ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del IFE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

El IFE, Órgano electoral del Gobierno Federal (1990-1993)

•1990: Como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

El IFE estaba formado de:

 El Presidente del Consejo General, que era el Secretario de Gobernación.

 Seis Consejeros Magistrados, personalidades sin filiación partidista con una sólida formación académica y profesional en el campo de derecho, propuestos por el Presidente de la República y aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

 El Director y el Secretario General del Instituto.

 Dos diputados y dos senadores (representantes de los dos grupos parlamentarios más numerosos en cada Cámara).

 Un número variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo con los resultados que obtuvieran en la última elección.

•1993: Mediante la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada ese año, el Poder Legislativo de la Unión otorgó al IFE atribuciones:

 Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores

 Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos

 Establecer topes a los gastos de campaña

•1994: La reforma electoral instituyó la figura de "Consejeros Ciudadanos", personalidades propuestas por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros sin considerar la profesión o título que poseyeran.

El Consejo General del IFE quedó organizado de la siguiente forma:

 Un Presidente del Consejo General (Secretario de Gobernación)

 Seis consejeros ciudadanos

 Cuatro consejeros del poder legislativo

 Representantes de los partidos políticos con registro

El IFE, órgano electoral autónomo (el que tenemos al día de hoy)

•1996: El Congreso de la Unión aprueba la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales. Entre los aspectos más importantes de esta reforma estan:

 Se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.

 Se eliminaron las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.

 Se crearon las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del IFE.

 Se estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, por lo que el Consejo General quedó constituido por:

o El Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto)

o Ocho consejeros electorales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com