ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios De Paula De Isabel Allende


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre Paula

Paula, obra literaria autobiográfica de Isabel Allende, fue escrita en la navidad de 1991 y terminada a fines de 1992, tuvo un primer propósito que fue: una carta de bienvenida a su hija, Paula, para que ésta no perdiera la noción del tiempo; sin embargo la autora observando que la enfermedad de su hija no tenía cura, ni una debida rehabilitación, siguió redactando la carta esperando la muerte de su hija. Paula fue publicada en 1994 y tuvo como fin mostrar los momentos más memorables que Isabel Allende y Paula pasaron como madre e hija.

La obra en sí, es conmovedora, pues se demuestra la lucha que realiza una madre por salvar a su hija. Comenzando con la primera etapa de su enfermedad, el estado de coma y finalmente su muerte; no obstante éste no es el único tema que se puede apreciar en la obra, pues se narra la historia del origen de su familia. Iniciando con la vida de los abuelos de Allende, el Tata y la Memé, la historia de su madre, y el desarrollo de su familia, sus relaciones amicales y sentimentales.

En Paula, se observa una serie de escenarios, en los cuales transcurre la vida de los personajes, tales como: Chile, Lima, Bolivia, Líbano, Ginebra, Venezuela, Madrid y California. Chile, es la nacionalidad de los personajes principales, aparte de la historia del Tata y la Memé, esta su madre, que se enamora de Tomás, su padre, llegan a casarse, mas no logran mantener su matrimonio; la muerte de la Memé, que tuvo una gran relación con Isabel; el segundo noviazgo de su madre con el Tío Ramón, su padrastro, con quien mantuvo una relación de padre e hija; el intento de violación, que tuvo a los ocho años; su boda, con su primer esposo Michael; el nacimiento de sus hijos; el Golpe Militar que hubo en Chile, y la muerte del Tata. En Lima, no suceden hechos importantes, mas éste fue el lugar donde nacieron Isabel y sus hermanos, Pancho y Juan. En La Paz, Isabel, su madre, sus hermanos y su padrastro vivieron un tiempo de su infancia, pero luego viajaron a Líbano donde compraron la tela para el vestido de novia que ella usaría al casarse. Ginebra fue el lugar donde vivieron sus padres luego del matrimonio de Isabel y Michael. Venezuela donde se refugiarían luego del Golpe Militar en Chile; ocurriría su divorcio y se enterará que Paula, Nicolás, su hijo, y Michael tenían porfiria. Madrid fue donde Paula cayó enferma y donde ella vivía con Ernesto, su esposo. California, finalmente, fue la ciudad donde Isabel conocería a Willie, su segundo esposo, y donde Paula moriría. Estos escenarios fueron los más representativos en la obra, los cuales ayudaron a tener un punto de ubicación al leer el libro.

En conclusión, Paula da al lector una vista al mundo de Isabel Allende, los personajes simbolizan diferentes personalidades que encajan con la historia y ayudan a Isabel a la creación de sus distintos libros. La frase que se podría obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com