ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Etica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 2: ÉTICA Y CIENCIA.

TEMA 1: ETICA, CIENCIA Y AMBIENTE. REFLEXIONES TEORICAS.

La Ética: Entendida como la disciplina filosófica que reflexiona crítica mente sobres las cuestiones morales de los hombres, resulta ser un campo problemático muy complejo por sus particulares forma de relación con todo aquello que tiene que ver con la acción humana, sus motivaciones, sus normas y sus valores.

Es decir, con el qué, cuándo, a quién y cómo hay que hacer algo. Admitiendo el vínculo existente entre la problemática ambiental global y las cuestiones de equidad entre los pueblos, se asiste hoy a una “compulsión” a aplicar la ética a nuevas (y no tan nuevas) cuestiones, y especialmente frente a los tres problemas dominantes que la ciencia debe afrontar hoy:

• La crítica a la posibilidad de existencia de una verdad objetiva, universal y necesaria, en favor de la existencia de múltiples interpretaciones.

• La crítica del totalitarismo en sentido amplio, a favor de los necesarios consensos democráticos.

• La crítica a un concepto universal de bien que aplasta la pluralidad de opiniones, en favor de ciertos criterios éticos de convivencia pacífica.

Se plantean como los principales desafíos para la ética contemporánea, el intentar responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿se puede ser racional en ética, es decir, se puede confiar en contar con razones para actuar?; ¿es posible establecer algún tipo de universalismo o sólo se puede relativizar la fundamentación racional en el marco de las diversas tradiciones morales?; ¿en los tiempos actuales de sociedades abiertas, plurales y globales, tiene sentido hablar de tradiciones morales particulares?; ¿cuál es el límite entre la tolerancia y el respeto a las diferencias culturales y la indiferencia?

Entre las nuevas, y a la vez viejas preguntas que surgen frente al desafío de fundamentar las normas que regulen con valor de imperativo moral la conducta de los hombres con la naturaleza, pueden mencionarse las siguientes: ¿es la naturaleza, en cuanto hábitat del hombre, materia moral?; ¿son útiles los sistemas tradicionales de ética (ampliando su campo de reflexión) o se necesita un nuevo paradigma moral (cambiando el campo de reflexión)?; ¿existen obligaciones y deberes a los que los hombres tengan que adecuar sus conductas cuando se relacionan con la naturaleza?; si es así ¿cuáles son las leyes que se imponen y cuál el legislador que las sanciona?

Pero, ¿cómo abandonar la contraposición hombre-naturaleza en una estrategia de conciliación? , es decir, ¿cómo aceptar por un lado que el hombre no puede realizarse a sí mismo al margen de la comunidad biótica integrada por plantas, animales y espacios naturales, y por el otro, que el fenómeno de moralidad requiere como condiciones la posibilidad de la razón, la libertad, el lenguaje con un sujeto capacitado por ello a convertir la naturaleza en cultura, es decir en ética, estética, política y religión?

Son estos problemas globales actuales con el advenimiento de conflictos.

La idea de relacionar a la ética con la ciencia y con la tecnología parte de que la ética esta por encima de la ciencia y es la que debe guiar a ambas para servir al desarrollo del ser humano.

La ciencia se refiere al conocimiento en cualquier campo, la búsqueda de ese saber se refiere a la ciencia, en este caso es hablar de su uso practico y aplicación para la humanidad.

Un elemento importante para aplicar la ética en la ciencia es tener una visión diferente para comprender lo que sucede en el mundo, la ciencia y la tecnología son procesos sociales importantes, ya que lo social ayuda a entender la ciencia en contexto, de acuerdo con las circunstancias políticas, económicas y culturales de un país, orienta la practica científica y tecnológica e integra a otras ciencias como la filosofía, historia, economía etc.

En primer lugar, la mecanización de la naturaleza que es reducible a materia y por lo tanto, no tiene fin propio o sentido y se transforma en un material inerte sometido a la instrumentación y experimentación humana.

En segundo, la espiritualización del hombre como único portador de fines y único capaz de atribuir valor ala naturaleza.

Ambiente: Para llegar a definir decisiones políticas éticas acerca de los problemas ambientales se necesita de dos elementos: un conocimiento acerca de los riegos presentes y principios éticos sobres los cuales basar las acciones. Se parte de la discusión entre dos estructuras conceptuales diferentes que señalan la inevitable heterogeneidad de los discursos, percepciones y actitudes frente a los problemas ambientales, tanto globales como locales.

Una de ellos representa al ambiente como una construcción social, que de pende de los conocimientos culturales, intelectuales, metafóricos.

TEMA 2: CIENCIA Y SOCIEDAD. UNA MIRADA DESDE LA ETICA.

En el mundo globalizado de la actualidad, los hombres de negocios y los dirigentes políticos tienen que tratar a menudo con personas de lugares de la tierra muy distantes, que tienen otra religión y una ética diferente. La ética en la ciencia y sociedad es muy importante ya que esta última es la que decide que tecnología quiere que se desarrolle y se va conformando en base a las tecnologías que se han creado.

Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social. John Ziman, físico y humanista, afirma que la ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y critico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista. La sociedad capitalista actual acepta comúnmente que el papel de la ciencia es servir a la práctica social a través de sus capacidades instrumentales.

Russell-Einstein, que dio lugar a las Conferencias Pugwash en Ciencia y Asuntos Mundiales (Premio Nobel de la Paz en 1995). Este manifiesto fue un llamado a los científicos del mundo para comprometerse en la defensa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com