en las Dionisias de Atenas el 428 a. C. y ganó el primer premio como parte de una trilogía.

Solo en cuatro ocasiones ganó un primer premio Eurípides, y una de ellas fue por esta obra, que fue representada en el cuarto año de la olimpiada ochenta y siete (en el 428 a. C.).

El tema está muy poco tratado con anterioridad a Eurípides, se sabe que existía un culto a Hipólito en la ciudad de Trecén, lugar dónde transcurre la acción de la tragedia y dónde existían templos y ritos en su honor. En esta ciudad, las muchachas, antes de casarse, debían de ofrecer a Hipólito un mechón de cabellos.

Existen dos tradiciones, la que nos narra Eurípides y otra, que considera a Hipólito un dios que nada tiene que ver con la tumba de Trecén.

Su mito va unido al de Fedra, hermana de Ariadna y esposa de Teseo. Las tumbas de Fedra e Hipólito están muy cerca en Trecén.

Eurípides hizo dos tragedias sobre Hipólito. La primera de ellas fue rechazada por el público, porque Fedra de forma indecorosa quería a toda costa poseer al puro Hipólito, utilizando todas las artes. Aristófanes en las ranas, llegó a calificarla de prostituta. Cuando Fedra declara sus impúdicas intenciones al casto Hipólito, éste se cubre el rostro con un velo, de ahí que se conozca esta obra como Hipólito el velado.

MITO

El mito de Hipólito está relacionado con el culto a Poseidón en la cual se narra la violenta muerte del héroe Hipólito.

La mitología cuenta como Hipólito (hijo de Teseo y la amazona Hipólita)era un gran amante de la caza, veneraba a la diosa de esta, Ártemis y detestaba a la diosa del amor Afrodita, ésta, en venganza, decidió que su madrastra Fedra se enamorase de él. Hipólito la desprecia y Fedra se suicida, no sin antes escribir en una tablilla que Hipólito había tratado de violarla.

Cuando regresa Teseo y ve lo ocurrido, clama venganza a Poseidón (abuelo de Hipólito), quien envía un monstruo marino y mientras Hipólito cabalga con su carro, es sacudido y arrastrado por sus mismos caballos.

Ártemis, entonces, rogó a Asclepio para que resucitara al joven, que fue transportado por la propia diosa a su santuario de Aricia (Italia) y fue identificado por Virbio, compañero de la diosa.

MÍMESIS

Fedra enamorada de su hijastro Hipólito, que no la corresponde, lleva a la perdición a padre e hijo y ella misma se da muerte; Afrodita dolida por el rechazo que sufre por parte de Hipólito, quien solamente adora a Ártemis, decide vengarse haciendo que Fedra se enamore perdidamente de él. Teseo Le pide a Poseidón que mate a su hijo y lo destierra; un mensajero llega al palacio y le cuenta cómo ha sufrido el accidente Hipólito produciendo la alegría en Teseo. Esto hará que intervenga Ártemis, contándole a Teseo la verdad de lo sucedido y provocando en Teseo la desgracia. Ártemis, en un diálogo con el malherido Hipólito, prometerá vengarse de la causante de su muerte, Afrodita.

ELEMENTOS DE LA TRAGEDIA:

ACCION.- la responsable es Afrodita quien actúa con despecho por no ser amada por Hipólito. En cualquier caso, el amor posee a Fedra y la precipita a la fatalidad, este amor se describe como una enfermedad y así lo reconoce Fedra dejándose llevar por él y suicidándose, provocando que Teseo le desee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com