ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Secundaria Estatal #12 ‘’Talentos’’ Formación Cívica y Ética


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Secundaria Estatal #12 ‘’Talentos’’

Formación Cívica y Ética

Karina Yuriria Roldán

Ética para amador

Fernando Savater

Ramón Alberto Ortiz Ramos

2°B

No. Lista. 25°

Villa de Álvarez, Colima, 8 de octubre de 2013

[pic 1]

Introducción:

Este libro fue escrito con la intencon de concientizar mas a las personas de la toma de las decisiones en su vida. También en este libro relaciona la vida de algunos animales con la vida de las personas como ejemplo para nuestra vida, que algunas cosas son hechas como costumbre, como amarrarse las agujetas, lavarse los dientes y cosas así, que como diario lo hacemos ya lo tomamos como una rutina diaria.

También explica que somos libres en la toma de nuestras decisiones, pero no de hacer lo que quisiéramos y con la condición de no dañar a las demás personas.

La importancia de leer este libro es que al leerlo nos da una guía de algunas cosas prácticas  para vivir,  a mi como adolecente me ayuda a conocer realidades que no conocía y que se nos muestran de forma clara y coherente con las realidades de la vida en la cual vivimos.

El libro de ética para amador del autor Fernando Savater se conforma de nueve capítulos los cuales son los siguientes;

  • Capítulo 1: De qué va la ética 
  • Capítulo 2: Órdenes, caprichos y costumbres 
  • Capítulo 3: Haz lo que quieras 
  • Capítulo 4: Date la buena vida 
  • Capítulo 5: ¡Despierta, baby! 
  • Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo 
  • Capítulo 7: Ponte en su lugar 
  • Capítulo 8: Tanto gusto 
  • Capítulo 9: Elecciones generales 

Desarrollo:

        En el primer capítulo Savater explica que todas las personas no podemos hacer lo que queramos pero que si podemos decidir si queremos hacer una cosa o no, que no somos libres de decidir que nos va a pasar pero podemos responder de alguna manera lo que no pase, que ser libres para hacer algo no significa que lo vallamos a lograr, si no que mientras más capacidad tengamos para hacerlo más posibilidades vamos a tener para lograrlo, después nos compara con los animales, que ellos no son libres de realizar sus acciones, que lo hacen por instinto y que la ética es saber vivir.

        En el segundo capítulo indica que algunas de las cosas que realizamos las hacemos automáticamente, que a veces actuamos instintivamente sin preguntarnos porque lo hacemos, algunas de las razones son porque otras personas nos lo indican y que a eso se le llama orden. También que otras acciones las hacemos por rutina, que como las realizamos seguido se nos graba y las volvemos una costumbre.

        En el tercer capitulo nos dice que podemos hacer lo que queramos pero que antes de hacerlo debemos pensar y razonar las consecuencias que tendrá la acción que hagamos, que la palabra moral tiene que ver con las costumbres que tenemos y que al hablar de moral hay que definir lo que es bueno y lo que es malo y después de haberlo definido ya tenemos derecho de hacer lo que queramos.

        En el cuarto capitulo nos habla de que debemos plantearnos a nosotros mismos reglas, normas y sanciones, que debemos decidir qué hacer de nuestra vida pero que no confundamos eso con hacer lo que nos de la gana, después nos hace una referencia con una historia de la biblia de Esaú y de Jacob. También dice que para tener una buena vida hay que relacionarnos con las personas y tratarlas como personas.

En el quinto capítulo nos hace una llamada a los humanos a reflexionar sobre nuestras conductas, que para lograr una buena vida hay que vivir convencidos de que no todo da igual, que debemos respetar y comprender al resto de la gente, que esto no implica obedecer y desobedecer órdenes, que significa saber porque esto es bueno y porque aquello no lo es, y así tener una buena vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com