ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras de la mente, La teoría de las inteligencias múltiples


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Título: Estructuras de la mente, La teoría de las inteligencias múltiples[pic 1]

Autor: Howard Gardner

Año: 1993

Editorial: S.L. Fondo de Cultura Económica de España

Lengua: Castellano

No. de páginas: 448

Howard Gardner (1943) es profesor de la cátedra de Harvard. Es conocido en el mundo de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas.

A partir de que Alfred Binet en 1900 crea el test de inteligencia y su medida el coeficiente intelectual (CI) para cuantificar la inteligencia, creando la visión que de esta forma se evalúa la inteligencia de las personas. Esto ha permitido determinar la probabilidad de éxito académico de los alumnos en la escuela, pero no en el acontecer de la vida diaria.

Busca descontinuar o desvalorar los métodos psicométricos tradicionales con críticas a estos tipos de test. Hace referencia en que la inteligencia debe ser medida con algo más que preguntas y respuestas breves. Pero el problema parece estar en la concepción que se tiene por inteligencia.

Para lo cual es necesario cuestionar ¿Qué es para nosotros la inteligencia? En una visión tradicional, se define como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. Mientras que en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner es: la habilidad para dar solución a los problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural. El propósito que muestra el autor es reformular el significado de la palabra inteligencia para que de esta forma se pueda evaluar y educar.

Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay varios tipos de inteligencia. Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado siete tipos distintos:

  1. Inteligencia lingüística.
  2. Inteligencia lógico-matemática.
  3. Inteligencia espacial.
  4. Inteligencia musical.
  5. Inteligencia corporal y cinética.
  6. Inteligencia interpersonal.
  7. Inteligencia intrapersonal.

En esta primera parte presenta bases de su teoría haciendo un recuento de las diferentes concepciones que se han presentado a lo largo de la historia desde Piaget hasta Schefleer, los tipos de inteligencias y las características que evita ser exahustivas. De esta menara Howard Gardner logra unir la psicología y la educación.

Referencias:

Howard Gardner (1993) recuperado desde: https://drive.google.com/file/d/1tp3-1AcPDjGg8i9TdoKsO48DNKnABAxr/view



 [pic 2]

 

     

    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

 

 

INTELIGENCIAS MULTPLES

 

                               

                         MAESTRO: JORGE RIVERA

 

 

 

                      MARIELA YOSVETH RAMIREZ FRIAS

 

 

 

SABINAS, HIDALGO                                           ABRIL DE 2018

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (247.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com