ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Mil Soles Esplendidos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 14

Maury Dehyanira Martinez Cervera

Libro: Mil soles esplendidos

Sinopsis

El libro se divide en 4 partes, en el cual te contara dos historias, la de Mariam y la de Laila.

En la novela seguimos el paso de Mariam, una niña ilegitima hija de un señor muy poderoso y rico (Yalil) y su mamá (Nana), la cual era su sirvienta. Al descubrir que Nana estaba embarazada, Yalil mando a construir una Kolba alejados de él y de sus tres esposas, al igual que de sus 10 hijos, ya que el consideraba una vergüenza el tener un hijo con ella (ya que ella sufría de epilepsia). Mariam crece con su mamá, la cual siempre tiene una actitud muy cruel con la niña, ya que siempre le esta recordando que ella es bastarda y que toda su vida va a estar llena de dolor y sufrimiento, pero la niña no pierde la esperanza sobre ir a vivir con su padre (que la visitaba un día por semana) y con sus hermanos. Un día la niña queda con su papá en ir al cine, pero su padre nunca llega a su encuentro, por lo que la niña toma la decisión de ir a buscarlo y además a explorar que hay más allá de lo que ella conoce, pero al llegar a la casa, no le permiten la pasada, y a ella no le queda de otra mas que regresar a su Kolba con su madre, encontrándose con la sorpresa de que su madre se suicido (pensando que su hija la había traicionado) por lo que no le queda de otra a Mariam más que regresar con su padre, este la acepta y pronto le busca un hombre con el que pueda casarse, su padre la obliga a casarse con Rashid, el cual es un hombre mucho mayor que ella, Mariam acepta con la advertencia a su padre de que no lo quería volver a ver más.

Cuando ya se encuentra con Rashid, este se muestra muy amable, solo imponiéndole las labores que tiene que hacer como esposa, y como él había perdido a un hijo, no quiso perder el tiempo y intentaron tener uno, sin embargo, ella cada vez que lo intentaban, lo perdía, por lo que Rashid se empezó a poner muy agresivo, y empezó a maltratar a Mariam.

La segunda parte del libro nos habla de Laila, la cual es vecina de Mariam y Rashid, ella es todo lo contrario a Mariam ya que creció con un papá con una mente muy abierta y que quiere que su hija sea autosuficiente, además de que tenga una educación digna (ya que él es maestro). Laila también se encuentra en un enamoramiento con un amigo suyo (Tariq). Una de las guerras civiles los alcanza, y empieza a ver bombardeos y tiroteos, ocasionando muchas perdidas, tanto humanas como materiales, esto ocasiona que Tariq se vaya, no sin antes pedirle matrimonio a Laila (ella lo rechaza por sus padres). La madre de Laila cae enferma y planean irse, todo iba bien, hasta que les cae un misil, ocasionando la muerte de los padres de Laila y graves heridas en ella.

En la tercera parte del libro Rashid y Mariam encuentran a Laila y van a curarle sus heridas, le dan alojamiento y Mariam le da la triste noticia a Laila de que Tariq murió, ella no perdió por completo la esperanza ya que se entero de que estaba embarazada. Rashid al enterarse de esto le ofreció a Laila casarse con él y que el los mantendría seguros (tanto a ella como a su hijo) por lo que Laila acepta. Este giro en la vida de Mariam hace que ella se sienta inútil por no poder tener niños, por lo que Rashid la empieza a minorizar convirtiéndola casi en la sirvienta de Laila, pero esto cambia cuando Laila tiene a su hija (Aziza) esto ocasiona que Rashid deje de ser tan atento con Laila y después de esto la relación entre Mariam y Laila mejora (llegan a tener una relación casi como madre e hija). En un momento de la historia, Laila le propone escapar, sin embargo, su plan no funciona porque las encuentran y Rashid las empieza a torturar y maltratar, además de que las separa de cuartos sin comida ni bebida.

Al pasar un año, Laila quedo embarazada, sin embargo en ese tiempo también es la llegada de los Talibanes los cuales llegan con sus nuevos mandatos de prohibir muchas cosas tanto a mujeres como a hombres (No trabajar, no maquillarse, no ropa provocativa, no salir sin sus esposos, no reírse, no mirar directamente a los ojos a un hombre, no pintarse las uñas, obedecer ante todo, no adulterio, no bailar, no cantar, no juegos de ajedrez o naipes, no pintar, incluso se llego a prohibir la tención a la salud a las mujeres) por lo que Laila da a luz en las peores condiciones, da a luz a un varón (Zalmai) el cual se convierte en la luz de los ojos de su papá. Al pasar los años, el pueblo se ve envuelto en escases por la gran población, y la zapatería de Rashid se quema por lo que se ven envueltos en una quiebra, a lo que Rashid toma la decisión de mandar a Aziza a un orfanato, lo que le dificulta con la estancia de los Talibanes que Laila vaya a visitar a su hija. Hasta que un día llego Tariq a la casa, y es donde Laila se da cuenta de que la engañaron con la muerte de su amado para que se casara con Rashid, pero todo cambia al contarle Zalmai (inocentemente) a su padre que vino un hombre a ver a su madre, lo que ocasiona la furia de Rashid y provoca que golpe casi hasta la muerte a Laila, sin embargo Mariam intervino, pegándole con una pala en la cabeza a Rashid, ocasionando su muerte, Mariam le dice a Laila que huya con su amado y sus hijas, pero que ella se va a quedar para afrontar su castigo (no quería que las persiguieran toda la vida) Laila obedeció y se fue a Pakistán con su amado y sus hijos y Mariam al confesar su crimen, fue ejecutada en público.

La cuarta y última parte se lleva acabo en el año 2003 donde Laila y Tariq junto con sus hijos vuelven a Afganistán donde se encontraron un paquete que era para Mariam de parte de su padre, donde le deja mucho dinero, una película (pinocho) y una carta disculpándose por haberle hecho tanto daño. Laila y Tariq ocuparon ese dinero para restablecer el orfanato, y Laila se convirtió en maestra, también se entero de que estaba embarazada y junto con Tariq decidieron ponerle a su bebé el nombre de Mariam si era una niña.

Reflexión

La novela está basada en Afganistán y en el libro el principal problema que se puede observar es el machismo, el machismo es considerado una forma de sexismo en donde se discrimina y menosprecia a la mujer, considerándola inferior al hombre. El machismo se basa principalmente en estereotipos que están fuertemente influenciados por el entorno social.

El machismo tiene idea de que la mujer debe tener un comportamiento sumiso hacia el hombre y se puede manifestar con agresiones físicas y psicológicas

Otro problema característico de esta novela es la discriminación, entendiendo a esta como un trato desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social (cultura, genero, edad, clase social, etc.)

Estos dos problemas se ven muy arraigados en el libro, justamente antes de la llegada de los Talibanes, se veía demostrado en el hecho de que casaban a las niñas únicamente para que ellas pudieran hacer la labor de una mujer casada, la cual era atender a los niños y al marido y mantener la casa, además de que en el libro nos habla de un Afganistán actual, ya que se puede leer que existen mujeres que pelean por su derecho y libertad, por lo que los maridos también tratan de hacer entender a sus esposas que ese tipo de mujeres son unas cualquiera, ya que se les veía con solo con su shayla (que es un tipo de cobertura que usa la mujer en presencia de alguien externo que no es de su núcleo familiar) cuando una mujer “digna” “pulcra” tenia que usar su niqab (es una prenda que cubre hasta las rodillas y solo se deja libres los ojos) o su chador (cubre todo el cuerpo dejando a la vista la cara).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com