ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

RESEÑA DE LA LECTURA ETICA PARA AMADOR

• ANGELES CERVANTES IVAN FERNANDO

• CARRERA:DERECHO

• MATERIA:SOCIOLOGIA

• PROFESORA: ZARATE DIAZ GLORIA CLEMENTINA

• GRUPO 1108

INDICE.

1. INTRODUCCION (3)

2. DE QUE VA LAETICA (4)

3. ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS (5)

4. HAZ LO QUE QUIERAS (6)

5. DATE LA BUENA VIDA (7)

6. DESPIERTA BABY (8)

7. APARECE PEPITO GRILLO (9)

8. PONTE EN SU LUGAR (10)

9. TANTO GUSTO (11)

10. ELECCIONES GENERALES (12)

11. CONCLUSIONES (13)

12. OPINION PERSONAL (14,15)

INTRODUCCION.

El objetivo de realizar la lectura y la reseña del libro ética para amador es más que un simple trabajo de redacción, el objetivo primordial de esta lectura es irnos introduciendo minuciosamente al estudio de la ética y su aplicación en nuestra vida diaria en el entendido de que la sociedad en la que vivimos se rige por hechos que tenemos que comprender desde un punto de vista ético y comportarnos moralmente y éticamente correcto (desde el punto de vista de cada ser humano).

DE QUE VA LA ETICA.

En este primer capítulo nos hacemos ya muchas preguntas a las cuales tratamos de darles una respuesta aunque esta muchas veces no sea tan clara. A lo que aquí nos enfrentamos es al hecho de tener en claro que existen cosas que dependen de mí y otras que no del todo, como el hecho de conocerme a mí mismo y conocer el mundo que nos rodea para así poder tener lo más preciado en esta vida la libertad e identificar cuáles son nuestros sueños y nuestras necesidades para poder hacerlos realidad y cubrirlas respectivamente. Dejar de vivir solamente con lo necesario es otro punto que llegamos a ver claramente en este libro y que nos deja una gran enseñanza.

¿Qué es bueno y que es malo? Es la pregunta por excelencia en este primer capítulo que al plantearnos dicho cuestionamiento saltan muchas más preguntas para poder responder la primera, a lo que podemos entender que nosotros tenemos la decisión moral de aceptar o rechazar tal o cual cosa basándonos en las múltiples vivencias o características de un ser humano.

ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

El fenómeno del “HAZ LO QUE QUIERAS” es la idea principal de este capítulo que es según el autor lo que la ética bien entendida pretende decir.

La idea principal de la idea principal nos dice que tenemos por el simple hecho de ser humanos la elección de elegir que la naturaleza del ser humano nos dice que las gentes libres bien nacida cuando tratan con personas honradas, sienten por naturaleza el instinto y estimulo de huir del vicio y acogerse a la virtud. Lo que nos dice que somos seres que dependemos y que somos semejantes al entorno social en el que nos desarrollamos.

Como seres humanos muchas veces actuamos fuera de lo racional y nos encontramos con el hecho de que muchos de nuestros actos los realizamos casi automáticamente sin darle demasiada vuelta al asunto y muchas de las veces sin pensar en las consecuencias que esto nos podría traer.

¿Hasta dónde obedecer? Es otro cuestionamiento bastante intenso que nos lleva de nuevo al camino de ¿Qué es bueno y que es malo? Y llegamos a lo conclusión que tenemos que obedecer las cosas que creamos moralmente buenas para nosotros pero sin perder de lo que ya hablamos que es lo más importante para el ser humano, la libertad de poder decidir.

HAZ LO QUE QUIERAS.

Este capítulo en particular genera una gran confusión, saber interpretar y diferenciar la voluntad y el deseo nos lleva a un ejercicio obligatorio de análisis personal. Empezamos a analizar y a descubrir que muchos de los actos del ser humano pueden caer en el simple capricho de tener y no de querer y que como seres racionales que somos esto tiene consecuencias las cuales puede ser desde un simple malestar por haber hecho algo moralmente incorrecto que nos lleva al arrepentimiento de muchos de nuestros actos.

¿Por qué no resulta sencillo decir cuando un ser humano es bueno y cuando no lo es? Las respuestas de esta pregunta pueden ser tan variadas como canciones escritas ya que lo que para muchos es éticamente correcto para otros no lo es ya que podría afectar sus intereses o sus derechos a la libertad y esta respuesta cada quien la plantea según el momento, lugar y entorno en el que se desarrolla. Lo que concluimos es que no existe un reglamento claro que enseñe al hombre a ser bueno y a funcionar siempre como tal ya que está en la naturaleza del hombre cometer errores.

DATE LA BUENA VIDA.

Aquí queda más claro lo de “HAZ LO QUE QUERAS” ya que nos abre un panorama y concluimos que es importante no confundir dicha idea con haz lo que te venga en gana, es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo quiero y eso podría violentar nuestra existencia, partiendo del hecho de que ser humano consiste principalmente en tener relaciones con otros seres humanos ya que el hombre sin el hombre no existiría. Este planteamiento está lejos de referirse a un ámbito natural sino se enfoca básicamente en que el hombre es una realidad cultural.

Entendemos por “LA BUENA VIDA” aquello que nos hace felices, que queremos, que deseamos pero sin perder de vista la relación del hombre-hombre y las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com