ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escribir un ensayo comparando los conceptos de "Representaciones" de Durkheim, "Ideología" de Marx y "Sentido de la acción" de Weber; pensando en los medios de comunicación hoy.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias de la Información

Cátedra Teorías Sociológicas

[pic 1]

Prof.  Daniel. H Cabrera

Trabajo Practico Evaluable

Integrantes:

 

Lucero Micaela Fe                             Regular

Rizzo Ornella             39.402.777      Regular

TURNO MAÑANA

19/10/2015

Consigna

Escribir un ensayo comparando los conceptos de "Representaciones" de Durkheim, "Ideología" de Marx y "Sentido de la acción" de Weber; pensando en los medios de comunicación hoy.

“Representaciones” de Emile Durkhein :

Emilio Durkheim nace en Francia, llega a ocupar la primer cátedra de Sociología creada en el país. Toma como desarrollo de mejoramiento y progreso de las sociedades, en su pensamiento se puede encontrar un fuerte influjo del naturalismo y el evolucionismo

Durkheim se orienta hacia tres grupos de problemas en su plazo de sociólogo:

  1. Establecimiento de una base metodológica para la sociedad, capaz de generar en el campo de los hechos sociales un conocimiento tan confiable como el que caracteriza a las ciencias de la naturaleza.
  2. El consenso social –coincidencia en ciertos parámetros de valor y creencia capaz de permitir la convivencia. Individualismo moral y la pérdida de fuerza de la conciencia colecta ponen en jaque la cohesión y el orden y por lo tanto la estabilidad social.
  3.  Los hechos de la vida moral y las creencias religiosas- naturaleza, origen y función.

La obra de Emilie Durkheim está compuesta por fragmentos de sus cuatro principales libros: “Las reglas del Método sociológico”, “La de división del trabajo social”, “El suicidio” y “Las formas elementales de la vida religiosa”. En el cual utilizaremos  “División del trabajo social”,

Durkheim habla sobre la representación social , la cual entendemos por Representaciones en Durkheim , el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva. Y de esta surge la individual.  La conciencia de un individuo son ampliamente compartidos en común con todos los otros miembros de sociedad.

En el libro “La función de la división del trabajo” de Durkheim define a esta misma como: “para que una cosa sea objeto de sentimientos comunes la primera condición es la que sea común, es decir, que se halle presente en todas las conciencias y que todas se las pueda representar desde un solo e idéntico punto de vista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (326.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com