ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores 2


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA Y VALORES II

Corte I

Instrucciones: Lee con atención el texto y contesta correctamente las preguntas que a continuación se presentan.

Título de la lectura:

PLANTEAMIENTO ÉTICO GENERAL EN EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

(Adaptación)

[I]

Los trasplantes de órganos y tejidos han pasado a formar parte habitual de la medicina moderna. La gran mayoría de la población desconoce la realidad de los programas de trasplante de órganos y tejidos, o bien considera que la información al respecto es un tema tabú, cuya discusión debe ser evitada pues obliga a confrontar la realidad de la muerte y plantearse conflictos éticos; esta coincidencia de muerte y vida en las familias donantes plantea difíciles actitudes y a veces ambivalencias que si no han sido previamente reducidas a través de una información concreta y adecuada, pueden derivar en una rotunda negativa hacia la donación.

[II]

La donación de órganos presenta preocupaciones éticas sobre la determinación de la muerte y/o muerte encefálica, el tema de la donación de órganos a menudo se presenta en circunstancias muy difíciles y pueden tener una importancia considerablemente simbólica para la familia. Los médicos deberían abordar a las familias con delicadeza y bondad. También puede crear un conflicto, o la apariencia de uno, entre la atención de un posible donante y las necesidades de un posible receptor.

[III]

Las enfermedades que requieren del trasplante de órganos y tejidos como alternativa terapéutica implican un gran costo social y económico que no pueden ser resueltas sólo por el Estado, puesto que la solución necesariamente involucra la participación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su carácter de sujetos activos solidarios. Los médicos deben participar en los esfuerzos de la comunidad de crear conciencia los posibles donantes. Las enfermedades que comprometen la función de diferentes órganos que cumplen funciones vitales o de tejidos necesarios para una adecuada calidad de vida, afectan a los individuos sin distinción de edad, sexo, raza, por tanto la población que se beneficiará del incremento de la actividad de trasplante es heterogénea, numerosa y de distintos grupos etarios, sociales y económicos.

[IV]

El deber del médico es respaldar el mayor bienestar del paciente; defender sus mejores intereses que son la vida, la salud y la felicidad. Si yo como médico me pongo a reflexionar si este o aquel acto mío adelantado en mi condición de profesional de la salud va a beneficiar a mi paciente o la comunidad, estoy adelantando un juicio ético, mediante el cual espero llegar al convencimiento de que es la mejor de las alternativas que puedan brindarse y que con él no van a lesionarse los intereses de un tercero. El juicio de principios morales está integrado por una serie de elementos como la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, así como normas de moral objetiva, que son las que ha dictado la sociedad.

[V]

Este principio radica en que deben respetarse las decisiones tomadas, es decir la voluntad de cada individuo como persona y ser independiente, en los trasplantes de órganos es necesario constatar la voluntad a la donación, en el caso de trasplante de vivo a vivo y en el caso de donante cadavérico se recurre a las personas, más allegadas, aunque estos momentos son muy difíciles para el familiar debe confirmarse la voluntad del fallecido con él fin de respetar su autonomía y las decisiones que pudo tomar en vida, en este caso cuando la familia este a favor de la donación y que otra persona se beneficie, cumpliendo así otro de los principios éticos, sin embargo por ejemplo en nuestro país que la ley no contempla respetar la autonomía con respecto a las personas que en vida han manifestado o han firmado un carnet de donante, los órganos no son extraídos sin consentimiento de los familiares, que generalmente se niegan a la donación a pesar de tener el conocimiento que el potencial donante estaba completamente de acuerdo en ser donante. En este caso no se está respetando la autonomía del fallecido. Muchas veces la familia no sabe que quería esa persona. Esto termina probablemente en una negativa de ahí la importancia de hablarlo en familia y expresar en vida la intención de donar. Considero que la educación constituye el factor principal para promover la autonomía de las personas. En el caso de la donación y trasplante de órganos, existe un gran desconocimiento acerca del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com