ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

Tec de Montererey campus puebla. A01322107

“Violencia contra las mujeres en México”

Elegí este tema porque considero que es una problemática actual que estamos viviendo en gran manera, México desde hace muchos años se ha considerado como un país machista, donde a la mujer se le hace de menos y actualmente el problema se está haciendo notar más cuando en datos estadisticos en el año 2003 de cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algún tipo de violencia por 22 de cada 100 de los dirigidos por mujeres, las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores (INEGI, 2003), según otra encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (2003) se revela que los hechos de violencia afectan a mujeres de todas las edades, el 55.8 por ciento de mujeres agredidas se localiza entre los 15 y 19 años de edad, mientras que un 32.2 por ciento equivale a aquellas con más de 55 años. (INSP, 2003) Con estos datos podemos darnos cuenta que la violencia contra la mujer no va solo en personas adultas, sino que también las niñas y adolescentes se ven afectadas, y a mi parecer es de los puntos más tristes de la situación ya que nos damos cuenta que la violencia no respeta edad ni condición.

Este tema me parece interesante porque a pesar de que soy hombre muchas veces sin darnos cuenta hacemos de menos a las mujeres y tenemos pensamientos machistas que de una u otra forma han sido fomentados por la cultura en que nos desarrollamos. Si nos vamos más atrás en la historia de México encontramos que las premisas a la mujer siempre han existido, de acuerdo a un estudio realizado en el año de 1949 por Díaz-Guerrero (Trabajo presentado en el Simposio “La ciencia y la mujer” dentro de la reunión continental sobre la Ciencia y el Hombre en 1973) encontramos que existe una tendencia significativa a la creencia de que “los hombres son, por naturaleza, superiores a las mujeres y que el hombre debe de llevar los pantalones en las familias”.

Viendo a partir de ese estudio realizado en el año 1949 podemos darnos cuenta que 63 años despues de la sociedad sigue pensando igual, ¿cuántas veces no nos ha tocado ver una mujer con miedo de estudiar alguna ingeniería por la creencia de que esa carrera es para hombres? Se han creado muchos prejuicios sobre que la mujer es el sexo debil y que debido a eso su opinion es menos, tambien sigue siendo raro que una mujer se destaque en deportes como el fútbol o el basquetbol y a causa de eso no se le ha dado el impulso y el apoyo que se merecen.

La violencia psicológica son aquellas acciones u omisiones destinadas a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otra persona, por medio de la intimidación, manipulación, amenazas etc. (Artiles, 1997). Con este tipo de violencia psicológica se afecta principalmente la autoestima de la persona, haciéndola creer que es menos o que verdaderamente merece el maltrato que esta recibiendo, muchas veces las mujeres por tener esa creencia de que el hombre puede hacer lo que quiera con ellas no denuncia y simplemente guarda esos maltratos, lo que a la larga puede crear en ellas distintos problemas. Por el otro lado se encuentra la violencia física en la cual la organización mundial de la salud define que es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un gripo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Organización mundial de la salud, 2002).

Cuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, la justicia etc.., asi como los polos negativos correspondientes: inutilidad, maldad, fealdad, injusticia etc.. (Vázquez, 1974). En este caso se habla más que de un valor de un derecho con el que cuentan o deberian de contar todas las personas la cual es dignidad.

Con la información que vimos en ética que es el estudio de la esencia de los actos humanos es decir, trata de escalar cúales son las caracteristícas propias de todo acto humano. (Cázares, Morales, Lozano, & García , 2006) sabemos que la ética es la

ciencia aplicable para todos y uno de los puntos más importantes que me gustaría hablar sobre mi tema es el respeto y la justicia. El respeto es la consideración, atención, deferencia o miramiento que se debe a una persona. (Carreras, et al.)¿Nos preguntamos porqué el respeto a la mujer?, porque cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y asi en este caso la muer merece algun respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. La justicia es la actitud moral o voluntad decidida de dar a cada uno lo que es suyo. (Carreras, et al.) ¿Nos preguntamos de igual manera, porqué justicia a la mujer?, porque hoy en dia vivimos en un mundo de igualdad, tanto la mujer como el hombre es un ser humano que merece la misma justicia e igualdad ante una sociedad.

La humanidad misma es una dignidad; porque el hombre no puede ser utilizado únicamente como medio por ningún hombre (ni por otros, ni siquiera por sí mismo), sino siempre a la vez como fin, y en esto consiste precisamente su dignidad (la personalidad), en virtud de la cual se eleva sobre todos los demás seres del mundo que no son hombre y sí que pueden utilizarse, por consiguiente, se eleva sobre todas las cosas. (Kant, 1989). Con esto entiendo que simplemente por ser personas contamos con la dignidad, y que esa dignidad es la que nos permite lograr nuestros objetivos y expresarnos de manera libre y en este caso hablando de la mujer es una forma clara de entender que la dignidad de la mujer se aprecia cuando le damos la oportunidad de expresarse y lograr las mismas cosas que logra el hombre, quiero hacerles entender que no es solo un objeto o una manera de satisfacción propia, sino que como ser humano también tiene sueños y metas.

Cualquier tipo de violencia es intolerable. La tolerancia consiste en una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com