ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sub sole


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

-Baldomero Lillo, cuentista chileno nacido en Lota, centro minero cercano a Concepción, el 6 de enero de 1867. Estudió en el Liceo de Lebu, donde cursó hasta 2do. Año de Humanidades. Su padre, José Nazario, administrador de minas, impulsaba la lectura diaria en su hogar. El hijo trabajó en las minas de carbón y en labores de comercio, para ayudar a la economía familiar. En 1897 contrajo matrimonio con doña Natividad Miller, con quien tuvo 4 hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar, antes que nada, decir que fue un agudo observador de la vida. De muy joven se impactó por lo que vio en el Norte Grande, donde conoció el mundo de los trabajadores pampinos, y más tarde, aquel de los mineros de Lota y Coronel, que se tradujeron en sus obras más famosas: “Sub-Terra” y la que trataremos a continuación “Sub-Sole”, el que consta de 12 cuentos de los cuales daremos a conocer los temas que quiso expresar Baldomero Lillo. Su nombre quedará para siempre asociado a los oscuros y húmedos socavones de las minas de carbón.

Desarrollo:

-La mariscadora, el primer cuanto de sub-sole nos muestra el tema “muerte”, ya que la mano de Cipriana quedara atascada al intentar sacar un caracol para regalarlo a su hijo como juguete, con esto Cipriana espera la muerte entre las rocas y el mar. Además, con este se observa otro tema el “amor” a pesar de lo fría que era Cipriana nos deja en claro que el amor hacia su hijo era puro.

“Cipriana sacaba mariscos de las hendiduras de las rocas, mientras dejaba al niño en la orilla, de pronto vio un caracol en una hendidura estrecha y pensó que le podía servir a su hijo como juguete; su mano quedó atascada y murió viendo como las olas llevaban a su hijo como una nodriza cariñosa.”

-El ahogado, en el segundo cuento de sub-sole se presenta el tema “desamor”, ya que Sebastián y magdalena se amaban desde pequeños, ambos pertenecientes a la “pobreza”, pero esto se acabó luego de que Magdalena recibiera una herencia, la cual hizo que los padres de ella exigieran un buen partido de amor para su hija, con el transcurso del cuento podemos ver la existencia de otro tema la “muerte”, pues al finalizar la historia  se nos muestra que Sebastián carece de dinero y desea arrebatar una bolsa con oro perteneciente a un náufrago muerto, pero el intento fue fallido por lo que Sebastián ebrio se embarca y alucina con el náufrago, por lo que muere ahogado en un arrecife.

“Sebastián encontró a un náufrago muerto, él tenía un salvavidas lo que le permitía flotar; de pronto se dio cuenta que el náufrago tenía una bolsita con monedas de oro, sacó la bolsa, desinfló el salvavidas y el joven se hundió, pero no se percató que la bolsa estaba amarrada con un cordón y se hundió. Perturbado, vuelve al pueblo y se lanza a la vida y en la noche ebrio se embarca, sin rumbo, y ve al ahogado en todas partes hasta que se encuentra en un arrecife solitario, no puede avanzar ni retroceder, ve que el náufrago lo persigue y muere ahogado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com