ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Océano Azul


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

LA ESTRATEGIA OCEANO AZUL

ANTECEDENTES

Las Estrategias de Océanos Rojos y Azules se producen a partir de la competencia en el mercado; al crearse una empresa, esta realizaba excesivas campañas queriendo sobresalir y prosperar, tratando de ganarle clientes a las otras, esto no tenía un nombre, al momento que sucedían, pero en la actualidad sabemos que estas empresas estaban ya, adentrándose en lo que ahora se conoce como estrategia de océanos rojos y azules.

Podemos llamar océanos rojos a los mercados en donde se compite para diferenciarse y lograr ventajas sólo para conformarse luego con un escaso margen de rentabilidad. Océano rojo es el sector de las ideas usadas y de los productos o espacios conocidos, definidos y aceptados. Los Océanos azules por el contrario son mercados sin competencia que se crean a través de la innovación en valor, no ofrece lo que se demanda ahora sino algo mejor.

El viaje al Océano Azul parte desde el Océano Rojo y debe realizarse con imaginación. Allí no se lucha para mantenerse, sino que se disfruta y se crece con rapidez. Se trata de separar lo importante de lo urgente y que en la estrategia se incluya la improvisación.

Los Océanos Azules se definen como la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. A medida que se llena de competidores, la ganancia baja y la lucha se torna feroz. El Océano azul es un espacio virgen, no explorado y tiene altas perspectivas de valor para los que ingresan en él. Representa aquello que podría ser, lo desconocido. En sus aguas la demanda se crea.

Desde hace treinta años, las escuelas de negocios se han centrado en la competencia, el objetivo de la Estrategia del Océano Azul, es que se abandone la competencia destructiva entre empresas ya que las industrias de hoy, al estar tan saturadas; no producen más que océanos rojos, luchando por una reserva de utilidades cada vez más reducida. Con la Estrategia del Océano Azul se quiere llegar a que se pueda ampliar los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación.

En la actualidad, se distingue mucho la manera de proceder en las empresas, ya que se usa la estrategia de océano más agresiva, pero paso a paso, se está viendo un cambio en las empresas y mucha iniciativa por usar las estrategias más pacíficas.

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

En la competencia normal entre las empresas encontramos dos estrategias bien definidas, las mismas que se denominan: Océano rojo y Océano azul.

Las estrategias de Océano Rojo, abarca las empresas existentes con metas precisas y admitidas, su regulación de competencia es reconocida, y a veces desleal, de ahí su denominación. Las estrategias de Océano Azul, son formas de negocio no conocidas en la actualidad, las mismas se especializan en crear negocios en espacios no utilizados y conciben circunstancias de desarrollo económicas y de larga duración, un sin número de estas nace de los océanos rojos, esto es fruto de su expansión, básicamente, en los océanos azules, la competencia se vuelve insignificante, no hay regulaciones determinadas.

Como ejemplo tenemos el famoso Cirque du Soleil. (1984) Canadá, sus presentaciones han llegado a más de cuarenta millones de personas, en noventa ciudades del mundo. No muchos se arriesgarían en conformar una empresa circense como tal, de la que no se puede decir que es rentable. Los niños, que son su razón de ser, pasan en los juegos electrónicos, y no les interesa el circo.

Estratégicamente emprender en el circo no era lo ideal, antes del Cirque du Soleil, estos competían denodadamente para atraer a los mejores payasos, domadores, y más estrellas, lo cual dio lugar a elevar los costos por la demanda, y muchas empresas quebraran. Esto, no tenía lugar en el Cirque du Soleil, el que no era, ni circo ni teatro, sino ambas cosas. De esta manera rompió paradigmas, ofreció lo mismo del circo, (incluida su tradición, como carpa, payasos y acrobacias) unido a la riqueza del teatro.

El Cirque du Soleil se dirige a público de todas las edades, ha creado un océano azul con sus actuaciones renovadoras, diferente a las empresas de circo y teatro, reduciendo los costos ampliando el mercado.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE OCÉANO AZUL

La estrategia Océano azul se basa en cuatro principios, las cuales hacen que la misma se desarrolle y se establezca de la mejor manera. Estas son:

1- Crear espacios de mercado

Encontrar e idearse océanos azules no es solo tratar de intentar vaticinar las preferencias de una empresa o sector, no se trata de ensayar con nuevas ideas, lo primero es crear una estrategia en base a un proceso, fundamentándose en el mercado como se admite en la actualidad.

2 - Centrarse en la idea global, no en las cifras.

Revisada la ruta que nos llevaría hasta un océano azul, se aplicaría esta idea a la industria para tramar una verdadera transformación. Casi en todas las empresas, la planificación estratégica se fundamenta en saber competir contra las empresas existentes (los océanos rojos), cómo aumentar la cuota de mercado, cómo bajar costes, etc.

En la realización de toda planificación estratégica, quienes la realizan pasan revisando números en vez de salir y ver cómo tomar distancia con sus competidores. Más hay que especular en la globalidad, no tanto en los números, pero tampoco dejar de pensar en ellos a su debido momento. Los pormenores son más fáciles de situar teniendo una visión clara de cómo queremos tomar distancia de los competidores.

3 - Ir más allá de la demanda existente.

No hay organización que se aventure a ir más allá de los océanos rojos para luego verse nadando en un pequeño riachuachuelo. ¿Cómo podemos extender la dimensión del mercado a crearse?, ¿Cómo ir más allá de la demanda existente?, para esto tendríamos que revisar dos formas de estrategia: 1. La que se centra únicamente en absolver necesidades y 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com