ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia océano azul. La estrategia del océano azul. Los autores plantean la existencia de dos tipos de estrategias: la del “océano rojo” y la del “océano azul.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

La estrategia del océano azul.
Fernando Rojas – 30 de Noviembre de 2016

Los autores plantean la existencia de dos tipos de estrategias: la del “océano rojo” y la del “océano azul.  La primera lleva a las empresas a competir en mercados existentes a través de la diferenciación o el liderazgo en costos. La estrategia de océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo  mercado, dejando como un factor irrelevante a la competencia.

El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules, el que se divide en 6 pasos (4 de formulación y 2 de ejecución) que se describen a continuación:

  1. Reconstrucción de las fronteras del mercado: consiste en identificar exitosamente, entre la infinidad de posibilidades existentes, una oportunidad comercial convincente. Dentro de este punto, existen 6 enfoque para redefinir los límites del mercado, pero los que más destacan son:

  1. Mirar a través de las industrias alternativas: Se debe observar no solo la industria en la que se compite, sino que también las alternativas que producen servicios o productos que cumplan el mismo propósito.
  2. Mirar a través de la oferta de productos y servicios complementarios: Se refiere a encontrar propuestas de valor inexploradas, pensando en entregar una solución total al consumidor a través del servicio o producto que se ofrece.
  3.  Mirar a través del llamamiento funcional o emocional a los compradores: Las empresas enfocan sus productos para atraer a los consumidores a través de lo funcional o lo emocional. Cuando se desafían estos límites, se encuentran nuevos mercados.
  4. Mirar a través del tiempo: Mirar hacia adelante en el tiempo, anticipándose a las circunstancias que podrían modificar el concepto de valor para el cliente.

  1. Focalizar en el cuadro total, no en los números: Se propone una alternativa al planteamiento estratégico tradicional, construyendo un lienzo estratégico, el cual potencia la creatividad de las personas pudiendo encontrar así nuevos negocios de océano azul.
  1. Buscar más allá de la demanda existente: Tratar de generar la mayor demanda posible a
    una nueva oferta. Para maximizar sus océanos azules, las compañías deben enfocarse en sus no-clientes, en lugar de focalizarse en las diferencias que existen entre ellos.
  1. Establecer correctamente la secuencia estratégica: Así se reduce el riesgo asociado a un modelo de negocios en particular. Esta secuencia debe seguir la lógica del comprador, incluyendo factores como: la utilidad para este, el precio, el costo y la adopción que tenga la idea.
  1. Superar los obstáculos organizacionales clave: entre los que destacan el convencer a los miembros de la organización, el conseguir la gran cantidad de recursos necesarios, el motivar a los empleados y finalmente lo relacionado con los aspectos políticos de la empresa.
  1. Construir la ejecución dentro de la estrategia: La ejecución de la estrategia solo será posible si los miembros de la organización se encuentran alineados con ella. Para esto, las personas deben sentirse involucradas, sabiendo el porqué de las decisiones estratégicas que se toman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com