ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Y Marx


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Consigna:

Redactar un texto breve (máximo dos carillas) donde se compare los sistemas interpretativos de lo social de Carlos Marx y Emilio Durkheim.

Para el mismo tener en cuenta:

Metodología, Problema de la objetividad, Influencias del positivismo, caracterización de los conflictos, conceptos claves de cada autor.

Desarrollo:

Dada la complejidad y bastedad que las ideas del marxismo abarcan se las considera equivalentes a una cosmovisión (una concepción global del mundo). Entre los puntos de partida fundamentalmente se incluye el materialismo histórico: Marx entiende a la historia y la evolución de la humanidad como algo determinado por el juego de las fuerzas económicas.

En “La Ideología Alemana” señala que: las sociedades se organizan en función de las relaciones de producción; dependiendo de dicha organización de define una u otra etapa histórica. Las diferentes fases del desarrollo de la división del trabajo determinan también las relaciones de los individuos entre si, en lo tocante al material, el instrumento y la producción del trabajo.

1° forma de propiedad: “propiedad de la tribu”: corresponde a la fase incipiente de la producción. El pueblo se nutre de la caza y pesca hay un desarrollo de la división de trabajo muy incipiente. Ampliación de la organización familiar.

2° tipo de propiedad: “antigua propiedad comunal y estatal” que brota como resultado de la fusión de tribus para formar una ciudad. Se desarrolla la propiedad mobiliaria y luego la inmobiliaria. Puede observarse una división del trabajo más desarrollada y la aparición de la contradicción campo-ciudad. La relación de clases entre ciudadanos y esclavos ya se encuentra en desarrollo.

3° tipo de propiedad: “propiedad feudal”: Tiene como punto partida el campo. Se hallaba condicionada por la población con la que se encontró la edad media, la cual estaba diseminada en grandes áreas. La agricultura y la industria cayeron al igual que la población rural y urbana. Esta propiedad se basa en una comunidad (como las dos anteriores) en la que se enfrentan los pequeños campesinos siervos de la gleba. A la par con el desarrollo del feudalismo surge la contraposición del campo con respecto a la ciudad.

Los factores económicos actúan en una interacción continua de la superestructura: el conjunto de factores políticos, culturales, ideológicos, etc., que plasman las estructuras de la economía.

Las relaciones de producción implican tanto una sociedad de clases como la lucha de las mismas por los intereses antagónicos que las contraponen (opresores – dueños de los medios de producción – / oprimidos – proletariado).

En este sentido, el marxismo ha aportado una explicación casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com