ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Las Organizaciones


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Lo Que No Es Ética De Las Organizaciones.

Para evitar interpretaciones erróneas acerca del contenido de la ética organizacional o ética en el mundo de las organizaciones, conviene dejar claro desde el principio lo que no es esta disciplina.

Ética en las organizaciones no es. Necesariamente sinónimo de cooperación con instituciones, benéficas o realización de obras de solidaridad. La cooperación puede ser considerada como moralmente buena o meritoria pero, también. Podría ser una actuación censurable o reprobable si se estuviera utilizando como tapadera de actividades ilícita. El simple hecho de llevar a cabo actuaciones de interés social no supone, necesariamente encontrarse ante una organización ética. Reducir la ética organizacional a este aspecto será erróneo.

Precisamente uno de los estudios que debe aclarar el estudio de la ética en las organizaciones es el grado de responsabilidad que la organización tiene hacia su entorno. Dicho de otro modo si se realizan obras benéficas a la ves se pagan sueldos infinitos y se contratan a los trabajadores en condiciones precarias entonces se estaría cometiendo una injusticia en la utilización de capital.

Existen ya certificaciones éticas o de buena conducta o de numerosas organizaciones las están implantando, es el caso por ejemplo, de la norma, SA8000, creada en 1997. También hay mas organismos que han optado al auto regulación generando códigos éticos o declaraciones de valores estos mecanismos pueden generar un ambiente de confianza en la organización y como tales puede cooperara el desarrollo de la ética en la organización y por ello ser muy beneficiosos.

Reducir la ética en las organizaciones al desarrollo del código de código de conducta supondría una simplificación n o exacta de riesgos. Cuando la ética se limita exclusivamente a códigos estos se convierten en armas de doble filo, pues de no ser cumplidos de quienes los crean generan efectos negativos perversos. Loa códigos son medos pero. Solo medios lo que no quita ningún merito a este tipo de actuaciones cuando su finalidad es realmente ética.

La ética busca el desarrollo del ser humano en su plenitud, pero conforme a la justicia y decisión prudencial quienes gobiernan las organizaciones como quienes las constituyen deben ser consientes de que la supervivencia de la misma pasa por uno racional y justo de sus recursos.

La ética es compatible con la finalidad lucrativa, y no entenderlo así equivaldría a entenderlo como inmoral cualquier negocio empresarial. Cuestión distinta es el reparto de sus beneficios y su finalidad. Ética no es dar preferencia a la minoría en los procesos de decisión cuestión que puede convertirse en injusticia.

Si la ética, en términos generales estudia la conducta humana en cuanto buena o mala entonces la ética en las organizaciones constituye una ética aplicada al ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com