ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Obra de Taylor


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

Comercio Exterior y Aduanas

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE FREDERICK W. TAYLOR

Materia: Introducción a la Administración Científica l

Profesor(a): Liliana Arce Hernández

Alumno(a): Melissa Zatarain Ortega

INTRODUCCIÓN

Primero que nada, debemos empezar por definir la palabra Administración: “es la disciplina científica que estudia a las organizaciones, intentando descubrir cómo nacen, cómo evolucionan, cuáles son sus objetivos, de qué manera pueden optimizar su gestión, y cuál es su función en la sociedad.” (2012, Carro, Caló “LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE FREDERICK W. TAYLOR: UNA LECTURA CONTEXTUALIZADA”)

Después se menciona a Frederick, debido a que el fue un gran aportador hacia esta disciplina.

Frederick Winslow Taylor fue un Ing. Mecánico y economista fundador del movimiento de la organización científica del trabajo. Es el autor de la obra Principios de la Administración Científica la cual fue considerada pionera en el área de Administración y así fue considerado como el padre de esa disciplina.

A partir de esta obra, en este ensayo se desglosarán diferentes temas explicando en que consiste su teoría y cuáles son los principios de dicha teoría.

El principal objetivo de la teoría de Frederick Taylor es buscar una mejora en la eficiencia del proceso de trabajo. Esto lo logró estudiando por mucho tiempo a trabajadores y su manera de trabajar, y como estos se relacionaban con sus jefes.

Después de estos estudios, Frederick se dio cuenta que la manera para que un trabajador tuviera un mejor rendimiento en su trabajo, era dividir el tiempo y las tareas en diferentes departamentos, y en general tener una mejor organización para que un trabajo se realizara en un tiempo definido, que entre trabajadores y gerentes hubiera una cooperación, otra manera era también instruir a los trabajadores con la manera mas eficiente y correcta de realizar un trabajo y así conseguir una gran producción. Esto corresponde a cuatro principios de los cuales habla Frederick en su obra, los cuales son:

  • “Primero. El establecimiento de una verdadera ciencia.
  • Segundo. La selección científica del trabajador.
  • Tercero. Su educación y formación científica.
  • Cuarto. La colaboración estrecha y amistosa entre la dirección y los trabajadores.” (Taylor 1969, p. 113)

En el segundo principio habla de seleccionar a un trabajador que esté mejor calificado para cierto tipo de trabajo y entrenarlos más para que trabajen a una máxima eficiencia.

Análisis de los principales tópicos de la obra.

Taylor nos muestra tres explicaciones por las que un trabajador no brinda su mejor esfuerzo:

1. la suposición de que si un trabajador o maquinaria incrementa su productividad, habrá una consecuencia en la reducción de de empleados.

2. procedimientos de trabajo inadecuados, lo cual lleva a que los trabajadores reduzcan su rendimiento debido a la ignorancia de los jefes.

3. ineficientes métodos de trabajo.

También nos habla acerca de “iniciativa e incentivo” , lo cual consiste en que un trabajador necesita de un estímulo o recompensa y mejores condiciones de trabajo para una mejor realización de su labor. Aunque después explica que también algunos trabajadores empiezan a reducir su calidad de trabajo y vida al recibir un aumento máximo de sueldo al 60%.

Otro tema que Taylor consideraba importante era el estudio de tiempos y movimientos, lo cual consistía en fijar un tiempo definido para realizar una tarea determinada y así observar la fatiga y la demora que esta tarea conllevaba, y el estudio de movimientos se refería a un análisis de los movimientos y esfuerzo que realiza el cuerpo al realizar un trabajo, esto funcionaba para poder reducir el tiempo de ejecución de una tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (113.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com