ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia temas variados


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN
  • FILOSOFÍA DE LA MENTE
  • FILOSOFÍA POLITICA
  • FILOSOFIA DE LA CIENCIA
  • LA ESTRUCTURA DEL SER HUMANO. ALMA Y CUERPO
  • EL CONCEPTO GRIEGO DE LA CIENCIA
  • LA ÉTICA
  • ¿PARA QUE EXISTE EL HOMBRE? ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
  • ¿POR QUÉ EL HOMBRE ES UN SER RELIGIOSO NATURALMENTE? ES DECIR, ES CAPAZ DE PREGUNTARSE POR LA EXISTENCIA DE DIOS.
  • ILUSTRACIONES
  • BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

Muchos han sido los cuestionamientos sobre la vida, sobre la mente, sobre la muerte, etc. Si vemos la historia muchas serendipias han dado paso a extensos años de preguntas sin respuestas. Gracias a los grandes pensadores y a sus filosofías pudimos tener otras formas de ver la vida.

Varias de estas filosofías han guiado a muchísimos hallazgos para la comunidad (tanto científica como antropológica), gracias a que ellos han podido dar respuestas a “callejones sin salida”

La filosofía de la mente estudia las reflexiones a profundidad de cuestiones relativas en los procesos humanos. Gracias a esta filosofía también fue creada la filosofía política en el ámbito de analizar qué es lo que las personas piensan y tener la capacidad de innovación a través de las personas. La filosofía de la ciencia busca un enfoque más humanista; en el sentido de en cómo afecta al humano.

La ética al igual que las preguntas de ¿para qué existe el hombre? Y ¿Por qué el hombre es religioso? Es un claro ejemplo de cuestiones en los que aun existen polémicas y nuevas filosofías basadas en el exhaustivo tiempo del pensador. Muchas veces se han originado un centenar de estas preguntas, a pesar de tener varias respuestas, nunca tendrán una clara base sobre él porque existe el humano, por qué el ser necesita de una ética y porque el hombre es religioso o no por naturaleza basándonos en hechos cristianos y en hechos científicamente comprobados.

CONTENIDO

FILOSOFIA DE LA MENTE

La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro). Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho, la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas que ahora veremos, y que una antropología filosófica sólo podría tratar muy sucintamente.

La filosofía de la mente investiga asuntos epistemológicos vinculados a la cognoscibilidad de la mente, asimismo como los asuntos ontológicos sobre la naturaleza de los estados mentales. Aunque este fenómeno parece coincidir con la psicología filosófica de costumbre escolástica, hoy en día conocida como antropología filosófica, es más la filosofía de la mente originada en una ambientación de tipo anglosajona.

Finalmente podemos decir que en un sentido general la filosofía de la mente comprende aquel grupo de reflexiones filosóficas sobre la conducta mental, la relación que guardan la mente y el cerebro y una conjunto de temas de índole filosófico semejantes, tal como lo es el aludido a la naturaleza del conocimiento mental y como consecuencia la naturaleza de la realidad.

FILOSOFIA POLITICA

La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la igualdad la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo.

La Filosofía Política se ocupa de temas y problemas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos, desde una perspectiva normativo-prescriptiva; algunos de esos temas son: el origen y las formas de la organización del poder político, el estudio de las instituciones sociales y la consideración de las normas, principios y valores que las justifican.

La filosofía político unido con los valores y las costumbres que existió durante la edad media que también se relaciona con la ciencia política, que estudia las estructuras políticas que es la que se encarga de cómo deberían de ser pero muchas veces la utilizan para justificar las acciones políticas.

La filosofía política también tiene como tarea la construcción, clasificación y esclarecimiento de los conceptos que componen el universo político; esta tarea la lleva a cabo tanto mediante la construcción de modelos que faciliten la comprensión del mundo político, como a través del estudio de los principales problemas políticos y de las diversas soluciones que se han propuesto a lo largo de la historia del pensamiento político occidental.

El campo de conocimiento de filosofía política incluye también el estudio de algunas cuestiones de la filosofía de las ciencias sociales, como la teoría de la decisión y de la acción racional, la teoría de sistemas, la teoría crítica de la sociedad y otras. Asimismo, se ofrecerán cursos y seminarios sobre diversos temas de filosofía del derecho.

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

La filosofía de la ciencia es la rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cómo afecta a las personas y cómo componen el conocimiento acumulado, tanto históricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad. Subsidiariamente, se ocupa de los métodos de investigación y de obtención de datos científicos; por lo que, muchas veces, se usa como sinónimo de epistemología. En el presente estudio abarcamos el significado de "filosofía de la ciencia" en dos direcciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (580.8 Kb)   docx (386.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com