ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura interna en la novela “Mientras agonizo” de William Faulkner


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

Estructura interna en la novela “Mientras agonizo” de William Faulkner.

Narrativa SXX

Universal IV, Prof.: Graciela de Medina

I.P.A. – Literatura 2018.-

¿Cómo se organiza el discurso narrativo en la novela Mientras agonizo de W. Faulkner?

  1. Simultaneidad, eje sincrónico ambientado entre el cobertizo y la presencia acústica de Cash.

Capítulos del 1 al 11 (las secciones no están numeradas sino que son identificadas con el nombre del personaje en que se focaliza cada capítulo, las numeré para estructurar su estudio).

Addie (esposa de Anse Brunden, granjeros humildes del sur de Norteamérica o “redneck”-cuellos colorados- como se les dice en forma despectiva) agoniza, recostada mientras contempla por la ventana a Cash (hijo mayor de Addie) que construye el ataúd para ella.

El ambiente de tensión por la proximidad de la tormenta, marca la urgencia y la ansiedad por el prometido viaje a Jefferson donde Addie desea ser enterrada, su última voluntad. En tanto, Anse está obstinado en hacer un último viaje de leña (3 dólares) antes de llevar a Addie. La tormenta podría desbordar los ríos y llevarse los puentes con la crecida.

Sección marcada por la presencia omnisciente de la azuela de Cash dando forma a la “caja”. “Que buen carpintero es Cash” dice Jewel en el capítulo 4 (tercer hijo ilegítimo de Addie), este enunciado es estructurador de ésta sección del relato. Al tiempo que la azuela es personificada al atribuirle que dice: “Ya falta menos, ya falta menos…”.

La narración utiliza el recurso del monólogo interior, en tanto que fluir de conciencia, para evidenciar el proceso psicológico de los personajes. En dicho fragmento, es Anse quien más lo evidencia con reflexiones seudo-filosóficas como sucede en el capítulo 9, en que este personaje elabora y enrieda conceptos entre los caminos, las casas, Dios y el hacer de las cosas. Entre lo alto (elevado y erguido) y lo rastrero como las culebras que se arrastran y se mueven. Así, el monólogo interior sirve para evidenciar el desorden ético-moral de Anse y al mismo tiempo, la rigidez tradicional de un cristianismo vacío. Entre la rectitud del discurso y su ausencia en la praxis, allí se evidencia la complejidad psicológica de Anse.

  1. Muerte de Addie y efecto sórdido en los hijos (capítulo 12 al 19).

En el capítulo 12 se produce la muerte de Addie, el relato construye un paralelismo con la rueda del carro en el viaje de la leña, que se rompe producto de la abundante lluvia. Además de ser simultáneos, suceden en espacios distanciados uno del otro.

Sucede la primera aparición de Vardaman, hijo menor de los Brunden, que resulta el más afectado por la muerte de su madre al confundirla con un gran pez trozado en un sartén. El chico evidencia rasgos violentos y enfermizos. La inocencia alienada se manifiesta en el niño que luego repetirá la sentencia que definirá su confusión, “mi madre es un pez”.

En capítulo 17, Darl focaliza en la débil luz de un farol que descubre a Cash en la penumbra de la noche. El relato establece una parábola al comenzar enfocando un detalle del ambiente (el farol), luego detenerse en el individuo (Cash) para cerrar nuevamente en el farol. La presencia apremiante de la oscuridad marca el tono del fragmento. Sombras y apenas una tenue lumbre.

El capítulo 18 focaliza en Cash, establece una enumeración obsesiva respecto a la técnica del biselado en madera. Establece sus ventajas en 13 puntos (sofismas seudo-científicos que evidencian su pensamiento mágico), reflexionando sobre la presión que ejercen los objetos según están horizontales o verticales que evidencian cierto conocimiento en el trato de la madera o al menos praxis-reflexión. Interesante el paralelismo que podría establecerse entre diégesis y el propio Faulkner, en tanto que hombre que hace (Homo Faber), como se menciona de forma recurrente en sus datos biográficos, cuando se lo asocia con el hacer.

  1. Addie y la caja. Comienzo del viaje (Cap. 20 al 28).

En capítulo 20, colocan a Addie al revés, aparece dibujo del ataúd para evidenciar como debería ir el cuerpo. Allí aparece la única referencia temporal de todo el relato. El puente roto por crecida, por donde pensaban cruzar para ir a Jefferson, se construyó hace 25 años, en 1888. Mujeres cantan lamento por Addie, evidencia primitivismo del ambiente, se asemeja a un planto medieval. Intercede un narrador omnisciente para trasladar el relato hacia Jewel y Darl que están atascados con la rueda rota del carro, hecho manifiesto a través del uso de la cursiva, confundiendo y multiplicando las voces narrativas.

Darl comienza a mostrar zonas sombrías. Deseos eróticos e incestuosos por Dewel Dell, focaliza en la pierna, la falda. A la vez niega tener madre.

Capítulo 26 y 28, Anse desarrolla monólogo interior en torno a tópicos del honor, la familia, el respeto, la tradición y el ritual, todos enmarcados en la justicia y la voluntad divinas.

  1. Viaje, temporalidad en presencia del olor. Zopilotes. (Cap. 29 a 39).

La narración se centra en los curiosos que ven pasar el carro de los Brinden que lleva la “caja” con Addie. La mirada por fuera del ámbito familiar aporta aún más puntos de vista al lector. Es julio (verano) y no han embalsamado el cuerpo para su transporte.

Primera aparición simbólica de un zopilote (cuervo grande) que es atraído por el olor, han sucedido tres días desde el funeral. Cinco integrantes más la “caja”, mientras que Jewel viaja apartado en su caballo, con el que comparte una esencia bestial que los hermana. Lo primitivo y lo salvaje se funden en una simbiosis entre el hombre (Jewel) y el bruto.

Capítulo 32, Darl elucubra resentido y receloso, la sospecha del engaño de Addie que engendró a Jewel. También a través del recurso del monólogo interior.

En capítulo 34 se produce el intento de cruzar por el río desbocado, el puente roto. A través del la intensidad y vértigo en la descripción, el carro se da vuelta ante la corriente. Cash que no sabe nadar, intenta sujetarse a la caja y las herramientas. Hay un intento por retener a la muerte, una beta necrofílica que Faulkner utiliza mucho en su obra para evidenciar el patetismo en sus personajes. Como sucede en “Una rosa para Emily” cuando la protagonista se niega a enterrar a su padre y luego a Homer Barron, la vida del otro cual si fuera una posesión, a través del cuerpo es que se sostiene al otro, parecería plantear el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com