ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN ORAL


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 12

EXAMEN ORAL

UP 1: Juan y Leticia han iniciado sus estudios de Medicina. En un mismo día han escuchado a un profesor afirmar que los seres humanos somos animales emparentados con todos los seres vivos, y a otro docente que también somos personas sociales y culturales.

Su primer profesor dijo eso porque nosotros somos resultado de un proceso de hominización, desde un ancestro común, que transformó un linaje de primates en los humanos que somos actualmente a través del proceso de evolución, que son una secuencia de cambios, desde los Homo Habilis, que empezaron a utilizar herramientas mas sencillas y así incorporaron carne a su dieta, luego el Homo Herectus, que salió de África a otros continentes, hasta el Homo Sapiens Neanderthal y Homo Sapiens Sapiens, que son más similares al ser humano actual. Esos cambios no fueron solamente anatómicos y fisiológicos, pero también culturales y sociales, porque somos seres sociales, que vivimos en una comunidad. Por eso el otro profesor dijo que somos personas culturales y sociales. El ser humano, en sus diferentes comunidades, tienen su cultura, con sus modos de vida, valores y tradiciones, y esos cambios a lo largo del tiempo durante el proceso de hominización, desde los primates, también civilizaron el ser humano. Por eso los cambios son en relación al genotipo y al fenotipo. El primer científico que elaboró un conjunto de teorías sobre la evolución fue Lamarck, con la teoría de uso y desuso. También Darwin propuso la teoría de la Selección Natural, defendiendo que eses cambios ocurren al azar, de forma aleatoria. Pero esas teorías no explicaban como los caracteres se transmitían. Entonces luego con las leyes de Mendel, se tornó posible la comprensión de la transmisión de los caracteres hereditarios. Las descubiertas de Mendel tornaron posibles el desarrollo del estudio de la genética, que es el dogma de la biología.

Preguntas básicas de la UP 1 que tenes que saber:

Que es crecimiento? Que es desarrollo? Cual es la diferencia entre cultura y civilización? Que es un Aminoácido? Que es una proteína? (cuando hablar de proteínas y sus

Crecimiento y Desarrollo

estructuras, ellos pueden preguntar sobre la estructura cuaternaria y las inmunoglobulinas). Que es una enzima? Que es el cráneo? Como está formado? Cual es la estructura de la columna? Cuantas vértebras son y cuales son sus principales diferencias? Donde está la lordosis y la cifosis? Como es una vértebra tipo? Como ocurrió la bipedestación?

UP 2: Mientras Liliana y Raúl toman sol en la plaza conversan sobre cuando tengan hijos. Se preguntan: ¿Cómo serán sus vidas en esta comunidad? ¿Podrán desarrollarse plenamente? ¿Heredarán los ojos azules y la piel oscura de una de sus abuelas?

Sobre esa pregunta, se puede decir que es posible que esa característica del color de los ojos o del color de la piel sean transferidos de la abuela, segundo las leyes de Mendel. Y eso depende si eses alelos son dominantes o recesivos para esa característica, porque ellos se segregan durante la formación de los gametas y se distribuyen de forma independiente uno del otro, así que es posible que eses colores mismo sin aparecieren en la 1º generación, reaparezcan en la 2º generación. Eso depende del genotipo del niño.

Preguntas básicas de la UP 2 que tenes que saber:

Como y donde ocurre la síntesis de proteínas? Cuales son los tipos de ARN? Que es la cromatina? Que es un cromosoma? Que es un gen? Que es un alelo? Como está formada la membrana celular? Que és la piel y como está formada? Cuales son sus capas? Que tipos de tejidos forman la piel? Que es la APS? Que es salud? Cual es la diferencia entre promoción y prevención a la salud? Que es un individuo, especie, población, comunidad?

Crecimiento y Desarrollo UP 3:

 María cursa su primer mes de embarazo. Acompañada por su pareja, concurre a un centro de salud: quieren informarse que deben realizar para cursar con un embarazo saludable. ¿Será varón o mujer?

Yo como médico, al recibir una pareja que busca informaciones sobre embarazo, voy decirles que el embarazo es un proceso totalmente normal tanto socialmente como fisiologicamente, y que es importante acompañar su evolución para que este sea saludable. Eso es muy importante porque acá en Argentina, 18% de las mujeres presentan alguna patología durante el embarazo. Mientras que más de 99% de los partos ocurren en centros de salud con personal capacitado, cerca de 10% están sin control perinatal, y de las que controlan, solamente ¼ inician correctamente en el primer trimestre (Fuente: Sistema Informático Perinatal). En este primer contacto, haría su historia clínica a través de una anamnesis, para obtener toda la información necesaria y planificar su cuidado prenatal. Todas las informaciones obtenidas son registradas en el Carnet Perinatal, que es un instrumento de control para su evaluación posterior. Es un registro de todos los datos para la gestante y el equipo de salud, como datos generales de las consultas, vacunas, medicaciones recibidas, su presión arterial y peso. Ese control del embarazo es una serie de consultas programadas, como preparación para el parto, con objetivo de prevenir infecciones, controlar enfermedades como diabetes y hipertensión arterial, anemia y desnutrición. Normalmente son 5 consultas si es un embarazo sin mayores complicaciones. En las consultas, son realizados análisis de sangre, ecografias para verificar el desarrollo del feto y la futura mamá recibe orientaciones sobre estilos de vida saludables, lactancia materna, tabaquismo, adicciones y otras enfermedades. También es importante orientar la mamá sobre la necesidad de suplementación con ácido fólico, hierro, vitamina C, vitamina D, fibras y cálcio, y la vacunación con la DTPA, antigripal, y contra la hepatitis A y B.

Crecimiento y Desarrollo Preguntas básicas de la UP 3 que tenes que saber:

Esa es la UP que menos toman. Que es el carnet perinatal? Cual es la importancia del ácido fólico y hierro? Anatomía básica de los aparatos reproductores?

UP 4: En la maternidad nace Juan. El médico lo controla para evaluar si es saludable. Cuando la familia retorna a su casa la hermanita de tres años pregunta: “¿ podré jugar con el?”

Yo como médico en la sala del parto, al nacer Juan, procedería con los controles del recién nacido. Luego del corte del cordón umbilical, tendría que hacer los Testes de Apgar y Capurro, para verificar su vitalidad y maduración, así como medir su peso, talla, perímetro encefálico y proceder con su identificación. También aplicaría la pomada antibiótica oftálmica y 1mg de la Vitamina K en las primeras 2 a 4 horas luego del nacimiento, que es antihemorragica. Antes de salir de la maternidad, el recién nacido debe recibir la BCG contra la tuberculosis, y en las primeras 12 horas de vida debe ser vacunado contra la Hepatitis B. Sobre la pregunta de su hermana, si podrá jugar con él, todavía no será posible porque el recién nacido tiene solamente respuestas reflejas y su sistema nervioso no está desarrollado todavía. Eso va ocurrir por la mielinización a partir del 6º mes, cuando empieza a tener movimientos voluntarios. Cuando el bebé no está mielinizado, está activo el cerebro reptiliano de las conductas reflejas o involuntarias y progresivamente se va mielinizando las zonas corticales responsables por las conductas voluntarias y de carácter complejo. En algunos meses podrá jugar con el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com