ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA COMPRENSION Y PRODUCCIÓN DE TEXTO
josepuli2214 de Noviembre de 2013
799 Palabras (4 Páginas)1.942 Visitas
ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA COMPRENSION Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
En general, la lectura comprende actividades previas, durante y después de la lectura.
Actividades previas a la lectura.
Responde a la pregunta ¿para qué voy a leer?
• Determinación del propósito de lectura.
• Activación de conocimientos previos. ¿Qué se de este texto?
• Elaboración de predicciones. ¿De qué trata este texto?
• Formulación de hipótesis. ¿Qué me dice su estructura?
Actividades durante la lectura.
• Determinación de las partes relevantes del texto.
• Estrategias de apoyo al repaso (subrayado, apuntes, relectura).
• Estrategias de organización (mapas conceptuales, estructuras textuales).
• Estrategias de autorregulación y control (formulación y contestación de preguntas).
• Aclara posibles dudas acerca del texto
• Consultar el diccionario
• Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
• Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas. Actividades después de la lectura.
Actividades después de la lectura
• Identificación de ideas principales. tificación
• Hacer resúmenes.
• Utilizar organizadores gráficos.
• Elaboración de resúmenes.
• Formulación y contestación de preguntas.
• Formulación de conclusiones y juicios de valor.
• Reflexión sobre el proceso de comprensión
LA HISTORIA CONTINÚA
Logros: Anticipa la historia narrada. Infiere información nueva. Desarrolla su imaginación y creatividad
Materiales: Con textos impresos
Tamaño del grupo: Individual
Solicite a cada alumno que en una hoja de papel trace el contorno de su mano y que lo recorte. Después de leer una historia del libro de lectura (sin mencionar el título), hable con los alumnos sobre los diferentes.. Esta actividad consiste en leer hasta el final un cuento, una anécdota o un relato y, luego, en solicitar que los niños y niñas continúen la historia, agregando acciones, licitar escenarios o personajes. Su práctica es muy importante, pues desarrolla la imaginación y la creatividad. Una variación de esta actividad consiste en interrumpir la lectura en algún momento de la historia y, luego, en pedir que los estudiantes continúen la historia mento según ellos consideran que sucedería. Esto está relacionado con la formulación de hipótesis, descrita anteriormente.
Secuencia Didáctica.
1. Los estudiantes leen un texto, elegido libremente, en el que se cuenta una elegido historia real o ficticia.
2. Cuando se termina la lectura del texto, el docente solicita a los estudiantes que alarguen la historia incorporando otras acciones y, si es posible, otros personajes. Los hechos y personajes que se añadan deben ser “creíbles” desde el punto de vista de la historia. Y se debe evitar un simple pegado de acciones sin sentido. Por ejemplo, podrían imaginar que el viejo coronel de El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez recibe la car carta esperada, en la que se le comunica que se hace acreedor a una suma millonaria de compensación por sus servicios militares, pero debido a la emoción que le causa la noticia, fallece de un infarto.
3. También se puede pedir que los estudiantes cambien el fin de la historia, final de acuerdo con su forma de pensar e intereses personales. Así, podrían cambiar el final de María, de Jorge lsaacs, de modo que no muera la protagonista.
4. Cuando se termina de rescribir el final de la historia o de extender el mismo, los estudiantes leen sus productos e intercambian apreciaciones, studiantes exponiendo algunas razones que justifiquen los cambios realizados.
5. La práctica
...