ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “Mil soles espléndidos”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de “Mil soles espléndidos”

        

                                                          Nombre alumna: María Andrea Almaguer Torres

                                                               Materia: Producción de textos escritos

El presente ensayo crítico ha surgido ante la lectura de la novela de Khaled Hossein, en donde la desigualdad de género es sobresaliente en el modo de vida de la comunidad Afgana. El conjunto de leyes, o reglas sociales que se tienen en esa región es altamente discriminante y se reduce el papel de la mujer en ámbitos políticos, económicos, religiosos, y sociales.

Ante este panorama que nos presenta Hossein en su libro, se pretende por medio de este ensayo el esclarecimiento de las leyes que protegen los derechos de las mujeres, mirar en nuestro propio dictamen qué leyes nos protegen a nosotras las mujeres, y cómo han evolucionado dichas leyes en busca de una igualdad de oportunidades y de esta manera probar que se necesitan reglas que favorezcan a los ciudadanos equitativamente y con ello se logrará consolidar una nación soberana y autónoma.

Se expondrá el tema mediante un recuento histórico de la evolución de los derechos de la mujer en nuestro país simultáneamente con la evolución de Afganistán y establecer criterios comunes que puedan apoyar la tesis antes referida.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, señala que los derechos humanos son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”  (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 2014)

Comenzaremos con esta ley universal establecida por la ONU, por medio de la Oficina Principal, como podemos ver se marca que debe existir igualdad entre los individuos, sin importar su condición, sexo, religión, costumbre, etc. Sin embargo aun cuando Afganistán figura entre los países miembros de la ONU desde 1946 ( (Derechos Humanos por país, 2014) podemos ver en el libro de mil soles espléndidos cómo las circunstancias en las que vive una mujer son más limitadas a las de un hombre; en realidad, vemos que a medida que van pasando los años y cambia el tipo de gobierno en repetidas ocasiones la violencia contra la mujer es más marcada, estableciendo normas estrictas de vestir, de salir a la calle, de vivir, en general de todo; aunado a ello, vemos la exclusión social que se hace a los hijos ilegítimos, la falta de oportunidades para estos ciudadanos que ni siquiera pueden considerarse como tal puesto que su país no los acepta por una condición que nadie elige al nacer.

En México, podríamos argumentar que la situación es distinta y que esta ley universal se cumple e incluso se estipula en la actual constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el apartado de las garantías individuales; artículo primero:

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2008)

En nuestro país por lo que puede observarse, se supone que debería tender hacia la imparcialidad de género y la distribución equitativa de oportunidades, sin embargo, según una datos obtenidos De acuerdo a la primera encuesta nacional sobre discriminación, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social en 2005,  el 21.7 por ciento de cinco mil personas encuestadas consideraron natural que se prohíba a las mujeres más cosas que a los hombres y en el 2010, se encontraron los mismos datos (Terra, 2013). Es decir que la tasa de discriminación no disminuyó significativamente en cinco años que debió hacerse un cambio notorio, por lo que podemos ubicar a nuestro país como un país discriminante. Por otro lado nos encontramos además en Afganistán que según la constitución que los rige: Constitución de Afganistán.

El artículo 34 dispone: "La libertad de expresión es inviolable. Todos los afganos tienen derecho de expresar sus pensamientos a través del habla, escritura, ilustraciones, así como otros medios, de conformidad con las disposiciones de esta Constitución. Todos los afganos tendrán derecho, de acuerdo a las disposiciones de la ley, para imprimir y publicar en los medios sin la previa presentación a las autoridades estatales. Las directivas relativas a la prensa, radio y televisión, así como publicaciones y otros medios de comunicación será regulada por la ley” (Wikipedia, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com