ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimacion De Reservas


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

- Estimados de Reservas de Hidrocarburos en los Yacimientos

Las reservas de hidrocarburos de los yacimientos, son volúmenes de hidrocarburos, o activos con que cuentan las empresas o naciones para negociar con terceros, y obtener ganancias lucrativas del negocio. De allí en la importancia de su estimación con cierto grado de precisión y certidumbre. Las reservas pueden definirse técnicamente como el factor de recobro.

- Reservas de los Yacimientos

Las reservas son volúmenes de hidrocarburos presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados por técnicas tradicionales o recobro primario. El concepto puede ampliarse cuando se piensa en inducir energía de yacimiento o cambios físicos-químicos a la matriz de la roca y la reología de los fluidos obteniéndose una recuperación adicional de los hidrocarburos presentes originalmente en el yacimiento.

- Clasificación de las Reservas

Existen criterios que pueden usarse para clasificar reservas. La más popular es la clasificación de las reservas de acuerdo al grado de certidumbre que se tenga de ellas.

De acuerdo con ese criterio, las reservas se clasifican en:

• Reservas Probadas.

• Reservas Probables.

• Reservas Posibles.

- Reservas Probadas

Se considera reservas probadas aquellos volúmenes de hidrocarburos contenidos en yacimientos, los cuales, hayan sido constatados mediante pruebas de producción y que, según la información geológica y de ingeniería de yacimiento disponible, puedan ser producidos comercialmente.

Dentro de estas categorías se incluyen:

• Reservas contenidas en yacimientos con producción comercial, o donde se hayan realizado con éxito pruebas de producción o de formación.

• Reservas contenidas en yacimientos delimitados estructural y estratigráficamente y/o por contactos de fluidos.

• Reservas contenidas en áreas adyacentes a las ya perforadas, cuando existe una razonable certeza de producción comercial.

• Volúmenes de hidrocarburos producibles de áreas aun no perforadas, situadas entre yacimientos conocidos, donde las condiciones geológicas y de ingeniería indiquen continuidad.

• Volúmenes adicionales producibles de yacimientos, en proyectos comerciales de recuperación suplementaria (inyección de gas, inyección de agua, mantenimiento de presión, recuperación térmica u otros).

• Volúmenes adicionales provenientes de proyectos de recuperación adicional, cuando el estudio de geología e ingeniería que sustenta el proyecto está basado en un proyecto piloto con éxito, o en una respuesta favorable a un proyecto experimental implementado en ese yacimiento.

• En ciertas ocasiones, los volúmenes producibles de pozos, donde el análisis de núcleos y/o perfiles, indican que pertenecen a un yacimiento análogo a otros que están produciendo del mismo horizonte, o que han demostrado su capacidad productora a través de pruebas de formación.

- Reservas Probables

Las reservas probables son aquellos volúmenes contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indica, desde el punto de vista de su recuperación, un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probadas.

Dentro de esta categoría se incluyen:

• Volúmenes de hidrocarburos, que podrían recuperarse de yacimientos que han sido atravesados por pozos, en los cuales no se han efectuado pruebas de producción, y las características de los perfiles indican con razonable certeza la probabilidad de su existencia.

• Volúmenes de hidrocarburos, que podrían recuperarse a una distancia razonable, más allá del área probada de yacimientos productores, donde no se ha determinado el contacto agua petróleo, y donde el límite probado se ha establecido en función del pozo estructuralmente más abajo.

• Volúmenes de hidrocarburos, que pudieran contener las áreas adyacentes a yacimientos conocidos, pero separados de estos por fallas sellantes, siempre que en dichas áreas haya razonable certeza de tener condiciones geológicas favorables para la acumulación.

• Volúmenes de hidrocarburos, estimados en estudios de geología y de ingeniería realizados, o que están en proceso, donde el juicio técnico indica, con menor certeza que en el caso de reservas probadas, podrían recuperarse de yacimientos probados, si se aplican procedimientos comprobados de recuperación adicional.

• Volúmenes de hidrocarburos adicionales a las reservas probadas, de un yacimiento que resulten de la reinterpretación de sus parámetros, su comportamiento o cambios en el patrón de desarrollo (modificación del espaciamiento, perforación horizontal, entre otros.).

- Reservas Posibles

Las reservas posibles, son aquellos volúmenes de hidrocarburos contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indican, un grado menor de certeza desde el punto de vista de su recuperación, comparado con las reservas probables.

Dentro de esta categoría se incluyen:

• Volúmenes de hidrocarburos sustentados por pruebas de producción inconclusa, o de formación que no pueden ser producidos debido a las condiciones económicas en el momento de la estimación, pero que sería rentables al utilizar condiciones económicas futuras razonablemente ciertas.

• Volúmenes de hidrocarburos que podrían existir en formación, determinados con perfiles de pozos o núcleos de formación, con características que presentan un alto grado de incertidumbre.

• Volúmenes de hidrocarburos que podrían existir en áreas donde la interpretación de la información geofísica y geológica indica la existencia de una estructura mayor que la incluida dentro del límite de reservas probadas y probables del yacimiento, y donde la perforación de pozos adicionales fuera del área probada o probable presentan incertidumbre de resultados positivos.

• Volúmenes de hidrocarburos que podrían existir en segmentos fallados, no probados, adyacentes a yacimientos probados, donde existe duda razonable sobre si ese segmento contiene volúmenes recuperables.

• Volúmenes de hidrocarburos adicionales, asociados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com