ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar a aprender en la diversidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Referencia: Andújar, C. & Crosoli, A. (2014). Enseñar a aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. En A. Marchesi, R. Blanco & L. Hernández,Avances y desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica(pp. 47-59). España: Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La desigualdad se crea en la escuela, donde prevalece la homogeneización, jerarquización y cultura dominante que no acepta las diferencias de origen, individuales, sociales ni culturales. Si en la escuela no se toman en cuenta las diferencias individuales la diversidad se transforma en desigualdad educativa y más tarde en desigualdad social. No obstante existen más factores que influyen, como los políticos, económicos y sociales.

Reformas educativas plantean necesidad de impulsar iniciativas que aumenten igualdad de oportunidades educativas, debido a que a exclusión también se manifiesta cuando un niño está en la escuela y es promovido de grado en grado con múltiples necesidades específicas de aprendizaje que no son atendidas, o cuando alumno no participa en las mismas actividades que realizan sus compañeros de aula por no implementar las adecuaciones necesarias,  así mismo cuando en  las escuelas rurales no llegan los recursos y materiales educativos que sí reciben las escuelas urbanas. Una escuela no resulta inclusiva sólo por recibir estudiantes con discapacidad, ya que si presenta altas tasas de repitencia, es una escuela excluyente.

El desarrollo de escuelas inclusivas demanda la transformación de la cultura del centro hacia las creencias, actitudes y valores compartidos por todos los miembros de la comunidad educativa. Cambio en el modo de ver la situación de aprendizaje, análisis ya no se centra en la dificultad que el estudiante experimenta, sino que analiza cuáles son las barreras a las que el estudiante se enfrenta. Por otra parte el rol del director es fundamental en el proceso que vive la escuela, debiendo ejercer un liderazgo compartido, sustentado principalmente de la capacidad de favorecer los procesos comunicativos en el ámbito de la escuela, tener empatía con el profesorado, promover el crecimiento personal del profesorado, contar con una visión amplia de la realidad, respetar a todos los estudiantes, al profesorado y las familias, ser capaz de manejar situaciones estresantes y tener confianza en sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com