ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones Formación Cívica y Ética 2° de Secundaria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  32.303 Palabras (130 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 130

SECRETARIA DE EDUCACIÓN[pic 1]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES

JEFATURA DE ENSEÑANZA DE LA ZONA ESCOLAR No.15

                                             REGIÓN COSTA GRANDE.

[pic 2]

ESQUEMA PARA DISEÑO DE UNA SECUENCIA  DIDACTICA DE APRENDIZAJE DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  DE SEGUNDO AÑO

SEMANA DEL 28 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

BLOQUE TEMATICO:1

TEMA: Qué es la Formación cívica y ética y para qué nos sirve.

SUBTEMA: 1.1. Aprender a ser, convivir y conocer. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y acerca del mundo en que vivimos. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.

PROPÒSITO: Valorarán la función de la FCE en la conformación de una perspectiva personal y social

APRENDIZAJES ESPERADOS: 

  • Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.
  • Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
  • Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
  • Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué estas rigen sus actos en espacios privados.

COMPETENCIAS Y ASPECTOS: Conocimiento y cuidado de sí mismo.

ACTIVIDADES

INICIO: El profesor aplicará la dinámica: “Me voy de Viaje”, en donde les indica que se irá de viaje y que escogerá al alumno que le cae mejor, y así cada uno y algún objeto o cosa que más le guste, y dirán: yo Carlos me iré de viaje y me llevaré a Chuy y una grabadora, otro dirá yo Mary acompañaré al profesor y chuy y llevaré CD, etc. El profesor dará diez minutos para investigar como son sus compañeros, sus gustos que lo traerán en un papel escrito que se pegaron en la espalda y así cada compañero anotará los datos que le simpatice más, esto se llevará .en otros diez minutos, se empezará la dinámica, hasta que pasen todos.

                                                                                                     TIEMPO APROXIMADO: 50 minutos.

DESARROLLO: En la clase siguiente contestarán el cuestionario siguiente: 1.- Qué gustos de mis compañeros y compañeras me llamaron más la atención. 2.- Cuando comunico a los demás mis gustos, me siento: . . . .3.- Conocer a las personas con las que convivimos diariamente es importante porque: . . . 4.- Cómo deben ser las personas para que sean mis amigos, amigas: . . .Se les dá 15 minutos y se llega en plenaria a conclusiones. Al siguiente día en equipos elaborarán un cartel con dibujos que expresen lo que piensan sobre las guerras, la pobreza, la adolescencia y la familia, lo presentaran al resto del grupo y expondrán sobre cuáles son los aspectos positivos y negativos que representaron.

                                                                                                  TIEMPO APROXIMADO: 100 minutos.

CIERRE: El profesor en el pizarrón traza un círculo, hace un contorno de una persona de color amarillo los gustos de la mayoría de grupo, y pondrá el profesor mi entorno escolar, en color verde pondrá el profesor características que deben tener las personas para seleccionar amigos, al finalizar el profesor le pondrá entorno social y  el  profesor les preguntara en lluvia de ideas: ¿Qué aprendieron con esta dinámica? Y anotará el profesor de forma sintetizada lo que dijeron y pondrá, como título en esa síntesis del lado izquierdo, La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos. Finalizando con sus propias palabras de la importancia a ser, convivir y conocer.

TIEMPO APROXIMADO: 50 minutos.

                                                                                                                 

EVALUACION: Sumativa  y formativa El profesor empezará a llevar un Diario de clase, pidiéndole al alumno un folder para ahí ponga sus trabajos más representativos de las clases por bimestre, el que el alumno y profesor revisarán mensualmente para ver el avance. Así se anexarán su hoja con gustos, cuestionario.

NOCIONES: Reconozco los aportes que la escuela me proporciona para conformar una perspectiva personal de mí mismo y del mundo en que vivo.

PRODUCTOS: Carpeta de trabajos representativos, hoja de gustos, cuestionario.

HABILIDADES: Utilizo algunas herramientas que me proporciona la escuela para aprender a ser, convivir y comprender.

SESIONES: 4

RECURSOS MATERIALES: hojas bond, folder, cuaderno, colores, periódicos, revistas, pintarrón.

Apoyo Continúo Del Cuaderno De Prácticas De Formación Cívica Y Ética Tercer Grado.

RECURSOS DIDACTICOS: cuestionario, hoja de gustos, dinámica “Me voy de viaje”

ACTITUDES: Valoro los aportes que la escuela nos proporciona para nuestro desarrollo personal.

        

ESQUEMA PARA DISEÑO DE UNA SECUENCIA  DIDACTICA DE APRENDIZAJE DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA  DE SEGUNDO AÑO

SEMANA DEL 4 AL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

                         

BLOQUE TEMATICO: 1

TEMA: La FCE en el desarrollo social y personal.

SUBTEMA: 1.1.2. Creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas. Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social.

PROPÒSITO: creciendo en una sociedad diversa y compleja. Características de las sociedades contemporáneas.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria.

COMPETENCIAS Y ASPECTOS:

Respeto y Valoración de la diversidad.

ACTIVIDADES

INICIO: Mediante la dinámica el rey pide el grupo comentará sobre los siguientes temas; Erradicar la violencia, Superar las condiciones de desigualdad que lastiman a la humanidad, Comprometernos con nuestra casa común, la Tierra, Respetar las leyes, Vivir plenamente en un mundo cambiante.

TIEMPO APROXIMADO: 50 minutos

DESARROLLO: El profesor les solicita acudir a la sala de medios y buscar la reflexión  Devuélveme mis manitas, la escuchan hacen sus anotaciones en sus cuadernos de lo que entendieron y socializa las respuestas, ellos indican en que hoja se anotan sus ideas y que hay que hacer para erradicar la violencia, después pone el profesor Recibí flores hoy y que describan la situación y hacer lo mismo de antes. De preferencia el profesor anota en el pizarrón el formato de la pág. 49 de la antología del curso taller Evaluación Escolar de competencias para que entreguen las hojas. El profesor les indica atención y que anoten en su cuaderno sus conclusiones,  y que vean si sucede en el mundo y en Guerrero.  

TIEMPO APROXIMADO: 100 minutos

CIERRE: El profesor presenta el video de reflexión: Sólo tengo 17 años, se hace lo mismo que antes.  Se concluye en plenaria e ilustran sus anotaciones con recortes, no olvidar que notarán como pueden ir combatiendo estos problemas y observar actitudes.                                                                                                             TIEMPO APROXIMADO: 50 minutos

EVALUACION: Sumativa y formativa, así como por su temporalización y por sus agentes. Evaluando su portafolio y haciendo sus anotaciones en el diario de clase, al calificar sus anotaciones en sus cuadernos, sus ilustraciones, su participación, y que ellos se auto y coevaluen.

NOCIONES: Distingo diversas formas de vivir la adolescencia y los retos que enfrentan los adolescentes en la diversidad y la complejidad de las sociedades actuales.

PRODUCTOS: Conclusiones, ilustraciones.

HABILIDADES: Dialogo sobre las oportunidades y retos que las sociedades contemporáneas presentan los adolescentes-

SESIONES: 4

RECURSOS MATERIALES: Sala de medios, laptop, pintarrón, plumones para pintarrón, libreta.

Apoyo Continúo Del Cuaderno De Prácticas De Formación Cívica Y Ética Tercer Grado.

RECURSOS DIDACTICOS: Reflexiones: Devuélveme mis manitas, Recibí flores hoy, Sólo tengo 17 años y Libro de FCE.

ACTITUDES: Aprecio al valor de la diversidad y de mí mismo como parte de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.4 Kb)   pdf (976.3 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com