ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Cultura Organizacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 19

PREGUNTAS

1. Lea el texto: Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual (María del Rosario Romero Blanco). A continuación. (a) Resuma las teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental e indique por lo menos un representante de cada una tomando como base lo indicado en el texto. (b) Represente y explique mediante un organizador de la información (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) las cuatro características de la teoría kantiana. Se le proporcionará el enlace del texto de Rosario Romero Blanco y se colgará también como parte de las ayudas. (4 puntos)

Intelectualismo moral

Representante : Sócrates

Según esta teoría, conocer el bien es hacerlo; sólo actúa inmoralmente el que

desconoce en qué consiste el bien. Puede comprobarse, pues, que esta teoría es doblemente cognitivista, ya que no sólo afirma que es posible conocer el bien, sino que además defiende que este conocimiento es el único requisito necesario para cumplirlo.

El filósofo griego Sócrates fue el primero en mantener esta postura ética. Para Sócrates, no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal, sino que,

además, al ser humano le es posible acceder a él. Así, pues, Sócrates concibe la moral como un saber. De la misma forma que quien sabe de carpintería es carpintero y el que sabe de medicina es médico, sólo el que sabe qué es la justicia es justo. Por lo tanto, para este filósofo no hay hombres malos, sino ignorantes, y no hay hombres buenos si no sino sabios

Eudemonismo

Representante : Aristóteles

Muchas veces te puedes preguntar para qué sirve tal o cual cosa, pero en ocasiones,

esta pregunta es absurda. Por ejemplo, si preguntamos para qué sirve la felicidad, la respuesta sería para nada, pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a sí misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad (audaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudaimonistas. Ahora bien, decir que el ser humano anhela la felicidad es como no decir nada, pues cada uno entiende la felicidad a su modo.

Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético. Pero,

¿qué entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (la semilla tiene como fin ser árbol, la flecha, hacer diana…); por tanto, no podría ser menos en el caso del ser humano. Como lo esencial (lo que distingue) es su capacidad racional, el fin al que por naturaleza tenderá será la actividad racional. Así pues, la máxima felicidad del ser humano residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios

Hedonismo

Representante : Epicuro

La palabra hedonismo proviene del término griego hedoné, que significa placer. Se

considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. Aunque existen muchas teorías que pueden calificarse de hedonistas, suelen diferir entre ellas de la definición propuesta de placer.

Los cirenaicos formaron una escuela iniciada por un discípulo de Sócrates, Aristipo

(435 a.c.). Según este filósofo, la finalidad de nuestra vida es el placer, entendido en sentido positivo como goce sensorial. El hedonismo cirenaico, por tanto, concibe el placer como algo sensual y corporal, y no como fruición intelectual ni como mera ausencia de dolor.

Al igual que los cirenaicos, el epicureismo identifica placer y felicidad. Sin embargo, a

diferencia de los primeros, define el placer como la mera ausencia de dolor. No se trataría, por tanto de buscar el placer sensual del cuerpo, sino la ausencia de pesar del alma. Esta serenidad y tranquilidad del alma (ataraxia) es el objetivo que debe perseguir todo ser humano y es la verdadera esencia de la felicidad. Pero, ¿de qué modo es posible alcanzarla? Según Epicuro, mediante un cálculo exacto de los placeres que tenga en cuenta que un placer hoy (disfrute de manjares y bebidas) puede ser un dolor mañana (enfermedad) y, en cambio, lo que hoy se nos presenta con dolor (operación quirúrgica) puede anunciar un próximo bien (salud).

Por ello, el sabio que se conduce razonablemente y no escoge a lo loco lo que puede ser sólo aparentes placeres logra una vida más tranquila y feliz.

Estoicismo.

Representante : Zenón de Citio y Séneca.

La ética estoica se basa en una particular concepción del mundo: éste se encuentra

gobernado por una ley o razón universal que determina el destino de todo lo que en él

acontece, lo mismo para la naturaleza que para el ser humano. Por lo tanto, el ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que sólo puede resignarse. Esta es la razón de que la conducta correcta sólo sea posible en el seno de una vida tranquila, conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor. Esta imperturbabilidad sólo será alcanzable en el conocimiento y asunción de la razón universal, o destino que rige la naturaleza, y por tanto, en una vida de acuerdo con ella.

Iusnaturalismo ético

Representante : Santo Tomás de Aquino

Se puede calificar de iusnaturalistas toda teoría ética que defiende la existencia de una

ley moral, natural y universal, que determina lo que está bien y lo que está mal. Esta ley natural es objetiva, pues, aunque el ser humano puede conocerla e interiorizarla, no es creación suya, sino que la recibe de una instancia externa.

Santo Tomás de Aquino es, seguramente, el filósofo que ha mantenido de forma más

convincente el Iusnaturalismo ético. Según este filósofo, Dios ha creado al ser humano a su imagen y semejanza y, por eso, en su misma naturaleza le es posible hallar el fundamento del comportamiento moral. Las personas encuentran en su interior una ley natural que determina lo que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com