ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Etica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2

IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

Siempre el científico debe tener en balance su rigor ético y científico, cuando hay más rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabajo desde el punto de vista mas ético o mas científico.

Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.

LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

Nos indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre qué área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

DESICIONES ETICAS DE LA INV. CIENTIFICA

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicara o utilizara.

COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR

El papel Ético del Investigador Científico, que es la resultante de nuestra ardua investigación, planteando como objetivo principal dar a entender la importancia del uso de valores en el trabajo del investigador, podrás encontrar referencias retomadas de reconocidos y experimentados investigadores, con las cuales nuestras ideas planteadas se sustentan y muestran un carácter veraz y crítico a la vez, que te ayudarán a reflexionar sobre el uso de la ética durante el proceso de la investigación, brindándote así la capacidad de ser un investigador practicante de valores.

Papel Ético del Investigador Científico:

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com