ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 13

Los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples.

En 1904 el Ministerio de Instrucción Pública de Francia pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de escuela primaria que corrían el riesgo de fracasar, para que estos alumnos  recibieran una atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia. Años más tarde, las pruebas de inteligencia se difundieron ampliamente, así como también la idea de que existía algo llamado “inteligencia”, que podía medirse de manera objetiva y reducirse a un único número o puntaje de “coeficiente intelectual” (positivismo).

Casi 80 años después, Howard Gardner desafió esta creencia muy generalizada. Señaló que nuestra cultura había definido la inteligencia de manera demasiado estrecha y propuso la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó seriamente la validez de determinar la inteligencia de un individuo por medio de la práctica de sacar a una persona de su ambiente natural y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes. Y declaró que todos poseemos estas inteligencias, pero que somos más dúctiles o hábiles en algunas de ellas.

Gardner sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para:

  1. Resolver problemas
  2. Crear productos en un ambiente que represente un contexto rico y de actividad normal.

Descripción de las siete inteligencias.

El concepto de inteligencia comenzó a perder su mística y se convirtió en un concepto funcional que podía verse en funcionamiento de diferentes maneras en la vida de las personas.

  • Inteligencia lingüística: la capacidad para usar las palabras de manera afectiva, sea de manera oral (narrador de cuentos, un orador o político) o de manera escrita (poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. La capacidad para aprender idiomas. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje). Se sitúa en el lóbulo frontal y parietal, hemisferio izquierdo.

  • Inteligencia lógico-matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva (como un matemático, un contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos de procesos  que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis. Se utiliza el método hipotético deductivo. Se sitúa en el lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho.
  • Inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (un cazador, un explorador o un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales, de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial y de anticiparse a ciertas situaciones o movimientos.                                                                        Facilidad en el uso del cubo mágico, Tetris, Simon Says, etc.                                                                            Esta inteligencia se ubica en el hemisferio derecho, en las regiones posteriores.
  • Inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (un actor, un mimo o un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (como un artesano, un escultor, un mecánico o un cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, la precisión, la delicadeza del movimiento, así como las capacidades autoperceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.                                                                                                                                        Se ubica en el cerebelo, corteza cerebral y núcleos grises de la base.
  • Inteligencia musical: la capacidad de percibir (aficionado a la música), discriminar (criterio musical), transformar (un compositor) y expresar (persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una melodía. Se puede tener una comprensión figurativa de la música (global o intuitiva) o una compresión formal (analítica, técnica o ambas). Se ubica en el lóbulo temporal derecho.
  • Inteligencia interpersonal: la capacidad de poder ver al otro, poder darse cuenta qué es lo que le está pasando al otro, capacidad de percibir cosas en otro. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad para responder de manera afectiva a estas señales en la práctica (para influenciar a un grupo de personas a seguir cierta línea de acción). Esta inteligencia abarca varias estructuras, muchas áreas. La corteza cerebral, lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico. Es la más compleja de todas.
  • Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de conectarse consigo mismo. Poder expresar uno qué le pasa. Es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener consciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se ubica en los lóbulos frontales, parietales y sistema límbico.

La base teórica para la teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner estableció ciertas “pruebas” que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser considerada una inteligencia en todo el sentido de la palabra y no simplemente un talento, una habilidad o una aptitud. Los criterios que usó incluyen los siguientes 8 factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com