ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Obras


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

La Dirección General de Caminos contrató ocho empresas individuales, una copropiedad y seis sociedades anónimas para la remoción de escombros en carreteras y demolición de viviendas con daños severos en San Marcos. Además restringió nueve de las adjudicaciones y bajo el Decreto Gubernativo 02-2013 –que prorrogó por treinta días más la vigencia del Estado de Calamidad Pública– llevó a cabo compras por excepción (sin licitar). Cada negocio se autorizó por medio de providencias, equivalentes a memorandos internos.

El portal Guatecompras no muestra la descripción de los tramos, ni cantidad de kilómetros, ni casas que cada proveedor atendió. Los montos de contratación varían entre Q632 mil 257 hasta Q9.4 millones, pero como no hay detalle no pudo determinarse las diferencias. Jorge Rogelio Gálvez Cruz, director de Caminos, explicó que eso se debió a que cada empresa llevó más equipo y trabajadores que otra.

¿Qué criterio usó para contratar estas empresas? Gálvez explicó que se eligieron porque estaban más próximas a San Marcos para atender la emergencia. “El precio se basa en horas máquina y cantidad de empleados, no podíamos pagar por trabajo. Teníamos una meta que cumplir con la Presidencia, nos dieron órdenes de demoler dos mil casas y despejar los caminos”, indicó.

El director de Caminos solicitó que las empresas tuvieran equipo en áreas cercanas a San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, San Marcos. “No quisimos jalar constructoras de otras zonas. No pudimos detallar los trabajos, son muchas casas y tendríamos que colocar una por una”, dijo. Los tramos que limpiaron pertenecen a la carretera CA-1 y parte de la CA-9.

Los proveedores

De las 15 empresas, contratadas por Caminos, Constructora JJRM sociedad anónima fue la que más ganó; obtuvo Q9 millones 459 mil 148. Como representantes legales aparecen: César Augusto Monroy Pérez y Astrid Saraí Ramírez Sagastume. El Fideicomiso del Fondo Vial (Covial) le adjudicó el mes pasado Q3 millones 820 mil 420, concurso en el que no hubo más oferentes. En 2013 la Constructora ha recibido de parte del Ministerio de Comunicaciones Q13.2 millones, una cifra que no logró desde 2006 cuando comenzó a proveerle al Estado.

Carlos Alberto Agustín Díaz, constructor individual, recibió Q5 millones 515 mil 191. Cantidad similar obtuvo el año pasado por ocho contratos. A Denis Eli Marroquín Castillo, contador del exdiputado del Partido Patriota José Guillermo Samayoa, le adjudicaron Q5 millones 34 mil 794. Marroquín ganó Q164 millones por cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com