ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generando Una Mayor Competividad A Través De Estratégias De Océano Azul


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

“Generando una Mayor Competividad a Través de Estratégias de Océano Azul”

Jesús Alonso Ruiz-Zamora, Jesús Antonio Rascón-Ruiz

Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas.

¿Cómo influyen las estrategias de competencia que implementan las empresas en la decisión de compra de los consumidores? ¿Aún funcionan las tradicionales formas de competir de las empresas por lograr la preferencia de los clientes?. Es importante identificar cuáles son las mejores vías que conducen a una organización a ser más competitivas, en este sentido resulta interesante analizar la teoría de “Estrategias de Océano Azul” como un nuevo enfoque de tomar decisiones para lograr mejores resultados empresariales.

Es evidente que ante cualquier necesidad de adquirir productos o servicios, existe una gran posibilidad de elegir ante una extensa variedad de alternativas posibles. Los consumidores al tomar una decisión de compra tienen varias marcas como opciones que le pueden ofrecer los mismos beneficios. Esta situación, sin embargo, es un reto constante para las empresas, ya que las obliga a implementar constantemente medidas para ser más competitivos. Según Kim y Mauborgne (2008), competitividad es la capacidad que tiene una organización de mantener ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar su posición dentro de un entorno socioeconómico. Es decir, es la solvencia de una organización de poder mantenerse vigente en el mercado, luchando por acaparar el mayor porcentaje de la demanda de los consumidores.

Los mismos autores definen Estrategia como la implementación de ideas novedosas, encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la organización para lograr trascender en un futuro. Para Robbins y Coulter (2010). Estrategia son los planes sobre la manera que una organización hará lo que el negocio tiene que hacer, definir cómo competir con éxito y la manera como atraerá y dará satisfacción a sus clientes para poder lograr sus objetivos.

De acuerdo a las definiciones anteriores se puede decir entonces que una estrategia es la manera de como se pretende alcanzar y asegurar el logro de los objetivos dentro de una organización en beneficio de la misma para lograr mejores resultados, reflejados en el posicionamiento de los consumidores y del mercado.

El objetivo del presente trabajo es dar un punto de vista y reflexionar acerca de la importancia que representa abrir la mente y visión de los empresarios mexicanos y estudiantes de la carrera de Administración hacia nuevas estrategias de competencia; de ver más allá de las estrategias tradicionales y cambiar la filosofía de la competitividad denominada táctica de guerrilla, por una en donde la creación de nuevos campos de acción seguros y rentables no antes explorados, se vuelva una constante.

El Programa Educativo de Licenciado en Administración de ITSON Unidad Guaymas a través de diversos mecanismos de vinculación que mantiene con el sector productivo de la región, pero sobre todo a través del programa “Consultor Emprendedor” ha identificado que en las empresas en las cuales se realiza la práctica final para certificar los conocimientos que adquieren los alumnos a través de esta iniciativa, no son innovadoras a la hora de tomar decisiones estratégicas con el fin de ser más competitivas, se ha detectado que por lo general adoptan medidas de confrontación constante con sus adversarios empresariales, entre otras medidas de tipo más tradicional.

Constantemente se agregan herramientas, técnicas y filosofías a la teoría administrativa que son implementadas por las organizaciones en pos de mejorar, las empresas deciden que es lo que pueden aplicar de acuerdo a su tipo de negocio, su cultura empresarial, sus estilos de liderazgo, sus posibilidades económicas, etcétera.

En los últimos años ha surgido una estrategia denominada “Océano Azul” (OA) la cual hace hincapié en que las compañías abandonen el enfoque tradicional de estrategia por competencia conocida como “Océano Rojo” (OR) definida por Kim y Mauborgne (2008) como un mercado altamente competitivo donde los rivales compiten todo el tiempo por atraer la mayor cantidad de clientes a través de distintas estrategias muchas veces desleales con el fin de “acabar con la competencia”. De acuerdo al concepto anterior esta filosofía está encaminada a debilitar y destruir a la competencia por cualquier medio posible para lograr sobrevivir en el entorno, y es evidente que se basa más que nada en una táctica de guerrilla entre las empresas por querer obtener la mayor parte de la demanda existente dentro del mercado.

En contraste a la filosofía tradicional de competencia de “Océano Rojo”, la estrategia de “Océano Azul” se enfoca en la creación de espacios seguros en el mercado que no han sido explotados, de tal manera que se generen oportunidades de crecimiento rentables y sostenidas a largo plazo, aumentando así el tamaño de la demanda y volviendo la competencia irrelevante.

La apertura de los mercados a nivel internacional ha provocado que muchas empresas que existían en entornos cómodos de competencia, están recibiendo cada vez mayor presión por la presencia de otras marcas que vienen a competir con ellas por un mercado que históricamente han tenido cautivo, de tal manera que muchas empresas se han visto en la obligación de implementar nuevas medidas de competencia en las cuales han tenido que mejorar, innovar y ver nuevos campos de acción que les permita prevalecer dentro del entorno competitivo del mercado.

En relación con lo anterior, las empresas que no se previnieron, reaccionaron y preocuparon por cambiar su filosofía de competencia y dejar ese estatus de conformidad que siempre han tenido, se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas como resultado de la presión provocada por la aparición de nuevas empresas.

En México, según datos arrojados por el INEGI, en el censo del año 2009 existían 5,144,056 millones de empresas, de las cuales en la actualidad gran porcentaje de estas ya no existen, esto es debido a la gran competencia que ha surgido entre ellas. El querer obtener la mayor parte del mercado nacional ha generado grandes guerras entre las empresas y no todas han podido sobrevivir en esa lucha. Esto es debido a la falta de visión por parte de los empresarios mexicanos, los cuales en lugar de crear nuevas alternativas de crecimiento no exploradas (Estrategia Océano Azul), se han obsesionado y encasillado en las tradicionales estrategias de competencia (Estrategia Océano Rojo).

Para poder enfrentar la competencia global, los empresarios mexicanos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com