ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la economía en México Economía


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Bachillerato Tecnológico de El Grullo

Evolución de la economía en México

Economía

Priscila Espinoza Figueroa

Monserrath Gòmez Duarte

23 de Febrero del 2017

Índice.

Introducción…………………………………………………………………Pag.3

Economía Maya…………………………………………………………….Pag.4-5

Economía de los Aztecas………………………………………………….Pag.6-8

La economía de México durante la conquista…………………………..Pag.9-10

Economía de México durante la Independencia………………………..Pag.11

Economía de México durante la revolución……………………………..Pag.12-13

Economía de México durante la época contemporánea……………….Pag.14-15

Economía de la poca moderna………………..…………………………..Pag.16

Conclusion…………………………………………………………………...Pag.17

Bibliografías…………………………………………………………………Pag.18


Introducción.

La evolución de la economía en México ha traído consigo pros y contras para nuestro país, trayéndolo a la actualidad  en una economía no tan buena comparada con las demás.

Esta investigación es para obtener información acerca de nuestra economía durante la historia, saber de dónde se deriva y que tantos cambios a tenido, así como sus consecuencias y las repercusiones en la actualidad.

Ahora nos daremos cuenta como hemos llegado hasta la fecha a nuestra economía actual.

México es un país en vías de desarrollo con innumerables oportunidades de mejora y de negocio, el potencial económico de la que es reconocida como la economía número 11 del mundo en base a su producto interno bruto es enorme, comparado con otras zonas donde el aumento de población o la manufactura se han detenido. Las tres principales bases de la economía mexicana son la industria petrolera, las remesadas enviadas por los emigrantes que viven en el exterior y el turismo.

Economía Maya

La economía maya gira  principalmente en torno a la explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir las necesidades de una sociedad compleja y estratificada.

El modo de producción en su conjunto viene definido por las relaciones económicas entre el campesinado y el grupo dirigente. Tales relaciones se traducen en pautas de comportamiento social y en la ideología que las enmarca. La base de la economía era una estructura de dominación derivada de la existencia de dos estamentos fundamentales, los nobles, que formaban como personal de gobierno la clase dominante, que controlaba los medios materiales de producción, y los plebeyos, que eran la clase trabajadora dependiente política y económicamente de la nobleza. La primacía del factor político en la organización de la economía se ve en que es éste el que explica los procesos de producción y distribución. Es indudable que la economía de Mesoamérica era preindustrial, es decir, que la rama más importante de la producción era la agricultura, de la que se obtenían no solamente alimentos, sino materias primas para muchas artesanías. El medio de producción básico es, en consecuencia, la tierra, y tanto la tierra como la fuerza de trabajo estaban controladas por el organismo político. 

Comercio:

Cabe destacar también que el comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de losbosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han enconrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

Moneda:

No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.

Propiedad de la tierra:

Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos. La tierra pertenecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines como una propiedad personal más que como propiedad de la ciudad-Estado maya que gobernara.

Transporte marítimo:

El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de lavela. Con estas primeras embarcaciones costearon la Península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que les indicaban las distancias, peligros, así como las salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías. (Anonimo, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (813.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com