ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar En La Diversidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Texto: ENSEÑAR EN LA DIVERSIDAD

Autor: Delia Lerner

NOSOTROS Y LOS OTROS

En las primeras líneas de su libro sobre la conquista de América, el lingüista Tzvetan dice: “Quiero hablar del descubrimiento que el yo hace en los otros…… uno puede descubrir a los otros en uno mismo, podemos tomar conciencia de que no somos una sustancia homogénea y radicalmente extraña a lo que no es uno mismo: yo es otro. Pero los otros también son yos. Sujetos como yo que solo mi punto de vista separa que todos ellos estén allí y solo yo aquí”.

Para entender mejor a que se refería la autora relata una experiencia vivida en una investigación que estaba realizando en un primer grado en Venezuela, donde tenía un niño al cual dice que “no había forma de engancharlo con el aprendizaje” ya que se dispersaba e interrumpía. Un día ella decide preguntarle si se dio cuenta que ella era diferente que era Argentina y que había notado que él también hablaba diferente. El niño llamado Doménico le cuenta que era Mexicano y desde ese momento dejo de pertenecer a la categoría dice ella de los “bloqueados”, pues ese día el niño se rebeló empezó a escribir silábicamente, solo con vocales, con valor sonoro estable. Según la autora “pudimos entablar un diálogo entre la enseñanza y el aprendizaje”.

Esto deja claro que el niño solo pudo involucrase con el aprendizaje cuando descubrió que no era el unió “diferente” de grupo.

En síntesis la autora dice: A cualquiera de nosotros le puede tocar ser otro. Ser otro implica ser diferente en algún sentido, y toda diferencia puede ser tomada como déficit, depende de quien tenga el poder y de cómo lo use. En relación docente- alumno esta cuestión es crucial.

EL AULA: UN CONJUNTO DE PERSONAS DIFERENTES.

El sector social de origen no determina mecánicamente las posibilidades de aprendizaje de los chicos.

Según la autora algunas generalizaciones son productivas como punto de apoyo para prever la enseñanza: por ejemplo saber si los chicos han tenido menos contacto con lectores. Lo esencial más que categorizar lo que sucede en niños de tal o cual sector social es pensar en esas personas singulares que aprendiendo en nuestras aulas.

Cada uno de nuestros alumnos pertenece a una clase social, pero esta clase social no determina la situación vivida por cada familia. En este sentido sita a Charlot Bernard:” hay una posición social objetiva, pero también hay una posición social subjetiva. Las dos son a veces completamente diferentes. Puedo ser hijo de inmigrantes analfabetos y sentir vergüenza o estar orgullosos, puedo ser hijos de inmigrantes y querer demostrar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com