ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  6.293 Palabras (26 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 26

Laura Arroyo Castro

1

INTRODUCCIÓN

La práctica de la eutanasia es una de las más controversiales dentro de las disciplinas médica y jurídica.Desde el punto de vista jurídico, se confronta el principio de protección absoluta de la vida y la reclamación legítima de la autonomía individual, el respeto al derecho a la autodeterminación de la vida y de la muerte.

Por su parte, la deontología médica exige al médico salvaguardar la vida de los pacientes, por lo que queda proscrita la aplicación de procedimientos médicos eutanásicos.En la práctica médica encontramos múltiples conflictos, que posteriormente son ventilados en la vía judicial, destacamos tres casos. El primer caso de intento de legalización de la eutanasia lo tenemos a finales de 1938, cuando la abuela de un niño ciego y subnormal, internado en la clínica de la Universidad de Leipzip, solicitó a Hitler que le garantizase la muerte por compasión. A partir de entonces Hitler ordenó poner en marcha un programa para procurar la muerte por misericordia a los casos semejantes. El 18 de agosto de 1939, es decir, menos de un año más tarde, se dispuso la obligación de declarar a todos los recién nacidos con defectos físicos. Se calcula que fueron asesinados unos 5.000 niños. A partir de aquí se intentó eliminar sistemáticamente, no sólo a estos niños, sino a todas aquellas personas supuestamente carentes de valor social –suponían una carga para el Estado- o con defectos genéticos que podían purificar la raza aria mediante la denominada acción T4. El número de enfermos mentales y ancianos exterminados ascendió a 80.000; es decir, un verdadero genocidio eugenésico económico.

El caso de la joven Karen Ann Quinlam de Nueva Jersey EEUU, quien a raíz de la ingestión de una elevada dosis de alcohol y fármacos, protagonizada durante la fiesta en que celebraba su emancipación, cayó en un irreversible estado de coma, en el que se mantuvo desde el 14 de abril de 1975 hasta el 12 de junio de 1985. Dado que no se veía esperanza de su recuperación, sus padres solicitaron al hospital que

retirara el respirador. Rehusada la solicitud por los médicos de la señorita Quinlan, los padres recurrieron al juez y le solicitaron autorización para retirar el respirador. El 10 de noviembre de 1975, el Juez Muir Jr., de la Corte Superior de New Jersey, negó la solicitud del padre de Karen. Éste hizo apelación a la Corte Suprema de Abogada, Sala Constitucional, Corte Suprema de Justicia.98 Revista Jurídica de Seguridad Social

ENSAYOS

New Jersey, la cual el 1 de abril de 1976 falló por unanimidad en el sentido de que podía retirarse el respirador. Se suspendió tal aparato, pero Karen continuó respirando por su cuenta diez años, sin lograr salir de su estado de coma. Recientemente, Diane Pretty, quien padecía una grave dolencia que le afectaba el aparato motor, que se encontraba paralizada en sus extremidades y sin poder hablar; luchó en los tribunales británicos para que se garantizara a su esposo inmunidad judicial si éste la ayudaba a morir. Luego de que su solicitud fue rechazada por el Alto Tribunal Supremo Británico, ella llevó su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, en la cual acusó al Estado británico de haber

violado cinco artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos; invocó violados la prohibición de tratos inhumanos y degradantes, el derecho al respeto a la vida privada y familiar, el derecho a la autodeterminación sobre su cuerpo, la libertad de conciencia y la prohibición de discriminación. Por su parte, el Tribunal Europeo desestimó la causa estableciendo, por unanimidad, que el suicidio asistido

no es un derecho humano, por lo que no se violaba ninguno de los derechos recogidos en la Convención de la Unión Europea.

CONCEPTO

El término eutanasia se deriva de dos voces griegas: “eu”, que significa buena, bien; y “thanatos”, que significa muerte. De ahí que, la eutanasia significa buena muerte. Es un acto que causa directamente la muerte, a fin de acabar con el sufrimiento de los enfermos incurables o crónicos.De igual forma, se define como toda acción voluntaria que provoca intencionalmente la muerte de un enfermo, niño o anciano, sea o no a petición de éste.

En sentido lato, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento.

DIFERENCIACIÓN CON OTRAS PRÁCTICAS

a. Eugenesia: en la cual no hay voluntad de morir por parte de la víctima y predominan en el autor propósitos egoístas, para eliminar a la larga caravana de enfermos, niños débiles y ancianos, que se convierten en carga para el Estado o ponen en peligro la fuerza de la raza. Es una política de eliminación de grupos inútiles a la comunidad, se trata de delitos de genocidio, parricidio, infanticidio, homicidio simple

b. Distanasia: prolongar la vida hasta lo máximo posible mediante técnicas artificiosas, la intencionalidad se asienta en querer prolongar la vida humana con la utili-Revista Jurídica de Seguridad Social 99 zación de todos los medios médicos-quirúrgicos posibles. Se parte de la obligación del médico de conservar la vida humana hasta el máximo de sus posibilidades y de la ciencia.

c. Ortotanasia: muerte normal, prolongación de la vida mediante procesos terapéuticos que producen o permiten la supervivencia de un gran número de enfermos del todo incurables, cuya carga pesa sobre las familias y sobre la colectividad sin ningún provecho, nada más la prolongación del sufrimiento del enfermo, es dejar morir a un ser humano, se le compara a la eutanasia por omisión.

d. Homicidio-suicidio: es la cooperación con el suicidio de otro, ya sea cuando se

le instiga a realizarlo, o bien, se le ayuda por algún medio, como por ejemplo, procurarle el veneno.

CLASIFICACIÓN

Eutanasia positiva: provocar la muerte mediante la intervención quirúrgica, de

ordinario administrando un fármaco. Es aquélla en que el agente, de manera directa y positiva, actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte.

Eutanasia negativa: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida

del paciente. Consiste en la omisión de los medios ordinarios para mantener la vida

del enfermo

Eutanasia solutiva: conductas autónomas o heterónomas que tiendan a aliviar el

dolor, mediante el suministro de analgésicos o anestésicos, que no abrevien el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com