ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimientos De Procesos Administrativos Y Operarivos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

MARIO ENRIQUE ROSALES CUETO

MAESTRA: CELIA ESMERALDA GURRION

CARRERA: GASTRONOMIA

GRADO: 5B

2.1. PROBLEMÁTICA

El principal problema que se encuentra en el restaurant el Toro Marino es que no tiene sus procesos establecidos para la realización de sus compras, almacenamiento de sus productos, elaboración de platillos, etc., y esto provoca que haya pérdidas económicas y de materia prima por la falta de procesos establecidos.

Asimismo, el restaurant el Toro Marino carece de una cartera de proveedores, lo que ocasiona que se compre la materia prima a un precio elevado; por otro lado, no tiene establecida un área de almacén, y esto hace que los productos no estén en adecuadas condiciones de almacenamiento y no se tenga un stock definido.

El origen de estos problemas, puede ser que el menú del restaurant Toro Marino no está costeado y esto ha generado pérdidas, por el desconocimiento de porciones para cada platillo, también afecta la calidad en la presentación de los mismos a su vez no se tienen tiempos estandarizados para la preparación de cada platillo lo cual ha ocasionado quejas por parte de los clientes.

El no contar con procesos administrativos y operativos, en el restaurant el Toro Marino, hace que el restaurant tenga un problema de magnitud considerable en el manejo del dinero, debido a que no se conocen con precisión las entradas y salidas de efectivo, y esto provoca que no se den cuenta si hay pérdidas o ganancias.

2.2. JUSTIFICACIÓN

La gestión por procesos permitirá identificar indicadores para poder evaluar el rendimiento de las distintas actividades que se realizan en el establecimiento, nos ayudara a analizar las fallas existentes en cada departamento, también permitirá al establecimiento adoptar de una manera efectiva un enfoque basado en procesos para la gestión de sus actividades y recursos.

Así también una gestión por procesos le permitirá al restaurant realizar de una manera efectiva sus compras evitando descontroles a la hora de realizar las y se podrá ahorrar tiempo y dinero.

Otro factor al que ayudara la gestión por procesos es que permitirá almacenar la materia prima de una manera ordenada, y de esta manera se podrá llevar un control (con un sistema peps) con el fin de evitar mermas y aprovechar al máximo la materia prima.

Ayudara también a estandarizar proceso en la realización de platillos, y de esta manera se estandarizaran tiempos en el servicio y porciones especificas para cada platillo, con esto se dara un mejor servicio y se evitaran fugas de materia prima por el mal manejo de porciones, asi se podrán obtener mayores ganancias.

Al gestionar procesos se ira en busca de una cartera de proveedores, lo cual ayudara al restaurant a poder negociar con los mismos y asi poder comprar materia prima a un bajo costo sin olvidar la buena calidad y presentación de los productos .

3.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer procesos administrativos y operativos en el restaurant Toro Marino con el fin de optimizar su administración se hará un análisis de las condiciones actuales del restaurante, para identificar las principales fallas que generan desequilibrio económico, en el cual se planeara, se organizara una serie de actividades que lleven a dicha optimización.

Se presentaran resultados, conclusiones y recomendaciones durante la elaboración de este proyecto con la ayuda de los procesos administrativos y operativos.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A) Realizar un análisis de la situación actual de los procedimientos del restaurante Toro Marino, con el fin de identificar sus áreas de oportunidad.

B) Determinar los procesos que se necesitarán, con base en las funciones de cada área.

C) Diseñar los procesos, de conformidad con las necesidades de las áreas, incluyendo los formatos correspondientes.

D) Elaborar un manual operativo, para el establecimiento de los procesos.

E) Brindar un buen servicio al cliente.

3.3 PREGUNTA DE INVESTIGACION.

¿Qué características específicas deberán tener los procesos administrativos y operativos del Restaurante Toro Marino, de tal forma que permitan optimizar su administración?

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LOS PROCESOS

Históricamente las organizaciones han intentado adaptarse al entorno en el cual desplegaban su actividad a la vez que iban desarrollando instrumentos más sofisticados y específicos.

Hasta el siglo XVII, el artesano era el centro del desarrollo de la actividad industrial. Poseía una visión global de su negocio, dado que se encargaba tanto de la elaboración íntegra del producto, como de su comercialización, lo que le permitía mantener un contacto directo con sus clientes.

Con la publicación de “La riqueza de las naciones” en 1776, Adam Smith promueve la división y especialización del trabajo. De este modo, en vez de que una persona realice todas las actividades necesarias para la fabricación de un producto, se descompone la elaboración del mismo en distintas tareas, cada una de las cuales se encomienda a un trabajador (especialista).

En el albor del siglo XX, Frederick Taylor desarrolla la teoría de Smith con su principio de la “organización científica del trabajo”, que pretende optimizar la productividad de los recursos, tanto materiales como humanos, a través de la división y la especialización del trabajo por áreas o funciones diferenciadas.

De este modo, cada trabajador realizaba de forma reiterada una tarea del proceso productivo, a la vez que se llevaba a cabo también una especialización de la supervisión directa y el control del trabajo.

También a principios del siglo XX, Henry Ford crea el trabajo en cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com