ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este libro nos explica de manera fácil lo que significa filosofía aunque sobre este tema nadie se pone de acuerdo, aunque la mayor parte de las filosofías empieza con la pregunta y respuesta equivocada.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  6.367 Palabras (26 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 26

Resumen en 15 hojas

Filosofía para principiantes

Este libro nos explica de manera fácil lo que significa filosofía aunque sobre este tema nadie se pone de acuerdo, aunque la mayor parte de las filosofías empieza con la pregunta y respuesta equivocada.

En Grecia filosofía quería decir ¨amor a la sabiduría¨, aunque a lo largo de la historia hubo discrepancia de lo que es ¨sabiduría¨. Según Marx y otros la filosofía había muerto. Un italiano llamado Gramsci aseguro que todos somos filósofos de algún modo.

Betrand Russell nos dice que la filosofía es tierra de nadie situada entre la ciencia y teología, y expuesta a ataques de ambos bandos.

Aunque parece raro lo único que coincide es el momento en que empezó la filosofía es en ciudades de Grecia continental  en el sigo 6 a.C., que eran centros comerciales. En el teatro los griegos desacollararon la idea de del imperio de la necesidad no del azar ciego. Estos construyeron la base para la democracia.

El primero en ejercer la filosofía como tal, fue Tales de Mileto, quien era político, geómetra, astrónomo y pensador activo de Mileto, era un hombre practico la pregunta que se hiso Tales es tales al principio todo estaba hecho de agua.

 Anaxímedes decía que la tierra estaba suspendida en el espacio y afirmo que los seres vivos habían surgido del agua y que los hombres procedían de los peces, además trazo el primer mapa para los mercaderes exploradores de Mileto.

Por otro lado, Pitágoras hablaba de la de la armonía cósmica, basándose en la relación entre números y las cosas, el cual el 1 significaba la divinidad, el principio absoluto.

 En cambio, Heráclito afirmaba que el fuego era lo que originaba todo. Después de esto, la filosofía de aquella época se fue centrando cada vez más al origen de todo, que debía ser un dios omnipotente e inmutable.

Leucipo y Demócrito en cambio tomaron de su antecesor, Parménides la idea que había partículas elementales y propusieron que existían innumerables y minúsculas partículas solidas que eran indivisibles por su pequeño tamaño, adema dijo que toman formas diferentes pero no se modificaban.

Protágoras, pensaba que no era posible un verdadero conocimiento y solo importaba una opinión valedera.

Para Sócrates la filosofía no era una profesión,  no buscaba los principios del universo, si no al hombre mismo, este también decía que el conocimiento era sinónimo de virtud en tanto el mal provenía de la ignorancia.  El método que utilizaba Sócrates, la dialéctica que consistía en debatir mediante preguntas y respuestas para llegar a un fin, el objetico de la dialéctica y la ironía de Sócrates era dejar al descubierto las falsas pretensiones de saber y llegar a conocer la naturaleza del hombre.

Platón, después de la muerte de Sócrates abandono Atenas, más tarde regreso para fundar la academia, que fue un prototipo para las universidades que existen hoy en día, su finalidad era educar a las personas para que pensaran por sí mismos y encuentren la razón, el más traga libros de sus alumnos fue Aristóteles fue estudio 20 años en la academia.

En un principio Platón utilizó a Sócrates en sus escritos intentando rescatar lo dicho por este último. Después Platón usó a Sócrates sólo como un personaje. En esta etapa Platón ponía en boca de Sócrates el pensamiento platónico.

Para Platón el conocimiento era un recuerdo. Hubo un momento en el que lo conocíamos todo, después lo olvidamos, por eso Platón habla de un Topos- Uranus donde las ideas olvidadas estaban esperando ser rescatadas. A esta teoría se le llamó Anamnesis.

En la obra La República, Platón demuestra su ciudad- estado ideal, en la cual, las mujeres no cuentan. También menciona quienes son los más capacitados para gobernar; estos eran los filósofos, o en otras palabras, Platón mismo. Aparte dice el componente de una ciudad – estado genial estos son: los guardianes de la élite, los militares, las masas.

Aristóteles fue el último y más influyente filósofo Griego, fundo el Atenas su propio liceo superando a la academia centro de investigación sistemática. Aristóles solía enseñar caminando y con sus discípulos, este también enumero todos los silogismos y enumero cuales servían y cuáles no, además llego a analizar la estructura del lenguaje, En cuanto a la ética, Aristóteles planteó el justo medio como el significado de la virtud. Y conforme a la política, Aristóteles no superó el modelo de la ciudad – estado de su maestro, en la política no supero la cuidad estado de platón, se avecinada un imperio pero el afirmo que la ciudad debía ser muy pequeña y que pueda ser observada de una colina.

En la biología estudio más de 500 especies y se dio la gran tarea de clasificarlas en formas vivientes.

Alejandría, fundada por Alejandro en un puerto del Nilo, fue un gran faro luminoso de la antigüedad durante 600 años mientras que el imperio helético de Alejandro se dividiera y derrumbara, después de esto surgió el imperio romano, los romanos no agregaron ningún aporte nuevo a la filosofía.

Crispo fue el primero en documentar en forma sistemática la concepción del estoicismo y se interesó por la lógica ay el lenguaje.

 Zenón tuvo su propia escuela el Atenas donde estoicos Vivian con sencillez y predicaban filosóficamente, enseño lógica, ética y  física.

 Epicuro se distingue por su coherencia y por su rechazo a la idea del destino, abogaba por la paz interior, creía que la misión de la filosofía era librar a los seres humanos de la ignorancia.

Lucrecio

En el poema filosófico que actualmente conocemos como De rerum natura, Lucrecio realiza un trabajo único de adaptación de un sistema de pensamiento a un nuevo marco cultural. Su reformulación del epicureísmo en hexámetros latinos es una empresa admirable, tanto desde el punto de vista poético como del de la transmisión del pensamiento de una escuela filosófica.

Séneca cuestiono la esclavitud y prefirió morir antes que venirse a los caprichos constantes de Néron.

 Epicteto fue un esclavo romano de Epafrodito y un filósofoestoico que se dedicó de lleno a estudiar la filosofía y la forma de llevar una vida basada en el aspecto moral. Principal representante del estoicismo.

Marco Aurelio fue emperador del Imperio Romano

Epicteto, el profesor, no llevo una vida fácil, pasó los primeros años de su vida siendo un esclavo. Por su lado, Seneca, además de ser un ministro romano, fue tutor y consejero del emperador Nerón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com